Diputados integrantes de la Comisión de DD.HH de la Cámara, encabezados por su presidente, Raúl Saldívar (PS), se reunieron este lunes con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, para entregarle su respaldo al trabajo y al informe elaborado por dicho organismo, en el que denuncia «excesiva represión a los estudiantes». El presidente de dicha instancia, Raúl Saldivar (PS), afirmó que las conclusiones del informe que generaron polémica en la institución de Carabineros van de acuerdo los estándares internacionales.

 

En este marco, el diputado Saldívar, afirmó que “hemos venido a respaldar fundamentalmente la autonomía de esta entidad, que debe dar garantías de la promoción y el respeto a los derechos humanos”.

“Más allá de las polémicas creemos que en Chile hay un problema que se refiere puntualmente a que existe aún cierta debilidad de la democracia, que no ha superado algunos resabios heredados de la dictadura”, dijo el legislador.

En este mismo sentido, el parlamentario socialista afirmó que “pese a algunos retrasos que puedan existir, nuestro país está muy bien situado en materia de DD.HH., precisamente porque su informe se apega irrestrictamente a los estándares internacionales”.

“El instituto ha realizado un trabajo serio y profesional. Creemos que de prosperar las acciones de algunos sectores de la Alianza que pretenden destituir a la directora del INDH, sería un tremendo retroceso a nuestra democracia”, finalizó el diputado Saldívar.

En la reunión con la Directora del INDH también estuvieron presentes los diputados Sergio Aguiló (IC), Gabriel Boric (Ind), Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD) y Hugo Gutierrez (PC).

La Diputada Provoste expresó que “nosotros valoramos la autonomía del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Quiero valorar y reconocer la gestión y la oportunidad en que el Instituto ha concurrido a regiones y a comunas más apartadas que frente a manifestaciones han sido víctimas de la fuerza para detener sus movilizaciones. Este texto –que ha sido objeto de una polémica con la intención de desviar la atención de otros hechos que están ocurriendo en el país- es parte de los compromisos que Chile ha suscrito en la Convención de los Derechos Humanos del Niño”.

“Si hoy estamos acá es para valorar y reconocer la formación del Instituto, la autonomía de la que goza y sobre la cual cada uno de nosotros debe contribuir para que se fortalezca, y no -como hemos visto- a través de amenazas pretender disminuir el poder autonómico del INDH”, añadió la Diputada por la III Región.

En tanto, la Diputada Cristina Girardi señaló que “el Ministerio de Educación no ha sido capaz de instalar en el currículo de los niños/as materias que tiene que ver con los derechos humanos, labor que sí ha hecho el INDH; es por esta razón que hoy es importante que todos y todas manifestemos con absoluta claridad que es necesario que nuestros niños y jóvenes tengan la posibilidad de conocer año a año los informes del Instituto, a través de los que se da cuenta de si se respetan o no los derechos humanos en nuestro país”.

Por otra parte, el Diputado por la Región de Magallanes, Gabriel Boric, manifestó que “cuando el Instituto Nacional de Derechos Humanos molesta al poder, es porque está haciendo bien su pega. Es por eso que quiero valorar la autonomía con que el INDH hace su labor, independiente del Gobierno de turno, y valorar también particularmente la labor que ha desarrollado su Directora, Lorena Fries, y apoyarlo en el proceso de difusión en derechos humanos, en regiones y en Santiago, hacia los niños de nuestro país”.

Boric argumentó además que “todos sabemos que en las manifestaciones se reprime a diestra y siniestra,  así que estos dichos causen tanta polémica da cuenta de la labor acuciosa que hoy día está realizando el Instituto, por lo que valoro el tremendo trabajo que ha realizado durante los últimos años”.

Finalmente, la Directora del INDH señaló que “quiero agradecer el apoyo de los parlamentarios que han venido hoy día acá y el apoyo que hemos recibido de la sociedad civil, de universidades y de ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos humanos. Sigo sorprendida por el revuelo que ha tomado este informe, que surgió en 2013 y que tiene de referencia las manifestaciones ocurridas en 2011 y 2012, por lo tanto habría que preguntarles a quienes elevaron este conflicto qué es lo que buscaban con ello, porque este texto está circulando hace mucho”.

Sobre la posibilidad planteada por parlamentarios de RN que busca su salida del INDH, Fries sostuvo que “la Ley 20.405 que crea el Instituto establece los mecanismos de remoción de sus consejeros y esto está dentro de las atribuciones del Parlamento. Cabe señalar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido muy responsable en el trabajo que realiza, a pesar de que hay situaciones que pueden no gustarle a las distintas instituciones públicas. Ese es el rol del INDH y esa es la razón por la cual desde Naciones Unidas el INDH ha sido acreditado como organismo autónomo capaz de promover y proteger los derechos humanos, por lo tanto a mi lo que me queda es seguir haciendo mi trabajo”.

PPD respaldó labor de Lorena Fries en el INDH

El senador Guido Girardi, junto al diputado Tucapel Jiménez, y el presidente de la Juventud del PPD, Farid Seleme, respaldaron a Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, tras ser cuestionada por la emisión de un informe para estudiantes que critica el actuar de Carabineros durante las movilizaciones escolares.

El senador Girardi, jefe de bancada del PPD, manifestó su respaldo a “una institución muy importante para este país como es el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Chile tiene una gran deuda en esta materia con los pueblos originarios cuyos derechos son sistemáticamente violados, al igual que el de los niños con la publicidad abusiva, en la discriminación a quienes tienen una orientación sexual distinta”.

Girardi agregó que “hemos avanzado, pero aún quedan situaciones de desigualdad como el no reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Chile está cuestionado por Naciones Unidas por castigar penalmente la interrupción del embarazo por razones terapéuticas. Es decir tenemos muchas situaciones donde Chile aún está en deuda en materia y el INDH lo que hace es ser un vigía y recordarnos que debemos seguir avanzando”.

El parlamentario explicó que “lo que se cuestiona es este informe de DDHH para estudiantes -que habla de salud, pueblos originarios, derechos laborales, entre otras cosas- es donde señala que las Fuerzas Especiales de Carabineros cometen excesos al reprimir las manifestaciones estudiantiles. Los que participamos en marchas hemos sido testigos de detenciones de jóvenes que no cometían ningún delito”.

Girardi aclaro que “no se trata de un cuestionamiento a la labor fundamental de la institución que todos respetamos y apoyamos, pero que no está libres de cometer errores. Yo condeno esos excesos aunque sean puntuales, de hecho presente un proyecto de ley para limitar el uso de bombas lacrimógenas que afectan a personas que no participan”.

El senador por Santiago Poniente agregó que apoyaba “con la misma convicción cuando se trata de detener a encapuchados que lanzan molotov agreden personas y destruyen propiedad pública y privada. Ahí si carabineros tiene que actuar con toda la fuerza y medios que le permite la ley, además del apoyo de todos nosotros”.

El legislador afirmó que el INDH “hace una crítica constructiva y colabora a que Carabineros sean aún mejor institución resolviendo estas situaciones puntuales ya que nadie es infalible. Es un aporte del INDH ser un vigía en esta materia y estar marcando los aspectos a mejorar, por tanto quienes critican su labor son personas que ni entienden la importancia de una institución que señale a la sociedad cuando se trasgreden las fronteras de los DDHH”.

Finalmente el senador dijo que hubiese preferido “una respuesta a los planteamientos y no una descalificación. Carabineros es una institución de excepción en Latinoamérica, pero es posible reflexionar sobre temas susceptibles de ser materia de derechos humanos como las jornadas excesivas y extenuantes del personal, que no tengan a derecho a asociación o que exista una división entre quienes pueden aspirar a la carrera de oficial y de suboficial. Me gustaría que existiera igualdad y que cualquier chileno o chilena, independiente de su condición social, religiosa, u orientación sexual, pudiera postular a ser oficial”.

Crítica constructiva

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de DDHH de la Cámara, Tucapel Jiménez, señaló que “éste es un Instituto que tuvo una larga discusión en el Congreso y que nos costó mucho que viera la luz”, y agregó que “ha sido sumamente importante en el tema mapuche, en las marchas, en las movilizaciones. Siempre ha estado presente donde ha tenido que estar”.

Jiménez añadió “no es bueno que a partir de un hecho puntual haya un aprovechamiento político de parte de algunos diputados de la oposición  que empiecen a pedir la renuncia de una directora que ha realizado una tremenda labor en el Instituto de DDHH, que es un organismo completamente autónomo”.

El diputado añadió que “tenemos una buena impresión de Carabineros, no quiero que se nos ponga en el plano de que estamos atacando a la Institución. Sin embargo, como Comisión de DDHH recibimos denuncias de menores de edad que sufrieron tocaciones sexuales, de jóvenes que fueron golpeados y torturados, incluso de agresión hacia la prensa. Esto no significa que el actuar de Carabineros sea criticado en su conjunto, tal como lo ha dicho Lorena Fries. La crítica es a la labor que hace Fuerzas Especiales, que algunas veces ha cometido excesos y violencia desmedida durante las movilizaciones”, afirmó.

El parlamentario agregó que “aquí se ha armado una polémica innecesaria, ya que el texto busca tener un ánimo constructivo para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. En ese sentido se valoran avances como la instalación de cámaras de vigilancia en los furgones policiales, y la creación de un departamento de DD.HH en Carabineros”.

En tanto Faride Seleme, presidente de la Juventud del PPD, afirmó que representaba a las generaciones que han salido a las calles “el 2006, el 2011 y que estamos aportando a un proceso de trasformaciones que son muy importantes. En esas movilizaciones todos hemos sido testigos de que en algunas ocasiones hay abusos de parte de carabineros y detenciones arbitrarias”.

Seleme agregó que para avanzar hacia una democracia más fuerte es importante que las verdades no se oculten y por eso valoramos la acción del INDH. Y es un orgullo como país tener una institucionalidad como esta después de lo vivido en dictadura y también es una necesidad pues aún existen muchas minorías a las que no se le respetan sus derechos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí