Délano y Lavín Quedaron con Arresto Domiciliario Total

0
296

Tras maratónica audiencia, la justicia decretó la salida de prisión de los dueños de Penta. El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago levantó la prisión preventiva que mantuvieron desde el 7 de marzo los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. El tribunal determinó que los empresarios quedaran con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Aunque en rigor la decisión del tribunal está ajustada a derecho, causó honda decepción a la ciudadanía que veía este caso como un escarmiento a la corrupción empresarial. 

 

A las 14.00 horas el Octavo Juzgado de Garantía comenzó la revisión de las medidas cautelares de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva por caso Penta.

Los dueños del holding llevaban más de un mes cumpliendo la prisión preventiva en el anexo penal Capitán Yáber. En esta línea, la defensa de Lavín y Délano pidió analizar la medida y revocarla por arresto domiciliario total.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el juez decidió revocar la prisión preventiva y dictar arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Durante la audiencia, que se prolongó por más de seis horas, la defensa de los ex controladores de Penta dieron a conocer nuevos antecedentes en la investigación. Entre ellos, están nuevas las nuevas declaraciones de ejecutivos que no estaban en la carpeta investigativa y la rectificación frente a SII y pago del perjuicio fiscal.

«Efectivamente los pagos no son nuevos, lo nuevo es la forma en que celosamente hemos procurado que esos pagos se reconozcan», aseveró el abogado defensor, Julián López.

Asimismo, indicó que Délano y Lavín «son empresarios exitosos que empezaron desde cero, empresas que antes no existían y que crearon mas de 100 mil empleos durante su trayectoria empresarial (…) y ¿el Estado considera que estas personas son peligrosas para la seguridad de la sociedad?».

En este sentido, López enfatizó la colaboración que han prestado los dueños del holding en la investigación.

«Lo hemos hecho con un ánimo de absoluto allanamiento (…) Todo esto ha sido considerado como una colaboración circunstancial», indicó.

De esta manera, la defensa hizo un llamado a que se consideren los atenuantes que el tribunal no consideró en la audiencia anterior, cuando se dictaron las cautelares.

«¿Es acaso una obligación de esta defensa sentir vergüenza de lo que mis representados han hecho y por eso no les amerita esa causal?».

POSTURA DE LOS QUERELLANTES

Por su parte, el Ministerio Público y los querellantes aseguraron que la defensa no entregó nuevos antecedentes en la audiencia.

El fiscal Carlos Gajardo indicó que «lo que nosotros hemos imputado está todo mostrado por Hugo Bravo pero justificado con otros antecedentes».

Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado sostuvo que «la defensa pretende impugnar la participación de Délano y Lavín responsabilizando a Hugo Bravo (…) En los antecedentes de hoy no entregan nada nuevo».

Los empresarios están formalizados por delitos tributarios reiterados y soborno en el marco del denominado caso Penta.

La defensa de Lavín y Délano habían pedido cambiar la medida privativa de libertad por arresto domiciliario, lo que finalmente fue aceptado por la justicia.

El fiscal Carlos Gajardo explicó que en esta oportunidad hubo una atenuante que permitió que Délano y Lavín salieran de prisión.
 

 

DEJA UNA RESPUESTA