Ex Directivo de Chilevisión Reveló que Sociedad de Piñera le Impuso Emitir Boletas a SQM y Aguas Andina

0
449

Con varios documentos llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, para prestar declaración en el marco del caso Penta- SQM. El ejecutivo fue citado por la emisión de tres facturas por un total $ 45 millones que emitió su empresa Inversiones La Música Limitada a SQM, las que fueron mencionadas en la denuncia que interpuso el Servicio de Impuestos Internos (SII) como antecedentes contables que carecerían de la documentación de respaldo que justicara los pagos. Entregó a los fiscales documento en que Bancard le pedía emitir facturas y boletas a SQM y Aguas Andinas, entre otras firmas.

Tres horas y media estuvo el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, prestando declaración ante los fiscales que investigan el caso Penta-SQM, a quienes les relató la forma cómo Bancard le canceló parte de sus honorarios a través de otras empresas.

De Aguirre llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional tras ser citado por la emisión de tres facturas por un total de $45 millones que emitió su empresa Inversiones La Música Limitada a Soquimich, las cuales fueron citadas en la denuncia que hizo el Servicio de Impuestos Internos (SII) como antecedentes contables que no tendrían la documentación de respaldo que justificaran dichos pagos.

El ejecutivo hizo un pormenorizado detalle de la manera cómo su empleador, Bancard, le pagó en esa oportunidad parte de sus honorarios como director del canal. Según explican conocedores de la declaración, de Aguirre le llevó al equipo de fiscales un documento que acreditaría que Bancard le solicitó emitir boletas a distintas empresas como una forma de cancelarle a él un pago de $130 millones.

En el texto -que no es un mail- se detalla que el ejecutivo debía realizar tres facturas a SQM (por $45 millones en total), tres boletas a Aguas Andinas ($10 millones en total), una factura a Asesorías e Inversiones Ilihue Ltda, ligada de José Cox (por $20 millones) y otros dos comprobantes, uno para Bancard y otro para Pampa Calichera.

De Aguirre también entregó a la fiscalía las cartolas bancarias donde consta el ingreso de los montos y el detalle sucesivo de los giros hechos en su cuenta. El objetivo de mostrar ante la fiscalía la trasabilidad de esos dineros, era descartar su uso en campañas políticas y acreditar que fueron destinados a su uso personal.

Al ser consultado sobre por qué aceptó una manera irregular de recibir sus honorarios, el ejecutivo habría aseverado que no tenía razón para dudar de su empleador, Bancard.

En ese sentido, las mismas fuentes aseguran que al ser requerido el nombre de quién le pidió ocupar esa modalidad de pagos, este habría asegurado no recordarlo, pero afirmó que había sido desde Bancard. A su vez, al ser consultado sobre si era el ex Presidente Sebastián Piñera quien estuvo detrás de esa solicitud, de Aguirre habría afirmado que sabía que Piñera no había sido.

Tras dos horas y media frente a los fiscales, su abogado, Juan Pablo Hermosilla, manifestó que su representado “fue requerido a entregar cierta información en relación con determinadas facturas que se le solicitaron, y eso fue lo que él ha realizado”.

La situación de Aguas Andinas es la más complicada, debido a que es una empresa regulada y controlada por sociedades extranjeras.

En cuanto a Inversiones Ilihue, Cox es uno de los mejores amigos y socios de mayor confianza del ex Presidente Sebastián Piñera, e integró el denominado “Tercer Piso” de La Moneda, compuesto por empresarios a quienes el mandatario consultaba informalmente sobre distintos asuntos de Estado. Son amigos desde su época de estudiante en la Universidad Católica, cuando Cox era compañero en ingeniería comercial de su hermano Pablo.

En tanto, el ex jefe de Estado trató de explicar la extraña relación comercial, asegurando que los pagos asociados a SQM y al director de CHV no tienen relación con bonos de desempeño sino que son parte de un contrato que data desde 2005 para ejecutar asesorías comerciales, como la compra de los terrenos de la ex fábrica Machasa.

A su salida, de Aguirre manifestó que “respondimos un llamado del fiscal, di las declaraciones como corresponde y acordamos con el fiscal de no hacer grandes comentarios, porque se está desarrollando la investigación. Eso es básicamente”.

Su abogado, Juan Pablo Hermosilla dijo que su representado “fue requerido para entregar cierta información en relación con determinadas facturas que se le solicitaron, y eso fue lo que él ha realizado”.

Hermosilla también señaló que el director ejecutivo del canal no hizo uso de su derecho de guardar silencio y “ha contestado el total de los requerimientos. El fiscal nos pide que no entreguemos el detalle de los temas”.

Control de daños

«Si es procedente, vamos a citar a quien sea”. Con esas palabras, el fiscal nacional Sabas Chahuán respondió ayer -al ser consultado por la prensa- sobre la posibilidad de que el ex Presidente Sebastián Piñera sea citado a declarar ante la Fiscalía, en el marco de la investigación del caso SQM.

“No estoy diciendo que él lo sea en este momento, todos estamos obligados a comparecer en la fiscalía”, agregó Chahuán desde el Palacio de La Moneda, donde asistió a la ceremonia de entrega del informe anticorrupción.

Chahuán precisó que “en causas anteriores, cuando era Presidente, prestó declaración por oficio, y la propia Presidenta colaboró en investigaciones. Todos hemos colaborado en investigaciones. Yo también he declarado”.

Minutos antes, y en el mismo Patio de los Cañones, el ex mandatario respondía preguntas sobre otro antecedente relacionado con Bancard: el financiamiento por parte de esa empresa -matriz de negocios de la familia Piñera- a la campaña de Evelyn Matthei. Allí, el ex mandatario defendió el aporte de particulares a campañas políticas y afirmó que los aportes se hicieron dentro del marco legal. Además, recordó que desde abril de 2009, cuando realizó un fideicomiso ciego para dedicarse a tiempo completo a su campaña presidencial, que no tiene participación en la administración de sus empresas.

La vinculación de Bancard con las indagatorias del caso SQM han encendido las alarmas en el ‘piñerismo’, donde se encuentran monitoreando constantemente los nuevos antecedentes que van surgiendo. Éstos son analizados por el ex mandatario junto a su ‘círculo de hierro’, compuesto por sus ex ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, en las reuniones diarias que sostienen desde que se instaló en la Fundación AvanzaChile tras dejar el gobierno.

A comienzos de abril, luego de que el SII concretara la segunda denuncia contra SQM, que incluía facturas de Bancard, fue el propio ex Presidente, quien pidió a la empresa que le remitieran todos los antecedentes relacionados. Así fue como llegó a sus manos la información de los contratos de 2005 con la sociedad Inversiones La Música, ligada al ejecutivo de CHV Jaime de Aguirre, quien ayer entregó antecedentes a la fiscalía (ver nota secundaria).

Estos contratos detallaban asesorías para la creación de un centro de las comunicaciones, para lo cual Bancard compró las instalaciones de Machasa. Estos antecedentes dejaron tranquilo a Piñera, ya que habría comprobado que los contratos, las facturas y los finiquitos entre Bancard y La Música estaban en orden. La información con la que aún no cuenta -comentan en su entorno- es del vínculo de La Música con SQM. Es ahí donde su entorno está esperando contar con mayor información, para poder reaccionar en el caso de que se pueda abrir un nuevo flanco.

DEJA UNA RESPUESTA