Dirigentes del Sector Público Llamaron a Unidad y Movilización en Negociación con el Gobierno

0
424

La Mesa del Sector Público convocó esta mañana a una primera acción movilizadora en el marco de la negociación 2013-2014 del sector, con asambleas públicas de dirigentes en todo el país, para destacar la unidad y la movilización. En Santiago, la Asamblea Pública se realizó en la Plaza Los Héroes, hasta donde llegaron cerca de un centenar de dirigentes de las diversas organizaciones para conocer la cuenta de las primeras gestiones de la Mesa del Sector Público.

Arturo Escares, Presidente de CONFEMUCH, afirmó que “para poder llegar al 8,8 necesitamos hacerlo con movilizaciones, esto debe ser con toda la gente en la calle”.

Elsa Schmith, de FENPRUS, agregó que “hoy más que nunca necesitamos la fuerza y la unión de todos los trabajadores para conseguir llegar al 8,8, la invitación es a que todos los trabajadores nos movilicemos para conseguir este logro”.

En tanto, Julia Requena, Presidenta de AJUNJI, expresó que “el área de educación no ha estado lejana de los incumplimientos  de este Gobierno, que ha pasado con muchos trabajadores, por eso hacemos el llamado a movilizarse y sacar toda la fuerza a la calle”.

Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF, explicó que “iniciamos esta negociación con la participación activa e informada de nuestros dirigentes, pero queremos que esto también se exprese en nuestras bases”.

“Este reajuste que estamos pidiendo es también un reajuste importante para el país y el sector privado que no negocia colectivamente, porque debemos mejorar las remuneraciones para disminuir la desigualdad en nuestros país” concretó De la Puente.

En tanto, Esteban Maturana, Presidente de la CONFUSAM, manifestó que “esta es la última negociación que le queda a la actual movilización, hemos tenidos 3 experiencias previas, y tenemos que poner todo”.

“Si queremos avanzar hay que llenar la Alameda de trabajadoras y trabajadores, de Arica a Punta Arenas, con trabajadores movilizados en pro de un reajuste decente” concretó Maturana.

Silvia Aguilar, Presidenta FENTES, agregó que “lo que más podemos destacar las 14 organizaciones de la mesa es la unidad, que nos vamos a mantener todas unidas, y eso es lo más importante”.

Miriam Barahona, Presidenta de FENAFUCH, expresó que “llamamos a la unidad para que el trabajo público sea dignificado en este país”.

Patricia Jiménez, ASEMUCH, dijo en el acto que “este es un día para unir fuerzas, les pedimos unidad, compromiso y confianza para seguir adelante”.

Cristina Castro, FENAFUECH, agregó que “los funcionarios no académicos de las universidades del Estado de Chile, que han sido abandonas por el Estado, y que todos los años tenemos que pelear para que se nos traspase el reajuste”.

En tanto, Ricardo Ruiz, de Fenats Unitaria, afirmó que “no es posible conquistar mejoras en el trabajo, mientras que los trabajadores, en el estamento que estén, no se unan”.

Presidenta CUT: el primer éxito es haber iniciado la negociación

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, explicó:

“Quisimos poder entregar esta información no solo de cara a nuestras asambleas, sino también para que la comunidad conozca lo que se está haciendo en esta negociación”.

“No es fácil en los tiempos actuales y con un Gobierno que ha demostrado nula disposición al diálogo real, haber avanzado con las organizaciones entrar a un proceso de negociación, sin embargo, la fuerza de la unidad probablemente es el arma más poderosa con que contamos trabajadores y trabajadoras para poder imponer mejores condiciones” agregó Figueroa.

Destacó que “hemos iniciado este proceso de negociación el viernes, con la primera reunión con el Ministros de Hacienda y representantes del Ministerio del Trabajo, donde además de precisar petitorio, entregamos cronograma para hacer la negociación”.

“Teníamos la aprensión de que en época electoral el Gobierno iniciara el debate, pero no cerrar el proceso hasta después de las elecciones”, explicó Figueroa y agregó “nuestra posición es clara en ese sentido, no es posible negociar con un Gobierno derrotado, por lo tanto este proceso tiene que ser previo al 17 de noviembre”.

“Lo que seguiremos insistiendo es una pronta reunión con el Gobierno y se nos entregue una primera contrapropuesta sobre el petitorio y sobre el cronograma, para insistir en este camino que fuerce al Gobierno a negociar antes del 17 de noviembre” concretó Figueroa.

Agregó que “esto sin duda va a marcar un precedente no solo respecto de nuestras condiciones, porque la mesa no solo discute solo reajuste- que es prioritario y necesario mejores condiciones salariales- sino también mejores condiciones laborales, estabilidad, no mas abusos”.

“Tenemos que discutir el petitorio, revisar la circular 44, revisarla para este periodo y luego veremos qué pasa en los servicios, pero no nos presionen hoy con despidos sobre la mesa, porque es una amenaza desde el Gobierno para este proceso” expresó Figueroa.

Destacó que “el primer éxito es haber empezado la negociación, porque podría haber este Gobierno dilatado más, sin embargo, la presión de los gremios permitió que esa reunión fuera en los tiempos necesarios”.

“Junto con eso ayer nos reunimos con el Presidente del Senado y de la Comisión de Trabajo del Senado, para precisar estos elementos, porque la presión tendrá que ser para todos los lados, deberemos hacerla hacia el Gobierno, pero también presionando al Parlamento para que no legisle presupuesto o la condicione a lo que suceda en el sector público” explicó.

Figueroa resaltó que “pese a las legitimas diferencias que podemos tener, estamos actuando con madures y unidad, lo que es muy importante para este proceso”.

“Ese fue uno de los elementos que año pasado nos permitió hacer muro de contención, ante las intenciones de los gremios de generar flancos y dividir a los gremios, eso no se permitió, con esa misma convicción enfrentamos este proceso” explicó.

“Sabemos que no será fácil, porque el Gobierno ha firmado compromiso, que luego ha borrado con el codo, por lo tanto, este proceso no es solo reivindicativo, es profundamente político, pues tenemos una autoridad que no es capaz de cumplir sus compromisos”.

“El objetivo también es señalar que necesitamos un Estado fuerte para defender los derechos y un Estado empleador que no puede seguir sin permitir negociación colectiva y derecho a huelga a los trabajadores del sector público” concretó.

“Hoy y mañana, cuando asuma un nuevo Gobierno, seguiremos diciendo que las mejoras en los derechos de los trabajadores, no pueden seguir esperando 20 años más, que la situación de los trabajadores y trabajadoras tiene que cambiar de una vez por todas”.

“Los trabajadores del sector público también tenemos que hacer escuchar nuestra voz con fuerza, incidencia y unidad, por eso esta negociación es tan importante en este momento”.

Figueroa finalizó  expresando que “los invito a que asumamos con esa responsabilidad el camino que estamos enfrentando, con unidad, con convicción de que estamos avanzando, no va a haber cambios en Chile ni más igualdad, si no hay un nuevo trato con los trabajadores públicos y privados”.

“El sector público en esta construcción tiene un tremendo capital que aportar, avanzar en una buena negociación del sector público hoy para que mañana Chile entero pueda gozar de un sindicalismo fortalecido y más democracia con ello” concretó.

Mesa del Sector Público convoca a concentración el miércoles 9 de octubre

La Mesa del Sector Público dio a conocer sus pasos para fortalecer la negociación del sector y presionar para que esta se realice antes de las elecciones presidenciales. Convocaron a una concentración el miércoles 08 y se reunieron con Presidente del Senado.

La Mesa del Sector Público, que coordina a 14 gremios del sector centralizado, descentralizado, salud, educación y servicios, anunció diversas acciones para seguir presionando para que la negociación se realice antes de las elecciones presidenciales.

En este marco se anunció la concentración de este miércoles 09 de Octubre desde las 11 de la mañana en la Plaza Los Héroes en Santiago, y en diversos puntos del país en las principales ciudades de Chile.

En la misma idea, esta mañana la mesa, coordinada por el Consejero Nacional de la CUT Carlos Insunza, se reunió con el Senador Jorge Pizarro, Presidente del Senado, y con Pedro Muñoz, Presidente de la Comisión de Trabajo del Senado.

Tras esta cita se destacó la voluntad de ambos parlamentarios para que el debate sobre sector público sea antes de las elecciones de noviembre, de hecho Pizarro afirmó que “el Gobierno debe negociar, ya que este reajuste de lo contrario deberá ser resuelto por las partidas de libre disposición del próximo gobierno y no por el presupuesto de la nación”

Sobre el debate, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa comentó que “queremos avanzar no solo sobre las materias generales sino también sobre el reajuste, hemos visto buena disposición por parte del Gobierno pero nos preocupa que se quiera hacer diferido el debate y hemos expresado nuestra diferencia al Ministro de Hacienda”

“Creemos que con voluntad política es posible realizar el proceso antes del 17 de noviembre, de la mando del debate de presupuesto y eso permite que si se aborda este debate con voluntad podemos llegar a acuerdo” concretó Figueroa.

Agregó Figueroa que “se desarrollará una concentración de dirigentes del sector público, para dar cuenta a los dirigentes de lo que ha sido el inicio formal de la negociación con el gobierno, luego de eso vendrán nuevas iniciativas”

Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF, afirmó que “la negociación del sector público se ha iniciado, y lo hemos hecho con la mayor voluntad de diálogo y lo haremos con nuestras bases informadas para que sea con la debida participación”.

DEJA UNA RESPUESTA