Como “una actitud hipócrita y oportunista” calificó esta tarde la diputada Karol Cariola la solicitud de remoción de la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, presentada por los jefes de bancada de la UDI y Renovación Nacional en la Cámara de Diputados. Sin embargo, como la bancada de diputados de Nueva Mayoría tiene la mayoría, se trata de una aventura política destinada al fracaso.

 

“Como ex dirigente estudiantil, como parte de un movimiento estudiantil que en algún minuto se expresó, quisiera decir que lo que estamos viendo es una actitud hipócrita por parte de la derecha que trata de negar que en algún minuto y en distintas ocasiones ha existido represión hacia los manifestantes, sobre todo en el caso del movimiento estudiantil”, expresó la parlamentaria.

La representante de Independencia y Recoleta agregó que “aquí hay parlamentarios que podemos dar fe que existieron momentos y situaciones en los cuales se distorsionó el derecho a la reunión, el derecho a la asociación, y que lamentablemente en eso Carabineros no tuvo el rol que debía tener de generar orden público, si no que más bien se generaba un desorden, una represión desmedida incluso al punto de llegar a detenciones ilegitimas”.

Cariola, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, expresó su molestia y aclaró: “decir que nosotros estamos en contra de la institución de Carabineros es una posición absolutamente oportunista”.

Finalmente, la parlamentaria del Partido Comunista expresó su apoyo y solidaridad a Lorena Fries y el Instituto de los Derechos humanos ante “el aprovechamiento político de la UDI y RN sobre una realidad que se está constatando y que como Institución, como País, como Estado, debemos resolver porque lamentablemente todavía hay arraigada en alguna de nuestras instituciones prácticas que se utilizaron durante la Dictadura Militar y que nosotros -que creemos en la manifestación legitima- no podemos seguir aceptando”.

La solicitud presentada por los parlamentarios de la alianza surge de la polémica que se generó a raíz del Informe de Derechos Humanos para Estudiantes presentado hace algunas semanas por el INDH, texto que se refiere a las detenciones que lleva acabo Carabineros en las diversas manifestaciones como “un elemento de represión que ha utilizado (Carabineros) para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”.

Durante los próximos días se conformará una pequeña comisión de cinco parlamentarios quienes tendrán 15 días para elaborar un informe. Una vez discutido en sala será votado con mayoría simple, mismo mecanismo que se utiliza para acusaciones constitucionales.

Diputados PPD y PS apoyan a Directora del INDH

Mientras el jefe bancada PS, Manuel Monsalve, señaló que la petición de destitución carecía de fundamento político y jurídico, los diputados PPD Tucapel Jiménez y Felipe Letelier respaldaron la labor de Lorena Fries.

El jefe de la bancada socialista, diputado Manuel Monsalve, emplazó a RN y a la UDI a actuar de manera responsable y seria, frente a la petición de destitución presentada por la derecha en contra de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.

A juicio de Monsalve, “esta solicitud carece de fundamentos políticos y jurídicos. En la ley existen dos causales para la destitución. La primera, es por vulneración al Código de Tribunales y, la segunda, por negligencia inexcusables. Sin embargo, ninguna de estas causales existe”.

“Aquí lo que pasa es que la derecha tiene una diferencia política, por lo que nos parece poco serio su actuar. Todas las instituciones deben funcionar y hacer su trabajo, pero este no puede pasar por sobre los derechos esenciales de las personas. Valoramos la labor de Carabineros en prevención del delito y protección de las personas, pero no podemos permitir que algunos funcionarios confundan este tema y pasen a llevar los DD.HH.”, dijo Monsalve.

Sobre este punto, el parlamentario recordó que «el INDH es un órgano autónomo, el cual, precisamente está para proteger a los ciudadanos y supervigilar a las entidades estatales en materia de derechos humanos”.

Respaldo a labor

En tanto, los diputados del PPD y miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez y Felipe Letelier, respaldaron la labor realizada por Fríes sosteniendo que “no es bueno que a partir de un hecho puntual haya un aprovechamiento político de parte de algunos diputados de la oposición quienes han empezado a pedir la renuncia de una directora que ha realizado una tremenda labor en el Instituto de DDHH, que es un organismo completamente autónomo”.

En este sentido, el diputado Jiménez, indicó que “éste es un Instituto que tuvo una larga discusión en el Congreso y que nos costó mucho que viera la luz”, precisando que “ha sido sumamente importante en el tema mapuche, en las marchas, en las movilizaciones. Siempre ha estado presente donde ha tenido que estar”.

“Nosotros tenemos una tremenda impresión de Carabineros, no quiero que se nos ponga en el plano de que estamos atacando a la Institución. Sin embargo, como Comisión de DD.HH. recibimos denuncias de menores de edad que sufrieron tocaciones sexuales, de jóvenes que fueron golpeados y torturados, incluso de agresión hacia la prensa. Esto no significa que el actuar de Carabineros sea criticado en su conjunto, tal como lo ha dicho Lorena Fríes. La crítica es a la labor que hace Fuerzas Especiales, que algunas veces ha cometido excesos y violencia desmedida durante las movilizaciones”, afirmó Jiménez.

El parlamentario agregó que “aquí se ha armado una polémica innecesaria, ya que el texto busca tener un ánimo constructivo para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. En ese sentido se valoran avances como la instalación de cámaras de vigilancia en los furgones policiales, y la creación de un departamento de DDHH en Carabineros”.

Por su parte, el diputado Felipe Letelier sostuvo que “no valorar la labor realizada por el INDH es francamente una aberración por decir lo menos”. “Estoy convencido de que todos los chilenos, uniformados y no uniformados, valoran la inmensa tarea que ha realizado el Instituto Nacional de Derechos Humanos tanto ayer como hoy, así como su compromiso de que lo seguirán haciendo mañana”, puntualizando que “pareciera que existen algunas personas que simplemente les da alergia que exista un organismo que defienda y cultive el tema de los derechos humanos en nuestro país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here