Diputados Rechazaron Articulado para Crear Hospitales Clínicos

0
392

Un nuevo y serio revés sufrió el Gobierno en el Congreso luego que la Cámara de Diputados rechazara el articulado del proyecto que crea dos hospitales clínicos en La Florida y en Maipú. Si bien los parlamentarios aprobaron la idea de legislar, en la votación en particular fueron rechazados cada uno de los 19 artículos que componen la iniciativa, razón por la cual fue enviada nuevamente al Senado, a tercer trámite constitucional.

La tramitación de esta iniciativa fue suspendida en junio por la Cámara tras el conflicto entre los diputados y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego que el secretario de Estado acusara que algunos parlamentarios se dejaron presionar por la industria farmacéutica en la discusión de la Ley de Fármacos.

Los diputados aprobaron, por 53 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención, el proyecto, en segundo trámite legislativo, que crea dos nuevos establecimientos asistenciales de salud bajo un modelo denominado “hospitales clínicos”:

uno en Maipú, denominado ““Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada”, y otro en La Florida, que se llamará “Hospital Clínico Metropolitano de La Florida”.

Pese a dar luz verde a la idea de legislar sobre esta materia, en la votación en particular se rechazaron cada uno de los 19 artículos que componen el proyecto de ley, razón por la cual fue enviado nuevamente al Senado, a tercer trámite constitucional.

La propuesta indica que los hospitales clínicos estarán sujetos a un sistema de gestión por resultado, cuyo diseño y ejecución se realizará teniendo a la vista las necesidades de sus usuarios. Por tanto, considera la consecución de objetivos y metas de producción de servicios y de gestión sanitaria.

Adicionalmente, en materia de personal, se faculta al Presidente de la República para fijar la planta directiva del establecimiento, sus niveles jerárquicos y las denominaciones de la planta; fijar la primera dotación máxima de personal; y fijar el régimen estatutario aplicable al personal, cuyo régimen de ingreso a un empleo será a través de un contrato de carácter indefinido o a plazo fijo; las causales de cesación de funciones en sus cargos; el sistema de remuneraciones; el sistema de calificaciones del personal vinculado a la calidad y productividad del desempeño del mismo; los incentivos de carácter no remuneratorio que se consideren apropiados a la función y fines del establecimiento; y los procedimientos para el acceso a programas de capacitación. Asimismo, señalar la legislación que se aplicará supletoriamente en estas materias.

En tanto, el sistema de remuneraciones que se fije deberá consultar incentivos económicos aplicables al personal del establecimiento, los que podrán ser diferenciados en atención a la aplicación de criterios que, a lo menos, consideren aspectos tales como, las funciones a realizar y el desempeño por unidades de gestión e institucionales. Además, deberá señalarse la fecha en que comenzará a aplicarse.

Reacciones

Tras la votación, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) fundamentó el rechazo señalando que «nosotros queremos contar con hospitales en todas las capitales regionales y provincias de Chile, que se otorgue salud digna y de calidad. Durante el gobierno de la presidenta Bachelet iniciamos la construcción de los hospitales de La Florida y Maipú. Lo que buscaba este proyecto era vulnerar la carrera funcionaria y profundizar la privatización de la salud», indicó Núñez.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD) indicó que «Chile cambió, Chile votó porque quiere salud pública fortalecida y no quiere más salud privada en el sistema público. No es posible que mil trescientos millones de dólares se estén yendo todos los años al sistema privado. Queremos una red de hospitales públicos en red que resuelva todos los problemas de salud, que atienda todo el día y un fortalecimiento muy potente de la atención primaria».

Desde la oposición aseguraron que la impugnación del articulado se debió a que consideraron que el modelo de La Moneda para la administración de estos recintos tienden a la privatización de los mismos.

A esto se sumaron las críticas a la ausencia del ministro quien no ha regresado a la Cámara desde el impasse por la Ley de Fármacos, lo que fue cuestionado por el jefe de la bancada del PPD, Marco Antonio Núñez.

«El ministro Mañalich pidió que se retomara la agenda de salud, hoy se ha retomado, pero no podemos entender la razón por la que él no ha venido a defender este proyecto y lamentablemente ahora con un ministro ausente que no tuvo la valentía de venir a dar la cara al Congreso después de la agresión de hace unos días», dijo el legislador.

Estos dichos fueron refutados por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y la diputada de RN Karla Rubilar, que acusó a la oposición de perjudicar por motivos políticos a los habitantes de Maipú y La Florida.

DEJA UNA RESPUESTA