Nueva Derrota Judicial de Pascua Lama: Barrick Pierde Recurso de Casación en la Corte Suprema

0
313

Las comunidades del Valle del Huasco celebran triunfo judicial en el conflicto Pascua Lama, luego de que el máximo tribunal de justicia decretara que  Compañía Minera Nevada SpA, filial de Barrick Gold, no estaba habilitada  para recurrir a la Corte Suprema como tercero coadyuvante contra lo dispuesto por el Segundo Tribunal Ambiental que ordenó rehacer la sanción insuficiente dictada por la Superintendencia.

 

La Tercera Sala de la Corte Suprema estimo por voto de mayoría que Minera Nevada SpA, no estaba habilitada para recurrir contra el fallo del Segundo Tribunal Ambiental de marzo de 2014 que  resolvió anular la Resolución 477/2013 de la Superintendencia del Medio Ambiente y ordenó rehacer completamente la resolución sancionatoria incorporando antecedentes no tenidos en cuenta que demostraban lo grave y reiterado de la conducta ilegal de la transnacional minera.

En su momento, la Superintendencia de Medio Ambiente decidió acatar el fallo y en un comunicado expresó: «…a la luz de lo fallado por el Tribunal, y tomando en cuenta el severo reproche de legalidad formulado a la misma, ha decidido no presentar recurso de casación en la convicción de que un nuevo y más profundo análisis de los antecedentes contribuirá a contar con una resolución más robusta, tanto desde el punto de vista jurídico como técnico».

No obstante, Compañía Minera Nevada, filial de Barrick decidió interponer por si sola una Casación ante la Corte Suprema, y hoy el Máximo Tribunal determinó que la empresa no estaba habilitada para esta acción jurídica.

Rubén Cruz, Vocero de la Asamblea del Agua del GuascoAlto, señaló «con esto se consolida un nuevo triunfo de nuestras comunidades del Valle del Huasco, esperamos que ahora la Superintendencia de Medio Ambiente sí aplique todo el rigor de la ley e imponga la máxima sanción a los graves y reiterados incumplimientos de la empresa minera, y que en definitiva revoque la RCA que aprobó este inviable proyecto».

Álvaro Toro, abogado de OLCA y de la comunidad reclamante ante el Tribunal Ambiental, expresó que “con este fallo se consolida un nuevo triunfo de las comunidades del Valle del Huasco en medio de un momento clave en el conflicto, caracterizado por una muy fuerte arremetida de la empresa que ha buscado dividir a la comunidad, pretendiendo revivir un proyecto agónico e inviable”.

Declaración de la comunidad organizada del valle del Huasco

Frente al hecho de hacer público el 30 de diciembre del 2014 el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, respecto a la Casación interpuesta por la empresa minera Nevada SpA, filial de la canadiense Barrick Gold en Chile a cargo del proyecto Pascua Lama, nuestra comunidad organizada contra el proyecto Pascua Lama declara lo siguiente:

 1.- El fallo de la Corte Suprema de Justicia es un paso importante y una vez más ratifican nuestros objetivos que son la revocación del permiso ambiental y cierre definitivo del proyecto Pascua Lama. Con esto se despeja el camino para llevar a cabo lo dispuesto por el fallo del Segundo Tribunal Ambiental del 3 de marzo de 2014, que nos dio la razón a quienes reclamamos contra la resolución del último proceso de sanción  levantado por la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de Barrick por parecernos insuficiente frente a la gravedad de los incumplimientos cometidos por la empresa, el cual lo llevará a una multa millonaria o, lo que consideramos justo, la revocación del Permiso Ambiental.

2.- La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) incurrió en ilegalidad al sancionar los 23 incumplimientos en sólo cinco infracciones, considerando el número de incumplimientos sólo como agravante, así lo determinó el fallo del Tribunal Ambiental, por lo que la SMA “deberá, al dictar la nueva resolución, proceder a sancionar cada uno de los incumplimientos en forma independiente”. Además se deberá ponderar nuevamente  la conducta anterior de la empresa y sancionar la contaminación y captación ilegal de aguas confirmadas en el proceso pero finalmente omitidas en la resolución final. “En particular, los vicios denunciados consistirían en que la SMA habría omitido declarar la existencia de la contaminación de las aguas del río Estrecho, a pesar de existir contundente evidencia de que la Compañía no dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la RCA destinadas a  velar por la preservación del componente aguas”.

3.- No olvidamos que una de las condiciones principales del proyecto era mantener la calidad y cantidad de las aguas, estas condiciones ya han sido violadas por la empresa. No seguiremos soportando que el Estado continúe con su silencio y apoyo, siendo cómplice de este desastre en materia ambiental, sin adoptar las medidas de emergencia para salvaguardar a nuestra comunidad.

4- Que este fallo tan importante se dé a conocer un 30 de Diciembre no es casualidad. Lamentamos profundamente el error periodístico de la página del Poder Judicial, que en primera instancia presentó el fallo como a favor de la minera, lo cual a la hora  fue cambiado  como resultado de reclamos por estar faltando a la verdad. En el mismo sentido denunciamos el mal trabajo y falta a la ética  periodística de los diarios “Financiero”, “La Tercera” y “El Mercurio” que por tercera oportunidad en el año publican titulares con respecto a noticias sobre el tema totalmente al revés.

5.- Aunque el gobierno quiera darle viabilidad a este proyecto, nosotros seguiremos sosteniendo enfáticamente que no se puede ubicar ningún tipo de actividad extractiva en nuestra reserva de agua dulce esencial para la subsistencia, se debe declarar el ecosistema glaciar del Valle del Huasco como zona protegida esencial para la Biodiversidad del planeta.

6.- Denunciamos que a pesar de estar abierto este proceso sancionatorio y luego que la autoridad  ordenó la paralización de las obras, la empresa minera Barrick sigue trabajando en la cordillera y en el valle, comprando conciencias con dinero, dividiendo y dañando aún más nuestro tejido social.

7.- Se han cometido daños irreparables en nuestra cordillera, no aceptaremos ninguna multa en dinero, esto no trae ninguna solución a la permanente actitud irresponsable y criminal de la empresa minera Barrick en nuestro territorio. Exigimos la Revocación de la Calificación Ambiental del Proyecto Pascua Lama y su cierre definitivo.

Asamblea por el Agua del Guasco Alto

Pastoral de la Salvaguarda de la Creación

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Unidos por el Agua

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana

Comunidad Diaguita Los Tambos

Comunidad Diaguita Patay Co

Asociación de Pequeños Agricultores de San Félix, AGA

Junta de Vecinos Piedras Juntas

Asociación de Pajareteros de Alto del Carmen

DEJA UNA RESPUESTA