No Como Otros…: La Ejemplar Dimisión del Ministro de Finanzas, Griego Yanis Varufakis

0
370

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha anunciado este lunes su dimisión porque cree que así puede ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del ‘no’ en el referéndum celebrado en el país heleno. «El referéndum del 5 de julio quedará para la Historia como un momento único cuando una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de las deudas», dijo Varufakis al comunicar su decisión. El Gobierno designó a Euclidis Tsakalotos en su reemplazo.

Varoufakis se ha enfrentado en varias ocasiones durante estos meses a los acreedores y ha representado el ala más dura de su Gobierno, acusando incluso a la troika de usar el “terrorismo” contra el pueblo griego.

En su comunicado, titulado ¡Ya no soy ministro!, Varoufakis sostiene que el referéndum “permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas“.

“Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado”, manifiesta. “Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido ‘no’ sea invertido inmediatamente en un ‘sí’ a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales”, apunta.

Varoufakis ha revelado además que después del anuncio de los resultados de la consulta se le comunicó que existía “una cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y otros ‘socios’ a favor de su ‘ausencia’ durante sus reuniones”.

“Esa es una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró que podría ser de potencial ayuda para alcanzar un acuerdo. Por esa razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas“, ha explicado.

“Considero que es mi tarea ayudar a Tsipras a explorar, tal y como considere adecuado, el capital que el pueblo griego nos ha concedido a través del referéndum del domingo, y portaré el odio de los acreedores con orgullo”, ha agregado.

“En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno“, ha recalcado Varoufakis.

Por último, el ya exministro de Finanzas heleno ha asegurado que “el esfuerzo sobrehumano de honrar al valiente pueblo de Grecia y al famoso ‘oxi’ (‘no’, en griego) que han trasladado a los demócratas de todo el mundo acaba de comenzar”.

El 5 de julio, el pueblo griego expresó un rotundo rechazo al programa de rescate de los acreedores al obtener más del 61% de los votos en el referéndum. No obstante, las consecuencias de esta decisión de la nación helena aún no están claras, puesto que dependen, en gran parte, del éxito de las negociaciones que se reanudarán en los próximos días.

Texto del blog de Yanis Varoufakis en el que anunció su dimisión como Ministro de Finanzas de Grecia:

«El referéndum del 5 de julio quedará para la Historia como un momento único cuando una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de las deudas.

Como todas las luchas por los derechos democráticos, este histórico rechazo al ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado. Por lo tanto, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido voto del NO se invierta en un SÍ a una apropiada resolución, a un acuerdo que implique una reestructuración de la deuda, menos austeridad y una redistribución a favor de las necesidades y reformas reales.

Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se puso en mi conocimiento la preferencia de algunos miembros del Eurogrupo y algunos participantes de mi… ausencia de las reuniones, una idea que el primer ministro calificó de potencialmente útil para alcanzar un acuerdo. Por esta razón, hoy me voy del Ministerio de Finanzas.

Considero que es mi deber ayudar a a Alexis Tsipras a explotar el capital que el pueblo griego nos concedió a través del referéndum de ayer.

Y llevaré con orgullo el odio de los acreedores.

Nosotros, los de la izquierda, sabemos cómo actuar colectivamente sin importarnos los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno.

El esfuerzo sobrehumano para honrar a los valientes griegos, y el famoso OXI (NO) que le concedieron los demócratas de todo el mundo, acaba de empezar»

Grecia ya tiene nuevo ministro de Finanzas: Euclidis Tsakalotos

El coordinador del equipo griego en las negociaciones con los acreedores y hasta este lunes viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos, ha sido nombrado para sustituir a Yanis Varoufakis al frente del Ministerio de Finanzas, informó la presidencia de la República.

Tsakalotos, quien jurará el cargo a las 17.00 GMT, llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde abril pasado cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Tal nombramiento se produce un día después de que el pueblo de Grecia dijera un rotundo “No” a las propuestas de recortes sociales realizadas por los acreedores, durante un referendo convocado por el propio Tsipras, quien se ha puesto desde el inicio de su mandato a las políticas de austeridad promovidas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA