Diputadas de la Nueva Mayoría Respaldan al SERNAM en Debate sobre Tres Causales de Aborto

0
408

Mediante una declaración pública, un grupo transversal de diputadas de la Nueva Mayoría manifestó su respaldo al Gobierno  y al proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación- así como defendió el rol del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, en el marco del trabajo intersectorial que ha convocado la Presidenta Bachelet, para avanzar en ese debate.

 
Chile vive un momento político de importantes transformaciones, motivo por el que queremos destacar que, en el marco de estas transformaciones, existe una voluntad decidida de la Presidenta Michelle Bachelet de avanzar en una agenda de género y equidad tan necesaria y urgente para nuestro país. Esta agenda parte por la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lo que nos parece un gran avance para fortalecer la institucionalidad vigente del SERNAM para defender y garantizar con más y mejores herramientas los derechos de las mujeres chilenas.

La historia de la Mujer en política es la historia de la lucha por la equidad de género. Hemos sido nosotras, las mujeres, quienes hemos enarbolado con mayor decisión las banderas de la igualdad de derechos en todos los ámbitos del desarrollo de nuestro pueblo.

Es por esto que nos parece de absoluta importancia manifestar nuestro respaldo al gobierno de la Nueva Mayoría en la decisión de abrir un debate más en este camino, a través de un proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y en el caso de violación.

Como mujeres y representantes políticas de la ciudadanía en el parlamento, estamos convencidas de concretar políticas públicas que sean abordadas en un debate democrático y tolerante con respecto a una realidad que por muchos años se ha Queremos reafirmar y apoyar el llamado de trabajo intersectorial que ha tratado de ocultar.

Queremos reafirmar y apoyar el llamado de trabajo intersectorial que ha convocado la Presidenta Bachelet, que involucra al Servicio Nacional de la Mujer, al Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y SEGPRES ya que este debate tiene diversos enfoques. En este punto queremos detenernos, porque nos parece lamentable el surgimiento de algunas voces que buscan desintegrar esta configuración, tratando de relevar el rol de un enfoque por sobre otro, incluso afirmando que este debate solo debe tener una mirada desde la salud.

Como parlamentarias, pero por sobre todo como mujeres, queremos expresar que nos parece inaceptable que se intente desconocer el importante rol del SERNAM en este proceso, ya que poner en duda que este es un tema que atañe directamente a las mujeres chilenas, es relativizar que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestras vidas.

Reafirmamos la necesidad de que se realice un trabajo intersectorial entre SERNAM, MINSAL, Ministerio de Justicia y SEGPRES; un trabajo serio que involucre las miradas de la ciudadanía organizada y todos aquellos que puedan ser un aporte en el resultado de un proyecto de ley al que contribuiremos en la discusión desde la Cámara de Diputados.

Clemira Pacheco Rivas
Karol Cariola Oliva
Loreto Carvajal Ambiado
Maya Fernández Allende
Camila Vallejo Dowling
Denise Pascal Allende
Daniela Cicardini Milla
Jenny Álvarez Vera
Cristina Girardi Lavín
Marcela Hernando Pérez
Yasna Provoste Campillay

DEJA UNA RESPUESTA