Diputados Solicitan a Fiscal Nacional Agotar Recursos para Anular Fallo que Absolvió a Martín Larraín

0
296

Los  diputados Guillermo Ceroni (PPD), Sergio Aguiló (IC) y Hugo Gutiérrez (PC) se reunieron hoy con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para solicitar que la fiscalía presente todos los recursos disponibles en la causa por el atropello de Hernán Canales en Curanipe,  del cual fue absuelto el joven Martin Larraín, y anular así el segundo fallo que lo absolvió completamente. Sería a  través de un recurso de queja que debiera presentarse a más tardar mañana en la Corte de Apelaciones de Talca.

 

Para los parlamentarios resulta improcedente e inaudito el fallo de los jueces de Cauquenes que absolvieron en el segundo juicio a Martín Larraín, mientras que en primer juicio se le condenó a 540 días de pena remitida por atropello de Hernán Canales.

Tras la cita, el diputado Ceroni sostuvo que “a raíz de la indignación que nos produce este fallo no solo a nosotros si no que a la ciudadanía en general,  que absolvió a Martin Larraín, contradiciendo el primer fallo que lo condenó por cuasi delito de homicidio”.

“Hemos  venido a hablar con el fiscal para que se hagan todos los esfuerzos para tratar de revertir  esta situación que nos parece aberrante desde el punto de vista jurídico. Aquí claramente los jueces no han hecho justicia. Le solicitamos que se estudie a fondo una queja para ver de esa manera la posibilidad de revertir un fallo, que nos parece inaceptable. Hemos conversado con la familia, la madre y hermanos del fallecido y ellos se sienten realmente solos,  porque sienten que la justicia favorece a quienes tienen más recursos y a los que tienen menos los deja postergados”, precisó.

A su turno, el diputado Gutiérrez consideró como “escasas las posibilidad de que prospere el recurso de queja,  por lo que hemos concordado que ante la eventualidad que no se haga justicia en el caso Larraín, recurrir a la comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la abierta denegación de justicia en un caso evidente de un cuasidelito de homicidio o la muerte causada por una persona que manejaba e estado de ebriedad”.

Agregó que lamentablemente “La ley Emilia llegó tarde porque uno de los que se opuso en el Senado fue justamente el señor Carlos Larraín, el padre del victimario absuelto y evitó así que se castigase en los casos como el de su hijo”.

Finalmente, el diputado Aguiló sostuvo que “el fiscal nacional acogió nuestra petición y señaló que el fiscal regional tiene todas las facultades para llevar adelante este recurso de queja, que vence mañana miércoles y nosotros tenemos la confianza que este se va a presentar más allá que las probabilidades de que prospere sean escasas”

Aguiló puntualizó que “resulta insólito que el fallo inicial condenara a Martín Larraín a 540 días por cuasi delito de homicidio contra Hernán Canales y que después que la misma fiscalía y la familia pidieran un nuevo juicio por considerar insuficiente la condena inicial, el segundo juicio terminara absolviendo totalmente a Martin Larraín. Un fallo que queda nulo a petición de la fiscalía y la familia termina con esta absolución completa, indica que hay aquí una tremenda aberración en los tribunales menores”.

“Esperamos que la Corte de Apelaciones de Talca acoja este recurso de queja y finalmente anule este fallo, para que se consideren adecuadamente las distintas pruebas para establecer que hay un delito en manejo en estado de ebriedad que causó la muerte de Hernán Canales”, concluyeron los parlamentarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA