CUT se Reunió con Ministro Jobet para Conocer Proyecto de Seguro de Cesantía

0
304

Tras una reunión con el Ministro del Trabajo en el que conocieron detalles del proyecto de ley que reformará el seguro de cesantía,  la Presidenta de la CUT afirmó encontrar varias coincidencias, pero también muchos temas pendientes. En la primera reunión protocolar de la CUT con el Ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, el Ejecutivo de la multisindical pudo conocer detalles del proyecto de ley que reformará el seguro de cesantía. También por estos días, la Presidenta de la CUT ha apoyado numerosas movilizaciones sindicales. Vea el detalle.

“Fue una reunión muy cordial, de muy buen tono y muy ejecutiva” calificó tras la cita la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, agregando que “de inmediato vimos uno de los proyectos emblemáticos para el Ejecutivo y de alto impacto para los trabajadores, que ha sido materia de trabajo por parte de la CUT también, que es la reforma al seguro de cesantía”.

Figueroa detalló que “se nos explicaron los alcances del proyecto y nosotros sobre la base de esa información general, sin conocer el proyecto completo aún, entregamos nuestras opiniones sobre aquellos aspectos que pueden ser mejorables”.

“Este es un proyecto que valoramos que se haya puesto sobre la mesa, hubiésemos esperado que fuera con mayor antelación, pero respetamos que se haya hecho en el marco del Comité de Usuarios, se han sumado varios de los aspectos que allí se plantearon y nosotros como CUT hemos participado” concretó.

“Creemos que hay aspectos absolutamente superables para que sea un mejor proyecto” expresó Figueroa.

Explicó como puntos positivos que “hay un cobertura mayor, los montos aumentarían en 75% del sueldo el primer mes y así sucesivamente; la rebaja del aporte del empleador sin que ello afecte los fondos de los trabajadores; hay un esfuerzo por incorporar el tema previsional, es decir, que el trabajador que queda cesante inmediatamente pueda acceder al pago previsional desde el fondo solidario y eso también nos parece muy interesante”.

Detalló que “consideramos que hay un avance, hay un Comité de Usuarios donde participó la CUT y gran parte de los planteamientos de este comité han sido recogidos en el proyecto, pero quedan aun así aspectos que para nosotros son fundamentales y aún pendientes”.

Sobre lo que falta a juicio de la CUT, explicó que “sin embargo, sigue quedando fuera los trabajadores del sector público; nosotros seguimos apostando en que aquí no haya ningún descuento por parte del empleador a la hora de la indemnización, de retiro por parte de los empleadores de lo aportado en la cuenta individual de cada trabajador y creemos que debe haber garantías para los trabajadores a plazo fijo, que son los más golpeados”.

“La cobertura hacia el sector público, es un tema muy importante para nosotros y ha sido materia de las mesas de este sector con el Gobierno” reiteró Figueroa sobre lo que falta y agregó que “aún nos parece que no es suficiente que pese a que se reduce el porcentaje de aporte del empleador, que se siga implicando de eso el costo de la indemnización, nos parece que hay que generar garantías positivas para los trabajadores a plazo fijo y que con esa reducción se verían afectados”.

Figueroa agregó que “también hemos cuestionado que solo se reduzca el aporte del empleador, porque los trabajadores no se ven beneficiados con ninguna reducción en su aporte”.

Sobre los nuevos pasos de este proyecto, la Presidenta afirmó que “esperamos que, cuando este proyecto sea anunciado y vaya a tramitación en el Parlamento, avanzar en elementos que no están contenidos en el proyecto hoy junto a los parlamentarios”.

CUT apoyó a trabajadores de Registro Civil en paro nacional indefinido

La Presidenta de la CUT y los Consejeros Nacional Ángela Rifo y Carlos Insunza, asistieron esta mañana a solidarizar con los trabajadores del Registro Civil, que se encuentran en Paro Nacional Indefinido por incumplimiento de acuerdos.

En las afueras de las oficinas centrales del Registro Civil, en Huérfanos con Manuel Rodríguez, cerca de 500 trabajadores de este servicio se manifestaban en el tercer día de Paro Nacional Indefinido.

La Presidenta de la ANERCICH, Nelly Díaz, se dirigió a los trabajadores del registro civil recordando los motivos del paro por incumplimiento de compromisos por parte de las autoridades de Gobierno.

Además explicó a los usuarios que deseaban realizar trámites, que “no podremos realizar el turno ético que queríamos hacer, ya que la plataforma virtual no está funcionando, no es un problema de voluntad de los funcionarios sino de la incompetencia de la empresa privada y de la Dirección Nacional del servicio”.

“El paro es indefinido hasta que no se nos abran las puertas y se nos dé respuesta a nuestras demandas” recordó la presidenta nacional de la ANERCICH.

Díaz saludó también a los profesionales del registro civil porque se han sumado al paro, recordando que “en el paro del 2008 los utilizaron para los equipos de contingencia y ahora eso no ha funcionado porque ustedes no están en eso”.

Tras esto ofreció la palabra a la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quién valoró la movilización de los trabajadores “no es fácil enfrentar un proceso de huelga y más aun en el servicio público, porque tienden a ponerse todos los ojos sobre nosotros”.

“Se dice que no queremos atender a la ciudadanía, que no queremos dar servicio a la gente, cuando en realidad si uno se fija en el caso del servicio de ustedes son uno de los mejores evaluados por el público, pero eso no se expresa en el buen trato que debiera tener el Estado con ustedes” concretó Figueroa.

La presidenta de la CUT recordó que “hemos dicho que Chile tiene que entrar en una nueva etapa, pero esa etapa debe contener las demandas de los trabajadores y las trabajadoras, lo que estamos diciendo es que tiene que haber un nuevo trato, porque no es posible que nosotros pongamos nuestra voluntad porque el servicio público funcione, pero todo se reduce a que el trabajo es mal pagado y mal tratados”.

“Sé que hay muchos ciudadanos que están molestos, pero les digo con mucha responsabilidad, que comprendan  que esta demanda también es por ustedes, porque el registro civil de manera unilateral estableció un nuevo sistema” destacó Figueroa y agregó “estamos de acuerdo con que se mejore el sistema, pero no puede pretenderse que todo lo que el Estado hace sea traspasado a manos privadas”.

Figueroa afirmó que “cuando los funcionarios públicos nos movilizamos es por mejores condiciones, pero cuando peleamos por eso es para que el servicio para todos sea mejor”.

“Hoy cuando todos hablan de las candidaturas presidencial, volvemos a decir con fuerza: aquí se necesita una nueva institucionalidad laboral, que proteja a los trabajadores del sector privado, pero que también proteja a los trabajadores públicos que hemos sido abandonados por el Estado” expresó Figueroa.

Luego intervino Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF, quién destacó la unidad y fortaleza de la movilización, “este paro es para que tenga dignidad la familia del servicio público y del registro civil”.

“Esta es una semana para seguir movilizados, una semana en la que las autoridades del servicio los están observando para ver si flaquean, pero yo sé que ustedes están firmes” afirmó De la Puente.

“Sé que cada una de las regiones y provincias estás con la conducción del registro civil, aquí estamos todos juntos porque nadie sobra, vamos a estar juntos hasta el final de esta movilización, las compañeras y compañeros del registro civil con su asociación, los dirigentes unidos, las Anercich junto con la Anef, la Anef junto con la CUT, todos los trabajadores unidos” concretó el presidente de la ANEF.

Finalmente, la presidenta de la ANERCICH, Nelly Díaz anunció haber recibido una nueva llamada de la Subsecretaria de Gobierno y una nueva reunión hoy a las 16 horas, a lo que respondió que asistirán esperando mejores ofertas de la autoridad.

Profesores y trabajadores de Liceos Técnicos de la SOFOFA iniciarán huelga legal este miércoles

La Presidenta de la CUT se reunió con dirigentes de 3 establecimientos educacionales dependientes de la Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA, que iniciarán huelga legal este miércoles 03 de septiembre en el marco de su negociación colectiva.

Figueroa, como Presidenta de la CUT y también como Dirigenta Nacional del Colegio de Profesores, se reunió con los docentes movilizados, representantes de profesores y profesoras de la Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA, liceos técnico profesionales de Maipú, Renca y Quinta Normal.

Marcela Olivos, Presidenta Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA Renca, explicó que son “tres liceos en proceso de negociación colectiva, administrados por la Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA”.

“Nosotros el 18 de junio empezamos el proceso de negociación y el 23 de agosto, después de cuatro mesas, recibimos la última oferta del empleador. La que fue votada el 27 de agosto y que fue rechazada por todos los trabajadores de los 3 establecimientos” explicó Olivos.

Agregó que “solicitamos los buenos oficios de la Dirección del Trabajo y no hemos recibido ninguna oferta nueva, por lo tanto el miércoles 4 de septiembre  iniciaremos nuestra huelga legal, lo que va a afectar aproximadamente a 1200 alumnos de las comunas de Maipú, Renca y Quinta Normal”.

En tanto, Héctor Pavez, Presidente Sindicato Trabajadores Liceo Industrial Domingo Matte Perez, explicó que “quisimos hacer entender a nuestra contraparte, la Corporación SOFOFA, que nuestro ánimos siempre fue la comunicación y hoy estamos recibiendo una pésima última oferta, por eso no se dio de forma antojadiza la huelga, sino porque estamos perdiendo derechos”.

En la reunión participaron además Enrique Robres, Sindicato Trabajadores de Liceo Industrial Maipú Sofofa, Pablo Jara y Cristián Castro del Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA Renca, y Elizabeth Núñez, del Sindicato Trabajadores Liceo Industrial Domingo Matte Perez.

Bárbara Figueroa se comprometió a hacer seguimiento a la movilización tanto desde la CUT como desde su responsabilidad en el Colegio de Profesores, para apoyarla movilización de los docentes y trabajadores de los establecimiento educacionales de la SOFOFA.

Asistentes de la Educación anuncian paro nacional el 04 de septiembre

Arturo Escares, Presidente de la CONFEMUCH, acompañado de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, anunció el paro nacional de los asistentes de la educación este martes 04 de septiembre.

Arturo Escares, Presidente de la CONFEMUCH, organización que agrupa a las diferentes asociaciones y sindicatos de asistentes de la educación, acompañado por la Presidenta de la CUT, detalló las razones para el paro nacional de este martes 03 de septiembre.

Escares explicó en primer lugar que “nuestra funcione no están regladas en ningún lugar, hay un compromiso del Gobierno de sacar una normativa para el sector y reglar el ingreso, porque hoy solo se pide 4to medio para las funciones administrativas y titulo profesional a los profesionales no docentes como sicólogo psicopedagogo, pero nosotros decimos que se debe también exigir un perfil”.

“Los padres y madres están entregando su confianza a nosotros y el cuidado de sus hijos, por lo que se debe hacer un perfil que defina las características idóneas para las personas que trabajarán con niños y jóvenes” concretó Escares.

“Mientras no se converse de esta normativa nosotros no vamos a bajar el paro” expresó y agregó que “además tenemos un compromiso firmado por el ex ministro Beyer, en el que se compromete a pagar un bono por evaluación, nosotros mismos pedimos la evaluación, pero eso no ha pasado”.

Escares agregó que también exigen un sistema nacional de capacitación y perfeccionamiento y una reglamentación que regule los sueldos, porque “nuestra remuneración  depende del sostenedor o alcalde de turno, por lo que hay gran diferencia en los salarios. Muchas veces se usan los cargos para pagar favores políticos en época de campaña”.

El Presidente de la Confemuch anunció que habrá marchas en las distintas ciudades del país  y en Santiago una marcha autorizada que sale desde Estación Central desde las 10 de la mañana, para terminar en la Plaza Los Héroes.

En tanto, la Presidenta de la CUT saludó la movilización de los asistentes de la educación “en un tiempo muy propicio cuando se debate con absoluta claridad que en los años que vienen se tendrán que hacer profundas reformas en materia educacional, nosotros tenemos la opinión de que no pueden ser pensando solo en las reformas más gruesas, sino también pensando en los actores del sistema de educación”.

“Hay diversos actores que son muy importantes en el sistema de educación y lo son para que una buena educación pública se cumpla, pero para ello demandan el trato digno que se merecen y eso pasa en primer lugar en cumplir los compromisos” concretó Figueroa.

Recordó que “el Presidente Piñera había asumido un compromiso con un marco regulatorio para los asistentes de la educación, para poder construir esta carrera funcionaria que les dé no sólo estabilidad sino que les permita tener alto nivel de exigencia, estándar de evaluación y también capacitación y perfeccionamiento”.

“Tenemos plena confianza de que esta será una gran movilización, que hay mucha convicción por parte de los asistentes de la educación y reafirmar que en estos tiempos en que el debate de las reformas educativas se abre parte, quienes trabajamos en el mundo de la educación no debemos ser pasivos en este escenario” concretó Figueroa.

DEJA UNA RESPUESTA