La Desigualdad en La Alimentación de los Chilenos

0
391

La desigualdad y la segregación de la sociedad chilena quedó una vez mas de manifiesto al revelarse en los últimos días la Primera Encuesta Nacional de Consumo  Alimentario. El instrumento reveló que sposibilidad de poder acceder a alimentos de mejor calidad está determinada por el nivel de ingreso que tienen las personas»,afirmó.

 

Este fue el mismo factor que resaltó el Dr. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile: «indudablemente que hay factores culturales que influyen en cómo la gente se alimenta; sin embargo, lo que influye en relación con lo que la gente puede consumir como alimentos es definitivamente su capacidad económica»dijo. Las declaraciones de ambas autoridades permiten inferir que en el campo de la alimentación el se reproduce el desigual reparto de la riqueza  en Chile.

Resaltando el papel  que el Estado debe asumir frente al grave problema alimentario que esta sufriendo el país, el médico Hugo Amigo, académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,  señaló en una entrevista en radio Cooperativa que las autoridades deberían adoptar «medidas restrictivas» junto con promover de manera permanente los habitos saludables.»Por ejemplo en el consumo de sal, algo tenemos que hacer, porque el consumo de sal tiene influencia en la presión arterial y en otro tipo de enfermedades. Yo no creo que el Gobierno  pueda huir de medidas restrictivas», remarcó, poniendo como ejemplo el caso de Australia, donde «simplemente han eliminado el consumo de sal; no sólo han sacado los saleros de la mesa, sino (que han promovido) la eliminación, la venta restringida, etcétera», dijo.

Los cambios en el etiquetado de los alimentos, medida tan resistida por la industria alimentaria, es indispensable para que los consumidores sepan lo que estan comiendo.

La Encuesta Nacional de Consumo Alimentario comenzó en 2009 con 4.920 personas consultadas, que dan representatividad al estudio. Ella es un alerta para frenar el sesgo socioeconómico del problema.»es untema de justicia social», dice el Dr. Amigo quien subraya que mientras los sectores con mas ingresos consumen verduras, frutas  y proteinas de mejor calidad, los de niveles  mas bajos consumen mayoritariamente leguminosas y pan

DEJA UNA RESPUESTA