Insólito: Cuatro Carabineros de Baja por Desaparición de Jóven Esquizofrénico Detenido

0
461

Cuatro funcionarios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio fueron dados de baja debido a que abandonaron en pleno desierto a un joven de 22 años, José Antonio Vergara Espinoza, quién padece de esquizofrenia, el cual actualmente se encuentra desaparecido y es intensamente buscado por un contingente de más de 70 policías uniformados.

 

Vergara Espinoza fue detenido por violencia intrafamiliar y los efectivos no lo trasladaron a la comisaría, sino que lo abandonaron en un sector desértico. Tras esto, se desconoce su paradero.

El prefecto de Carabineros de Iquique, coronel Mauro Victoriano, confirmó que un carabinero, un cabo primero y dos cabos segundos fueron dados de baja por la «convicción administrativa» de las fallas en el procedimiento.

Además, se ordenó un sumario en su contra. Mientras que la Fiscalía determinó que la persecutora Virginia Aravena indague el caso.

La intendenta Claudia Rojas explicó que «apenas se tomó conocimiento de la irregularidad que se había cometido al tomar detenida a una persona y no haberla llevado a la unidad correspondiente, sino que haberla soltado en el desierto se tomaron las medidas pertinentes».

«Hay cuatro carabineros dados de baja y que fueron puestos a disposición de Fiscalía Militar. Lo importante es que acá se ha reaccionado apenas hemos tomado conocimiento de esta situación, estamos en contacto con la familia y según lo que yo he sido informada hay más de 70 efectivos de Carabineros realizando la búsqueda», precisó.

El hecho ocurrió el pasado 13 de septiembre, cuando familiares llamaron a la policía uniformada para alertar que el joven ocasionaba una serie de desórdenes al interior de su domicilio. Fue detenido y lo dejaron en la zona de la Ruta 616, en un sector conocido como camino «Caleta Buena», desde donde se le perdió el rastro.

Estos son los cuatro ex carabineros dados de baja por la desaparición de joven esquizofrénico

 El cabo 1° Carlos Valencia Castro, el cabo 2° Ángelo Muñoz Roque y los carabineros Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, son los ex funcionarios que este jueves fueron desvinculados de la institución tras la desaparición de un joven esquizofrénico el pasado 13 de septiembre, al cual habían tomado detenido por violencia intrafamiliar en Alto Hospicio.

La fuente policial que reveló las identidades a Soyiquique.cl, afirmó que dichos funcionarios conformaban el cuadrante número 7 de dicha comuna, siendo ellos quienes llegaron hasta el domicilio de José Antonio Vergara Espinoza y lo tomaron detenido.

Tras la detención, el joven debía ser trasladado hasta la Tercera Comisaría de la comuna, pero los efectivos no siguieron el protocolo correspondiente y lo dejaron abandonado en la vía pública, cerca del cruce hacia Caleta Buena, según confirmó el prefecto de Carabineros de Tarapacá, comandante Mauro Victoriano.

«(A José) Lo detuvieron y no fue trasladado a una comisaría, como lo regula el protocolo institucional de actuación, sino que lo trasladaron a la vía pública, lo dejaron en la calle. Hemos tenido noticias de que testigos que lo habrían visto en el sector de El Boro”, dijo el oficial.

Los cuatro ex carabineros son indagados por la Fiscalía Militar, el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios de la PDI, siendo la primera institución a quienes entregarán declaraciones durante esta mañana.

Más de 70 carabineros buscan al joven esquizofrénico desaparecido en Tarapacá

Para dar con su paradero, el coronel Victoriano indicó que se está desarrollando una búsqueda exhaustiva que involucra cerca de 50 hombres, grupos especializados y perros adiestrado.

 Un contingente de más de 70 funcionarios de Carabineros se encuentra realizando la búsqueda del joven esquizofrénico José Antonio Vergara (24) de Alto Hospicio, luego que fuera abandonado el pasado 13 de septiembre por cuatro funcionarios en plena pampa en el sector de Caleta Buena y que gatilló su desvinculación de la institución durante este jueves en Iquique.

La información fue confirmada por la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas a través de radio Cooperativa, quien señaló que apenas se tomó conocimiento de las irregularideades que se habían cometido se tomaron las medidas pertinentes. «Lo importantes que segun he sido informada hay más de 70 efectivos de Carabineros realizando la búsqueda en estos momentos», señaló.

«Hay cuatro carabineros dados de baja que fueron puestos a disposicion de la Fiscalia Militar», agregó.

Fiscalía Militar interrogó a testigos de la desaparición de joven esquizofrénico en Alto Hospicio

Claves serían los tres testigos que este viernes fueron interrogados por la Fiscalía Militar, debido a la desaparición de un joven esquizofrénico que fue detenido por Carabineros el pasado 13 de septiembre en Alto Hospicio.

Se trata de las tres personas que vieron cuando cuatro carabineros se llevaron detenido a José Antonio Vergara (24) por una denuncia de violencia intrafamiliar ese día. Se trata de la pareja del padre de José Antonio, su hijo y un cuñado.

Según informó Carabineros ayer, se dio de baja a cuatro uniformados por haber incurrido en un «procedimiento irregular» al no haberlo trasladado a la comisaría y haberlo dejado, según ellos, en la vía pública.

Los mismos testigos que declararon hoy en la Fiscalía Militar ya habrían sido interrogados por la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes desarrollan la investigación dirigida por el Ministerio Público. Los carabineros dados de baja declararán mañana.

Ayer Carabineros afirmó que un familiar lo había divisado el domingo, lo que fue desmentido por los parientes de Vergara.

DEJA UNA RESPUESTA