CUT Entrega Programa de Actividades del Paro Nacional del 11 de Julio

0
490

Dirigentes nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores, en conjunto con dirigentes de diversos gremios y organizaciones sindicales, junto con llamar a una participación activa, entregaron el programa de las actividades que se enmarcan dentro del Paro Nacional convocado para este jueves 11 de julio. Entretanto, siguen llegando adhesiones y sumatorias. Todo indica que el Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el jueves 11 de julio tendrá un fuerte impacto en todo el país.

Encabezados por la presidenta de la CUT; Bárbara Figueroa, los adherentes anunciaron que prácticamente todo el sector de empleados públicos se ha sumado a la convocatoria, al igual que diversos sectores de la producción, como la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), sectores portuarios, Trabajadores Forestales, entre muchos otros:

“En el sector público existe casi un 95% de adhesión”, afirmó Figueroa, agregando que “tanto en el mundo público, como privado y en aquellas áreas estratégicas para el desarrollo del país, el llamado al Paro Nacional ha sido asumido a plenitud”.

En la conferencia de prensa, la presidenta de la CUT estuvo acompañada por  el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; el secretario general de la Central, Arturo Martínez; en presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET), Horacio Fuentes; además de otros dirigentes de la multisindical.

Figueroa anunció que el día miércoles 10 a las 20:00 horas, se realizará un caceroleo a nivel nacional para llamar la atención frente al paro nacional del día siguiente: «el llamado es a movilizar los barrios, los territorios para convocar al día 11, que significará paro en los servicios, por lo que hacemos un llamado a no concurrir a realizar trámites durante ese día”.

En tanto, el mismo día 11, en conjunto con la paralización a nivel nacional, se han convocado a una serie de manifestaciones y marchas a nivel nacional, en las principales ciudades del país. Cada CUT regional y provincial ha lanzado su propia convocatoria, a la cual se han ido plegando diversos sindicatos y actores sociales de cada región, incluyendo a trabajadores, colegios profesionales y estudiantes.

En Santiago, el llamado es a congregarse en dos marchas paralelas, las cuales partirán desde Estación Central, a la altura de la USACH y la otra desde Plaza Italia. Ambas partirán a las 11 de la mañana y confluirán en Plaza Los Héroes, donde se espera se desarrolle un acto central a eso de las 13:00 horas en donde, según lo expresado por la presidenta de la CUT, se darán a conocer las actividades que se estén desarrollando a lo largo del país y se evaluará la jornada, junto con emplazar nuevamente al gobierno para que escuche a los trabajadores.

Figueroa declinó a comprometer cifras de participación: “tal como lo hicimos en el marco del 1 de mayo, no quisimos jugar a esto de ponernos números, nosotros las expectativas las hacemos en función de la calidad, es decir, va a se la calidad lo que va a ponerse sobre la mesa donde demos cuenta de un gran esfuerzo de unidad de diversos sectores».

«Será una jornada, además, que marcada por el sello de los trabajadores, que es un actor que hasta ahora solo ha solidarizado con las demandas de los otros actores y que hoy día asume un rol protagónico con este llamado a paro», agregó.

Respecto a la participación de actores políticos en las manifestaciones, la líder sindical indicó que no existen parlamentarios o candidatos de la oposición que hayan manifestado su interés de participar de manera oficial, aunque se espera que muchos de ellos marchen en cada uno de sus distritos: “también tenemos el compromiso de alcaldes que ese día, ya lo han asumido, no van a hacer consejos municipales para poder participar y adherir al paro».

La dirigenta insistió en los tres ejes que enmarcan esta movilización –fin a las AFP’s, nueva Institucionalidad Laboral a partir de un Nuevo Código del Trabajo y Reforma Tributaria que redistribuya los ingresos y contribuya a terminar con la desigualdad-, agregando además las temáticas que son sentidas por toda la ciudadanía y que han sido las grandes demandas de los movimientos sociales durante los últimos años: Educación Pública gratuita y de calidad, Salud Decente, nacionalización del cobre, entre otras. “Por supuesto, el debate del salario mínimo es totalmente atingente, puesto que se encuentra en pleno proceso de discusión, aunque el gobierno pretenda no escuchar a nadie, y es por eso que también insistiremos en nuestra demanda de un Piso Salarial de $250.000”, señaló”.

Finalmente, Figueroa en conjunto con los demás dirigentes, coincidieron en recalcar que esta no será una movilización en contra de la ciudadanía ni de los usuarios de los servicios públicos, sino que también es por ellos, por lo cual pidieron comprensión por parte de la ciudadanía pues la jornada de este 11 de julio no será un día normal como cualquier otro.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo que “los funcionarios públicos adherimos a este Paro Nacional y vamos a participar con nuestras banderas para lograr estabilidad para los trabajadores de la función pública y en contra de este gobierno, que a la fecha ha despedido a once mil trabajadores. También marcharemos porque, tal como se ha señalado insistentemente, queremos pensiones dignas y no jubilados que son enviados directamente a una vida de pobreza producto del actual sistema de pensiones”.

Por su parte, Esteban Maturana, puso el acento en que, además de los ejes que convocan a esta movilización, hay un tema que generalmente se aborda muy poco: la salud pública. El presidente de Confusam indicó que “hay ejemplos, como lo que está ocurriendo en la Tirana en este minuto, que hablan claramente de la incapacidad de nuestro sistema de salud para poder hacerse cargo de este tipo de situaciones. El tema de las urgencias nos exige como país ponernos las pilas en orden a generar los recursos y no a seguir con esta absurda lógica de entregarles cada año cientos de miles de millones de dólares a las empresas privadas de la salud, las clínicas privadas, que dañan el presupuesto del sector salud y no nos permiten hacer las cosas que tememos que hacer».

Agregó además que, como Confusam, “vamos a estar en la movilización en todo el país, lo cual no significará que vamos a estar completamente paralizados, pues evidentemente todos nuestros servicios de urgencia van a funcionar, no cerrará ninguno. Todas las personas que concurran a nuestros establecimientos con una situación necesaria de ser atendida, serán atendidas. Esta movilización es en contra del modelo político, contra un grupo de gente que se ha apropiado del país y su riqueza. Esta no es una movilización en contra de la ciudadanía”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que «nuestra participación en el Paro Nacional va a ser con nuestro sello, poniendo el acento en la lucha por la Educación Pública y comprometiendo a los demás actores del área en este proceso».

Según Gajardo, para que hayan cambios estructurales significativos en la Educación, están muy convencidos que «va a ser clave el que acometamos una acción en conjunto con todos los gremios, con todos los sectores de trabajadores, estudiantes y trabajadores, no sólo desde los estudiantes, no sólo desde los profesores, no sólo desde la CUT», puntualizó.

A propósito de esto mismo, se confirmó que este martes, los estudiantes universitarios, a través de la Confech, harán un llamado público a participar de la jornada de Paro Nacional, comprometiendo su adhesión

Impacto nacional

Una treintena de organizaciones sindicales y una decena de ciudades ya tiene hecha la convocatoria para ese día paralizar actividades laborales, efectuar jornadas de movilización y hacer paros parciales que incluirían hasta a la Policía de Investigaciones (PDI) de acuerdo al llamado de dirigentes sindicales.

No es menor la características de las agrupaciones del mundo del trabajo que participarán del Paro Nacional: la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), el Colegio de Profesores, la Coordinación Sindical por un Nuevo Sistema Previsional (CONSUFAM), Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET), Colegio de Periodistas, Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATRAS), Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, la Federación de Trabajadores de Correos, Federación Nacional de Profesionales Universitarios (FENPRUSS), Colegio de Enfermeras, Colegio de Matronas, Federación Minera, Sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo, Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile (CONFECH), Confederación de Asistentes de la Educación, junto a otras organizaciones de diversos sectores del mundo del trabajo.

Muchas de esas agrupaciones sindicales repartieron instructivos para el 11 de julio que incluyen la repartición de propaganda, las formas de concretar la paralización o hacer “trabajo lento”, asambleas, marchas, etc.

De acuerdo a informes de la CUT, ya está en marcha toda la organización del Paro Nacional en Santiago, Valparaíso, Temuco, Puerto Montt, Valdivia, Antofagasta, Copiapó, Concepción, Rancagua, Calama, entre otras ciudades.

En la capital se anunció la realización de dos marchas; una desde Plaza Italia y otra desde Estación Central para confluir en la Plaza de Los Héroes.

Se anuncia también la incorporación a la paralización y las manifestaciones de parte de trabajadores portuarios, del mundo de la cultura, de medioambientalistas, minorías sexuales y organizaciones ciudadanas.

Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical, expresó:

“Tanto en el mundo público como privado, y en aquellas áreas estratégicas para el desarrollo del país, el llamado a Paro Nacional ha sido asumido a plenitud por parte de las organizaciones de trabajadores. Junto con las acciones de movilización, es importante destacar que para ese día se planificó una suerte de acción nacional que partiría el miércoles 10 con un caceroleo donde vamos a poner un estado de movilización en los territorios”.

En un acuerdo del Consejo Nacional Ampliado de la CUT se señaló que “convocamos a las y los trabajadores de Chile a un gran Paro Nacional para exigir los cambios que mejoren  las condiciones laborales, cambios el sistema de pensiones y exigir una profunda reforma tributaria para mejorar la salud y un nuevo sistema de Educación sin lucro y de calidad”, dice la convocatoria oficial de la CUT al paro, y que plantea el lema para la movilización: “Ahora los trabajadores”.

Se sabe que La Moneda ya está monitoreando todo lo relacionado con el Paro Nacional y que tiene preparada una agenda comunicacional para deslegitimar la acción y que pondrá en alerta a las fuerzas de Carabineros para aplicar acciones represivas.

También asumirán el argumento de que la actividad será “ilegal” y plantearán que el gobierno de derecha generó empleos, amplió el acceso a las salas cunas y está proponiendo un “histórico aumento” del salario mínimo.

Las encargadas de llevar la vocería de gobierno el día del Paro serán la vocera, Cecilia Pérez, y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Lo que ocurre es que dado el número de adherentes, sectores laborales comprometidos y la extensión territorial del Paro Nacional del 11 de julio, hay una enorme expectativa desde el gobierno, sectores políticos, empresariales y también del movimiento social y ciudadano.

De hecho, las demandas y razones del llamado a paralización tienen que ver con temas sensibles para la mayoría de la población. Que el salario mínimo sea de 250 mil pesos, que se respete realmente el derecho a negociación colectiva y el derecho a huelga, que haya sindicalización automática, que se genere un nuevo Código del Trabajo, que se concrete una reforma tributaria que permita financiar proyectos sociales, que se termine el sistema privado de pensiones que otorga billonarias ganancias a las AFP, que se deje parte de los impuestos en las regiones donde se generan riquezas, que haya salud y educación pública de calidad, sobre todo para hijos y familias de los trabajadores, que existan pensiones dignas, que se termine el despido de funcionarios del sector público, que termine el multirut.

Además, se planteó que se conmemorará el Día de la Dignidad Nacional, recordando que hace 42 años, el 11 de julio de 1971, el Presidente Salvador Allende, con la aprobación unánime del Congreso Nacional, nacionalizó el cobre chileno.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, indicó que el Paro del 11 de julio será “un éxito, porque se construye una convergencia social y política que impulsará los cambios que se necesitan en materias fundamentales como educación, las AFP o las ISAPRES”.

Así las cosas, el Paro Nacional apunta a ser un hito en la movilización de los trabajadores y ciudadanos y probablemente una de las jornadas de protesta más amplia y fuerte en contra de las políticas laborales del gobierno de derecha de Sebastián Piñera y de la institucionalidad laboral y social impuesta por la dictadura u cuyas normas aun rigen en el país.

Confech se suma al paro de la CUT

Los estudiantes reunidos en la Confech decidieron adherir a la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este jueves y a la que ya se han sumado el Colegio de Profesores, la ANEF y la Confusam, entre otras organizaciones.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, señaló:

«Hay que entender que hay muchas universidades y liceos que se mantienen en paro o en toma y, por tanto, esperamos que masivamente nos volquemos a las calles y que aportemos justamente en demostrar que las demandas sociales son tremendamente masivas».

Fielbaum invitó a participar en la manifestación «con toda la fuerza, con toda la rebeldía que siempre caracterizan justamente a la juventud, a los estudiantes; apoyando por supuesto, todas las reivindicaciones que levanta la CUT».

La idea de los trabajadores es marchar paralelamente desde Plaza Italia y la Usach para terminar con un acto en la Plaza Los Héroes.

Sin embargo, desde la Intendencia aún no hay autorización para estas marchas, lo que generó las críticas desde la CUT.

Debido a esto, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, señaló que «creemos que no es sano que el intendente genere un clima de terror en el país cada vez que se produce una movilización».

«Pareciera ser que no estamos apostando a la democracia, al legítimo derecho de copar los espacios y que pareciera que el intendente sólo cree que aquí es posible que algunos presionen, no desde las calles, pero sí desde los poderes económicos y crea que nosotros tenemos que quedarnos callados sólo porque a él no le parece nuestra forma de movilización», agregó Figueroa.

Iquique: CUT invita a comunidad laboral a sumarse al Paro Nacional

Con la participación de los representantes de varios sindicatos de trabajadores y funcionarios municipales, la Central Unica de Trabajadores, CUT,  de Iquique, hizo un llamado a apoyar y a plegarse al paro nacional que se programó para el jueves próximo.

La CUT, a través de su secretario general, Edwin Marabolí, llevó la voz del grupo que se reunió en la Plaza Prat, y desplegaron carteles en contra de “los malos criterios que utiliza el gobierno con los trabajadores”, dijo.

El dirigente explicó que “que esta movilización a nivel nacional se realizará el jueves 11 de julio, día en que se conmemora la nacionalización del cobre acaecida en esa fecha en 1970”.

“Este paro tiene como objetivo dignificar al trabajador, ya que nos sentimos atropellados, siendo este el año de las elecciones, los candidatos no se refieren a las reformas laborales, ya que muchos puntos nos perjudican claramente, sin consultarnos”, apuntó.

Marabolí comentó que “tres cosas que nos perjudican abiertamente, como el caso del robo que nos afectan a todo por la política de la AFP, sistema que debe ser abolida, además, la reforma tributaria que tiene que ser cambiada y en tercer punto, el cambio del Código del Trabajo y los estatutos administrativos”.

Agregó que por el momento, la convocatoria del próximo jueves se desarrollará a partir de las 11 horas, partiendo desde el local de la Cut de calle Aníbal Pinto, para marchar al centro y concluir un acto central en la Plaza Condell.

En la jornada, se plegaron varias entidades, con sus dirigentes a la cabeza, como el Colegio de Profesores, Anef, Confenats Unitaria, Sindicato de Unimarc, Sindicato Punta Lobos, Femfusap, Servicio de Salud, Sindicato de Manipuladores, Fundación Integra, Fenats Histórica Consultorios “Doctor Héctor Reyno” y Federación de Asociaciones Fenats Histórica Hospitales de Iquique y Alto Hospicio, entre otros.

Trabajadores Forestales se Suman al Paro Nacional

La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, CTF , comunica a la opinión pública, que comparte plenamente la Convocatoria a PARO NACIONAL de la CUT, y por tanto se sumará con todo a esta Jornada de Lucha de los trabajadores chilenos.

Para ello, realizará diversas acciones con sus Sindicatos afiliados, que van desde protestas en los accesos de los Complejos Industriales hasta participación en las  Marchas que se realizaran en las principales ciudades del país.

La participación de los trabajadores forestales en este PARO NACIONAL de la CUT serà la siguiente:

? Santiago: participación en Marcha central.
? Constitución: Protestas y participación en Marcha.
? Yungay: Protestas y participación en Marcha.
? Arauco: Protestas en Complejo Horcones
? Coronel: Protestas en Parque Industrial Escuadrón.
? Concepción: Participación en Marcha Central
? San José de la Mariquina: Protestas en accesos empresa.

De esta manera la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, se suma al clamor nacional que exige:
? NUEVA CONSTITUCION
? REFORMA TRIBUTARIA
? NO + AFP: NUEVO SISTEMA PREVISIONAL
? REFORMAS LABORALES: NEGOCIACION COLECTIVA PARA TOD@S.

POR UN CHILE CON JUSTICIA E IGUALDAD
AHORA L@S TRABAJADORES.

Jorge González Castillo, Presidente
Sergio Gatica Ortiz, Secretario General

Colegio de Periodistas y su Llamado a Paro nacional

El Colegio de Periodistas de Chile ha adherido al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Por ello, los convocamos para este próximo jueves 11 de julio a las 10:30 horas en la entrada del Colegio de Periodistas, Amunátegui 31, para dirigirnos a Estación Central y comenzar con la marcha hacia la plaza Los Héroes.

La realidad de precariedad y flexibilización laboral tan propia de Chile es ilustrada con claridad en el sector productivo de las comunicaciones. Como periodistas conocemos la precaria situación en la que se encuentra buena parte de los trabajadores del área, sometidos a condiciones de desprotección que instalan trabajadores de primera y segunda categoría, especialmente en el caso de aquellos que se encuentran sin contrato y bajo el régimen de honorarios.

En el área de las comunicaciones, la situación se profundiza tomando en cuenta la inexistencia de horarios de trabajo que los empleadores argumentan bajo el subterfugio del artículo 22 del Código Laboral.

Tal situación se produce en un mercado saturado de profesionales de las comunicaciones y en medio de una producción informativa cuyos contenidos están cada vez más concentrados bajo el amparo de oligopolios y monopolios mediáticos.

Claros han sido los ejemplos de las últimas movilizaciones de nuestros colegas tanto del Sindicato IARC de radio ADN, como de la huelga del sindicato de periodistas de El Mercurio de Valparaíso que se extendió por un mes. Estas desigualdades se agravan en un país donde los trabajadores que negocian colectivamente no llegan al 6% y se prohíben mecanismos que permitan la sindicalización automática, el derecho negociación colectiva y huelga efectivos.

Por todo lo anterior y para exigir el fin del Monopolio de la Prensa y del Trabajo Precario de los Periodistas los convocamos a salir a marchar este próximo jueves durante el Paro Nacional. Los llamamos a:

Regiones

Entre las 07:00 y 10:00 horas realizar acciones destinadas a la paralización de actividades

en las ciudades, organizar marchas desde las 11:00 horas hacia los centros de las ciudades, a las 13:00 horas realizar concentraciones públicas en las ciudades principales de provincias y regiones.

A las 17:00 horas conferencias de prensa para entregar el balance final de la jornada.

Región metropolitana

Entre las 07:00 y 10:00 horas; Concentrar la actividad en las comunas, realizando mítines y manifestaciones al interior y fuera de los centros de trabajo.

A las 10:30 Horas, nos reunimos en la entrada del Colegio de Periodistas en Amunátegui 31, para dirigirnos a Estación Central y comenzar con la marcha hacia la plaza Los Héroes.

Consejo Nacional Colegio de Periodistas

Red de Consejos de Salud de la Región Metropolitana se suma a Paro Nacional

La Red de Consejos de Salud de la Región Metropolitana adhiere al Paro Nacional del 11 de junio convocado por la CUT, entendemos esta movilización como parte de la ruta hacia un Chile Justo, que demanda reformas estructurales al sistema en nuestro país y a la que se han sumado diversas organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales. Llamamos a todos los usuarios de la salud, organizados en los Consejos de Salud de las diferentes comunas, a integrarse a las iniciativas que se realizarán en los territorios.

Recuperar nuestros derechos sociales es la tarea. Nuestro 4° Encuentro Nacional – La Serena 2012 ratifica fin al lucro en salud. Fin a la privatización encubierta que enfrenta nuestro sistema de salud público, fin al traspaso de recursos estatales a los empresarios de la salud. No a la concesión hospitalaria.

Hoy los usuarios y trabajadores de la salud, en conjunto con los diputados del sector, Sres. Enrique Accorsi y Juan Luis Castro miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hemos realizado una conferencia de prensa en el Ex Congreso Nacional: rechazamos enfáticamente el proyecto de Ley que crea los Hospitales Clínicos, en donde el rol del Estado deja en manos de privados la salud de todos los chilenos, considerando a la población como potencial cliente, dejando atrás las determinantes sociales, pilares que promueven la salud no sólo como la falta de enfermedad sino además el completo bienestar bio-sico-social de las personas.

Establecer nuevas políticas,  que garanticen la salud como derecho universal con énfasis en la promoción y prevención desde el modelo de salud familiar, es nuestra demanda central.

Exigimos un sistema de salud público, de calidad, oportuno y gratuito.

En esta lucha cabemos todos. Unidad entre estudiantes, pobladores y trabajadores. Nunca más solos.

RED METROPOLITANA DE CONSEJOS DE SALUD PUBLICA.

Concepción: Desplegaron lienzo convocando al Paro Nacional durante la ceremonia de juramento a la Bandera

Desde el techo del edificio de la Municipalidad penquista un grupo de personas realizó la acción que duró unos minutos. El viernes pasado, el grupo Acción de Agitación efectúo la misma manifestación en el Mall del Centro.

Mientras los más de 800 conscriptos desfilaban en conmemoración de los 131 años de la Batalla de la Concepción, jurando a la Bandera, un grupo de personas desplegaron un lienzo convocando al paro nacional de este jueves 11 de julio.

El grupo ubicado desde el techo de la Municipalidad penquista realizaron la acción por unos minutos, en donde se pudo ver en una tela demandas como: nueva constitución, no más Afps, reforma tributaria, educación y salud gratuita.

Esta misma acción se realizó el viernes pasado en el Mall del Centro, en donde el grupo Acción de Agitación efectúo la misma manifestación.

Sobre la ceremonia efectuada en Avenida O´higgins, ésta calle fue cortada en donde se realizó un desfile y el tradicional juramento.

Las autoridades regionales encabezadas por el intendente del Bío Bío presenciaron este acto.

DEJA UNA RESPUESTA