Desocupación Trimestre Móvil Junio Agosto Fue de 6,4 %.

0
533

El subsecretario del trabajo, Francisco Díaz, afirmó que las medidas de reactivación económica adoptadas por el Gobierno «darán el impulso necesario” para que el desempleo no siga subiendo sus tasas.

 

Así lo señaló con relación al actual panorama del empleo en el país, a la luz de los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, que indican que la desocupación subió a 6,7% en el trimestre junio – agosto., mostrando una variación de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

La autoridad señaló que obviamente la desaceleración económica impacta en el desempleo pero que, en todo caso, los últimos resultados son “lógicos pues corresponden al periodo invernal”.

En cuanto a la Reforma Laboral y las críticas por parte del empresariado, que ha manifestado que no es el momento de realizarla, el subsecretario declaró que esta «sigue su curso».

La cifra mostró una variación de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anteriory un aumento anual de 1 punto porcentual, además de ubicarse por sobre las expectativas de mercado que preveían una desocupación de 6,6%.

Mayor baja de ocupados en Comercio y Construcción

Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas,el resultado se debe a la disminución de Ocupados (-0,2%) y el nulo aumento de la Fuerza de Trabajo en los últimos tres meses,un ritmo de crecimiento que repercute a nivel anual.

En doce meses, los Ocupados siguieron registrando un menor ritmo de crecimiento (0,7%), mientras que la Fuerza de Trabajo mantuvo su ritmo de expansión (1,7%).

La tasa de desocupación masculina aumentó en 1,3 puntos porcentuales y en mujeres se consignó el segundo incremento consecutivo de la desocupación, con un 0,5%.

Sectorialmente,las disminuciones de los Ocupados, en doce meses, se concentraron en Comercio y Construcción.

Entretanto, aumentaron en Servicios Sociales y de Salud, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler y Administración Pública.

DEJA UNA RESPUESTA