Directorio de Codelco Discute nueva Reforma a su Gobierno Corporativo

0
318

 

 

Tras una prolongada sesión que sostuvo  el directorio de Codelco, que preside  Oscar Landerretche, se comunicó la reestructuración de la plana ejecutiva, y que la empresa empezó discutir una nueva reforma a su gobierno corporativo.

 

 

Los cambios gerenciales fueron informados mediante un hecho esencial a la SVS. En la comunicación se designaron como gerentes generales de división a Sergio Parada Reyes, en Chuquicamata; Mauricio Barraza Gallardo, en Radomiro Tomic; a Carlos Caballero Deramond, Ministro Hales, y a Juan Carlos Avendaño Díaz, en Salvador. Además, ratificó al ingeniero Octavio Araneda Osés, como vicepresidente de Operaciones Centro-Sur, quien seguirá interino en la Vicepresidencia de Operaciones Norte.

Codelco informó, tal como se especulaba en el sector, un cambio relevante en la Vicepresidencia de Desarrollo de Negocios. En su reemplazo fue creada la Vicepresidencia de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo, que ocupará desde el  6 de octubre el ingeniero José Pesce Rosenthal, de vasta experiencia en la minería pública y privada.

La estatal resaltó que “este ajuste organizacional es fruto de una rigurosa evaluación efectuada por la presidencia ejecutiva, que lidera Nelson Pizarro, la que le ha permitido apreciar el estado general de la Corporación, dimensionar los desafíos de corto y mediano plazo y contar con los antecedentes suficientes para reconfigurar la línea de operaciones a la luz de la magnitud y características de los desafíos presentes y futuros”.

Gobierno corporativo

Otra importante reforma en la cuprera se relaciona con el gobierno corporativo. El tema cobró fuerza en las últimas semanas, tras las declaraciones a la prensa que formuló la directora de Codelco, Laura Albornoz, y que fueron rebatidas por otros cuatro directores de la Corporación.

Con ese propósito, el directorio aprobó la implementación de un conjunto de reformas a su gobierno corporativo, sumando estándares de clase mundial sobre transparencia, probidad y rendición de cuentas del directorio.

“Con el fin de garantizar al país que los recursos aportados por todos los chilenos serán utilizados de forma adecuada, el directorio ha resuelto iniciar un proceso de revisión de sus estándares de gobierno corporativo, buscando incorporar las mejores prácticas a nivel mundial”, señaló Oscar Landerretche.

Las reformas que vienen consisten en el establecimiento de límites y controles para la gestión de los recursos asignados al directorio; implementar un sistema transparente de gestión de solicitudes de contratación, ascenso y desvinculación de ejecutivos y empleados de Codelco y fijar mecanismos para regular la relación entre los integrantes del directorio y la administración de la empresa y partes relacionadas, así como el establecimiento de criterios para las vocerías corporativas.

  

DEJA UNA RESPUESTA