Una pareja de médicos extranjeros, que había llegado hace un mes a trabajar al Hospital de Tocopilla como parte de un compromiso de la autoridad con los vecinos tras las protestas por la falta de especialistas, renunció a sus funciones al considerar que no estaban dadas las condiciones para desempeñarse en la comuna. El punto de la discordia es el examen nacional de medicina. Ministerio de Salud les otorgó inexplicable e ilegal exención. Otra incalificable torpeza de Mañalich.

Se trata de un cirujano y una internista españoles que se sintieron hostilizados luego de que el Colegio Médico de la región solicitara a la Contraloría una revisión de los contratos de ellos para verificar si cumplen con la ley, es decir, si rindieron el examen nacional de medicina para poder ejercer en el país.

La directora del Servicio de Salud Antofagasta, Rina Cares, explicó que «se ha creado un ambiente hostil en la región en relación con los profesionales que han llegado a Tocopilla, específicamente los médicos especialistas, y dada esa situación, dos profesionales decidieron regresar. Han encontrado este ambiente que ha sido desfavorable para ellos y es razonable porque un profesional necesita seguir perfeccionándose en su actividad».

El secretario general del Colegio Médico regional, Hugo Benítez, se defendió de las acusaciones: «En este caso esos médicos ni siquiera están contratados con cargo. El ministerio les dio una exención. Les dijo que trabajaran acá mientras revalidaban todos sus títulos. No le echemos la culpa al Colegio Médico,  Sse ha creado un ambiente hostil en la región en relación con los profesionales que han llegado a Tocopilla, específicamente los médicos especialistas, y dada esa situación, dos profesionales decidieron regresar”.

El acalde de Tocopilla, Fernando San Román, mostró su molestia por la actitud del Colegio Médico luego de que les costara tanto conseguir especialistas por medio de protestas que diern la vuelta al mundo a causa de la intervención de Alexis Sánchez y el apoyo de tros futbolistas del Barcelona.

«Se hicieron los llamados respectivos y no postuló ningún médico chileno. Por lo tanto tenemos que buscar la manera de tener médicos especialistas. Si no se optaba por médicos chilenos que no postularon y no tuvieron interés se iba a optar por médicos extranjeros, que es lo que se hizo acá cumpliendo con la normativa», explicó el jefe municipal.

«Quiero lamentar la actitud del Colegio Médico. Si no quieren médicos extranjeros que se vengan ellos a trabjar a Tocopilla», agregó.

El médico mexicano Fernando Carvajal, quien renunció junto a su esposa, la médico internista española, Blanca Muñoz, señaló que “una resolución del Ministerio de Salud me autorizó para trabajar sin reconocimiento del título de la Cancillería, que es lo que yo quería para ejercer libremente la profesión”.

En tanto, el titular del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, descartó actos de presión contra los especialistas extranjeros y apuntó que el gremio realizó una presentación ante la Contraloría para exigir que validaran sus títulos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here