CUT Valora Incorporación de Temas Laborales en Programa de Nueva Mayoría

0
436

La Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, junto al Secretario General, Arturo Martínez, el vicepresidente, Nolberto Díaz; la Vicepresidenta de la Mujer, Ángela Rifo, y el Consejero Nacional Guillermo Salinas, dieron a conocer la primera opinión de la multisindical sobre el debate programático laboral, que se cierra con la entrega del programa de Michelle Bachelet. El Ejecutivo de la CUT dio una primera opinión del programa dado a conocer por la candidata de la Nueva Mayoría, valorando la alta coincidencia con temas planteados por la multisindical, estableciendo “se ha dado un paso, pero queda un largo camino por recorrer”.

Figueroa recordó que “como CUT nos habíamos propuesto incidir en la agenda nacional y el debate programático, con los temas laborales, lo que no significaba una ausencia sobre las otras grandes reformas políticas y sociales que en Chile se estaban planteando”.

“Nos parece necesario resaltar que gran parte de las políticas que hoy se están proponiendo por las candidaturas presidenciales, tanto reformas políticas en materia de Nueva Constitución, reforma tributaria y reformas educación, salud y otros, son aspectos que como central durante décadas hemos venido peleando” concretó.

Agregó que “es un avance de los  movimientos sociales que estos puntos hoy sean recogidos en toda su magnitud”.

“En el plano de lo laboral, mientras en marzo el tema no tenía un espacio natural en el debate público, hoy se transformó en un tema ineludible y por lo tanto, reconocemos como un triunfo del movimiento sindical, el  lograr que hoy se hable del tema laboral con toda la profundidad que este implica y no solo en materia del reconocimiento de la dignidad del trabajo, sino que con medidas concretas que buscan el fortalecimiento de la organización sindical, fortalecimiento de sindicatos como el instrumento que garantiza y da las mayores posibilidades a los trabajadores de avanzar en mejores condiciones”.

Figueroa explicó que “junto con ello resaltamos el debate que ha sido transversal en torno a la negociación colectiva y el fortalecimiento de esta, sabemos que no basta con tener sindicatos organizados, se necesita también contar con instrumentos que permitan hacer ejercicio real de la acción sindical y, por lo tanto, el énfasis en materia del fortalecimiento de la negociación colectiva también resulta fundamental”.

Programa Nueva Mayoría: altas coincidencias

“Sobre el programa presentado ayer, cabe destacar que evaluamos positivamente los anuncios que se hacen, tanto en materia del diagnostico, donde se reconoce que la desigualdad tiene origen en el mundo del trabajo y que fuera uno de los postulados principales que como CUT hiciéramos en estos meses” concretó Bárbara Figueroa.

Agregó Figueroa que “no basta con hablar de la desigualdad en diversas áreas de la política social, si es que no entendemos que esta desigualdad también se supera en la medida que nivelamos la cancha entre empleadores y trabajadores y superamos las actuales brechas salariales que han imperado en nuestro país”.

La Presidenta de la CUT afirmó que como multisindical se destacan 4 elementos son significativos. “El primero es el reconocimiento del sindicato como único instrumento negociador, lo que da cuenta de que, tal como lo solicitamos como CUT, el sindicato es por excelencia el instrumento negociador y eso supera cualquier otra estructura que hoy existe en materia de negociación colectiva”.

“Lo segundo, tiene que ver con el fortalecimiento de la negociación colectiva, el levantamiento de prohibiciones, flexibilizar el proceso, lo que ayuda a que el proceso de negociación colectiva se haga en las mejores condiciones” expresó Figueroa.

Un tercer elemento destacado por la CUT fue “un elemento que a nuestro entender es clave y fundamental, que es la titularidad de los derechos negociados y la ley de pisos mínimos, es decir, que lo que el sindicato negocie no pueda unilateral y arbitrariamente el empleador extenderlos a otros trabajadores, si no que pasan a ser derechos del sindicato y que este podrá extender a otros en la medida que se afilien a la negociación. La ley de pisos mínimos dice relación con que los procesos de negociación se hacen sobre la base de lo negociado anteriormente por los trabajadores y eso también esta destacado en el programa”.

El cuarto elemento valorado fue lo que Figueroa calificó como “anhelado por décadas por el movimiento sindical y que hoy se asume, tiene que ver con la implementación del Convenio 87, que en la práctica significa terminar con el reemplazo en la huelga, que era uno de los temas sentidos por el movimiento sindical”.

“Junto con ello saludamos las menciones particulares que se hacen en materia de fortalecimiento de la dirección del trabajo, la ratificación e implementación en materia de trabajadoras de casa particular, la carrera docente para los profesores y las mejores condiciones de estabilidad para los empleados públicos, junto con la evaluación del garantizar la negociación colectiva para este sector” agregó Figueroa.

Arturo Martínez: valoramos los títulos, ahora falta poner letra y música

En la misma línea, Arturo Martínez, Secretario General de la CUT, valoró “el anuncio que la candidata de la Nueva Mayoría ha hecho con respecto a temas sociales, porque son temas largamente demandados por la CUT, por muchos años estuvimos luchando por las reformas laborales, por la educación, por la salud”.

Agregó que “tenemos los títulos de la canción, pero falta la música y la letra, creo que eso es lo más importante, lo que diga la letra, pero valoramos que los títulos estén”.

Detalló Martinez que “esto significa que cuando uno lee en el programa de la Nueva Mayoría que el sindicato será el único sujeto de la negociación colectiva, según nuestra interpretación, significa que se terminan los grupos negociadores paralelos al sindicato donde hay”.

“Cuando uno escucha que los únicos trabajadores que van a recibir los derechos que gana el sindicato, son los afiliados al sindicato, eso significa que nunca más van a haber trabajadores que se quedan fuera del sindicato esperando que otros logren beneficios” explicó y agregó que “sobre la Dirección del Trabajo, estamos pensando que la dirección nunca más será orientada políticamente, con un Director del Trabajo que pone el Gobierno de turno, sino que será una dirección que aplicara la ley, va a fiscalizar, sancionar y va a hacer respetar los derechos de los trabajadores donde se estén violentando”.

“Por eso es que estamos conformes con los titulares, pero aún, como dice la Presidenta, falta saber los contenidos, por eso tendremos que conversar con el comando, con los empleadores y los distintos actores para ir construyendo los alcances de estos contenidos” concretó.

Martínez agregó la principal diferencia con el Programa de la Nueva Mayoría “en el programa se menciona que habrá una AFP estatal, nosotros hemos dicho que eso no sirve, nosotros queremos es que se abra un debate fuerte con todos los actores para revisar el actual sistema de pensiones y construir un sistema distinto a las AFP, en eso tenemos discrepancias, pero valoramos que anuncie que habrá un debate”.

Nolberto Díaz: se inicia el camino para terminar con Plan Laboral de la Dictadura

En tanto, Nolberto Díaz, Vicepresidente de la CUT, agregó que “valorar que tenemos elementos positivos, este es un camino que se inicia para terminar con el Plan Laboral heredado de la Dictadura, pero son los primeros pasos”.

“El papel aguanta todo, pero hay que ver quien pondrá la música, y ojala que sean proyectos de ley que terminen demoliendo totalmente el plan laboral” concretó Díaz.

Agregó que “esto es fruto de la lucha del movimiento sindical y de la CUT, el que tengamos un programa de quienes posiblemente van a gobernar, que efectivamente termine con las leyes del trabajo que no han sido tocadas en muchos años”.

“Se ha anunciado una primera etapa, que es un programa,  ahora este debe traducirse en leyes, en iniciativas de un Gobierno, queremos que ese programa se cumpla y tendremos un actitud vigilantes, pero sin duda valoramos que quienes van a gobernar se propongan fortalecer los sindicatos, ley de pisos mínimos, fortalecer la negociación colectiva, y aquellas como la AFP estatal, nosotros tenemos nuestra legitima oposición” concretó Díaz.

Incidencia de la CUT

A juicio de la presidenta de la CUT “estos elementos son interesantes en el marco del debate que estamos enfrentando como país, nos pone un desafío importante a la organización sindical también puesto que nos obligan a estar más atentos y a ser actores más incidentes en el cuadro político nacional”.

“Se ve con claridad que nuestra incidencia y acción particular hoy ya tuvo un efecto, por lo tanto, a estos enunciados que se han realizado en estos días, sabemos que se debe desarrollar con mayor profundidad, que tendrán que establecerse además los mecanismos y tiempos para que se ejecuten y en ese marco sabemos que aún queda un camino largo por recorrer” concretó.

Figueroa aclaró que “hay una voluntad expresada en el programa de la Nueva Mayoría, que nosotros rescatamos y valoramos, pero sabemos que aún queda un camino largo para que estas voluntades se concreten en iniciativas de ley por parte del Ejecutivo y modificaciones a la actual legislación”.

Rol de Parlamento: dispuesto a avanzar en transformaciones

“Con este programa queda en evidencia además que no son suficiente los anuncios de un candidato presidencial, aquí se requiere más que nunca que también contar con un parlamento que esté dispuesto a avanzar en estas transformaciones” expresó Figueroa.

Concretó que “de lo contrario estos anuncios, estas buenas voluntades, con un sector importante dentro del parlamento de la derecha, imponiendo trabas para avanzar, evidentemente que no se van a poder concretar estos anhelos”.

“Vemos hoy que hay un rol fundamental en la elección parlamentaria, en cómo quede compuesto el poder legislativo para que efectivamente estas propuestas, estos anuncios logren concretarse y junto con eso las acciones que el movimiento sindical tenga que realizar para poder incidir más y mejor” concretó Figueroa.

“Entonces, si queremos avanzar en esta línea efectivamente necesitamos un Parlamento dispuesto a las transformaciones, no basta con tener una presidenta o presidente con alta votación si en el Parlamento tendremos un muro de contención con parlamentarios de la Alianza que no van a dejar avanzar estas reformas” explicó Figueroa.

Nuevos pasos del movimiento sindical

La Presidenta de la CUT afirmó sobre los nuevos pasos de la multisindical que “aún falta por cerrar esta etapa de debate programático con nuestra máxima instancia de discusión que es el Consejo Directivo Nacional Ampliado, que realizaremos el 5 de noviembre”.

Explicó que en esa cita se va a “evaluar este proceso, para ver la estrategia del movimiento sindical en el próximo periodo, a partir de lo que hasta ahora se ha conocido y en este periodo además, no descartarnos reunirnos con distintos actores, del comando para ver las implicancias de los anuncios, como con otros actores del mundo del trabajo para reconocer en ellos su apreciación”.

“Como CUT nos parece que hemos avanzado, no ha sido fácil el camino recorrido, no fue fácil instalar estos temas en la agenda nacional, sabemos por lo tanto, que hemos dado un paso pero no es el pleno triunfo” explicó.

Agregó que “aún queda por concretar estas voluntades expresadas en el programa y por lo tanto, asumimos que cerrado este proceso, debemos avanzar a una segunda etapa para seguir consolidando un avance donde hemos demostrado que la incidencia de los actores sociales y del movimiento sindical, tiene un efecto positivo y da cuenta de la posibilidad de recoger las demandas que nos hemos planteado en diversos ámbitos por décadas”.

Figueroa además resaltó que “la CUT ha sido enfática, ya se definió en el Consejo Directivo Ampliado de enero, que nosotros no vamos a pronunciarnos por ningún candidato presidencial, esa ha sido una posición que no se relativiza, pero es evidente que dada la profundidad de los alcances del programa de la Nueva Mayoría efectivamente es el programa con el que existe mayor coincidencia”.

“Nosotros entregamos un documento con todos los ejes de la propuesta de la CUT, gran parte de los elementos aquí expresados, excepto el matiz del tema de la AFP donde tenemos otra propuesta nosotros, pero en tema laboral, igualdad de género y otras materias, esos elementos están con un alto nivel de coincidencia recogidos en este programa” recordó Figueroa.

La Presidenta de la CUT afirmó que “hay que establecer cómo seguimos avanzando, hay anuncios y debemos ver el alcance de esos anuncios, tiempos, contenidos y en eso nosotros no seremos actores de la vereda de al frente, no estaremos ajenos a ese debate, porque hemos demostrado que con incidencia desde nuestra independencia hay avances”.

DEJA UNA RESPUESTA