El Triunfo de Cuba y el Impacto Mundial

0
316

Sin lugar a dudas, la liberación de los cinco héroes cubanos y el anuncio del reestablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Cuba y Estados Unidos, puede ser tenida, sin asomo de exageración, como la noticia más importante del año, en todo el mundo. Desde El Vaticano a La Moneda, desde Luanda hasta Lausanne, pasando por Montevideo, Atenas, Paramaribo o El Cairo, sin olvidar a Talca París y Londres, ni tampoco a la totalidad de los medios de prensa, no hubo rincón o pueblo del mundo que no celebrase con júbilo el enorme triunfo de la voluntad, la esperanza paciente y la ardiente tenacidad del heroico pueblo cubano, que resistió durante 54 años y 11 presidentes norteamericanos, una de las medidas diplomáticas más injustas, arbitrarias e injustificadas, como lo fue -y todavía es- el bloqueo contra Cuba.

 

Comunicado de la Secretaría de Estado del Vaticano

El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.

En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.

La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes.

La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos.

Presidenta de Chile

«Quisiera felicitar a los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba por este paso histórico. Esta decisión de normalizar las relaciones entre sus países, que habían estado por tanto tiempo cortadas, nos parece que va en la dirección correcta, nos parece que es una decisión justa, y toda América está orgullosa de este paso histórico.

Lo valoramos profundamente, apoyamos, sin duda, aquello, y hacemos votos para que la normalización se produzca a la brevedad, en todos los sentidos.

Así que estamos muy contentos, ustedes han visto que los Presidentes de muchos países de nuestra región así lo han manifestado y creemos de verdad que estamos viviendo un momento extraordinariamente importante e histórico para nuestra región».

Secretario General de la OEA celebra «histórico anuncio» de reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó hoy el «histórico anuncio» hecho por los Presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, de reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, así como sobre la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, el levantamiento de ciertas restricciones comerciales y el inicio de nuevas vías de colaboración en temas de interés mutuo, entre otras medidas.

El máximo representante de la OEA felicitó al Presidente Obama «por haber dado estos históricos pasos, tan necesarios como valientes, para restablecer unas relaciones diplomáticas rotas en 1961». «Se trata de una decisión de enorme altura de miras por ambas partes, porque este conflicto, que tiene importantes repercusiones negativas para los ciudadanos de ambos países, llevaba demasiado tiempo estancado a nivel político», dijo.

El líder de la organización multilateral advirtió que «las medidas anunciadas hoy abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás», y en esta perspectiva pidió al Congreso estadounidense «adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor». «El Presidente Obama ha sido claro sobre la necesidad de cambiar una política que durante 50 años no produjo beneficios ni dio resultados, y sólo complicó la vida de millones de ciudadanos. Esperamos que el Congreso también lo entienda así».

El Secretario General Insulza recordó la decisión de la OEA, adoptada unánimemente por todos los Estados Miembros, de dejar sin efecto la suspensión de Cuba como miembro activo de la Organización, adoptada en la Asamblea General de San Pedro Sula, Honduras, en 2009, y calificó dicha resolución como «un paso temprano para acercar a la nación caribeña a la comunidad de países que integran el Organismo Hemisférico». De la misma forma, manifestó su esperanza de que las expectativas que se abren para el éxito de la próxima Séptima Cumbre de las Américas de Panamá sean plenamente cumplidas.

El jefe de la OEA manifestó su alegría por la liberación del señor Alan Gross y los señores Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, puntualizando que su prisión «fue producto de un pasado que no debe volver».

El Secretario General Insulza alabó también «el papel desempeñado por la comunidad internacional para facilitar las conversaciones entre Washington y La Habana», y animó a ambos gobiernos «a seguir apoyándose en sus países vecinos y amigos para seguir alcanzando acuerdos que conduzcan a la plena normalización de los contactos entre dos países clave en nuestra América».

Presidente italiano saluda el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se mostró satisfecho este jueves por la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, un hecho que calificó de viraje histórico

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se mostró satisfecho este jueves por la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, un hecho que calificó de viraje histórico, reporta PL.

La apertura entre Cuba y Estados Unidos se puede definir como un viraje histórico, resaltó el jefe del Estado italiano.

Napolitano agradeció la mediación del Vaticano, y en especial del papa Francisco, en el proceso de negociación entre ambos países, que sostienen un diferendo desde hace más de medio siglo.

Ayer, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron públicamente su voluntad de comenzar a restablecer las relaciones entre ambos países, rotas desde 1961 cuando el país norteamericano implantó un férreo bloqueo económico, comercial y financiero sobre la nación caribeña.

China celebra relaciones Cuba-Estados Unidos y pide cese bloqueo     

China saludó hoy la decisión de normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, expresó confianza en el levantamiento lo antes posible del bloqueo mantenido contra esa nación y reiteró el apoyo a La Habana en sus cambios hacia el desarrollo.
El vocero Qin Gang aseguró que su país apoya la normalización de los lazos diplomáticos y subrayó las relaciones amistosas que mantiene China con Cuba.

Apreciamos nuestra amistad con Cuba y cómo hacemos siempre seguiremos apoyando a Cuba en los cambios que decida hacia su desarrollo, agregó el portavoz.

China, precisó, seguirá apoyando a Cuba en su justa política en el campo económico, los apoyaremos sin importar qué cambios tengan lugar, nuestra posición no cambiará.

La positiva reacción oficial de China ha sido acompañada de numerosos reportes de prensa referidos al anuncio realizado la víspera simultáneamente por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

«Confiamos en que Estados Unidos levante el bloqueo lo antes posible», señaló Qin.

Por su parte, expertos consultados por el diario China Daily comentaron que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos traerá oportunidades y desafíos.

Wu Guoping, investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales dijo que Cuba tendrá más opciones cuando Estados Unidos al igual que otros países latinoamericanos abran sus mercados a esa nación caribeña.

Cuba ha dependido grandemente de productos importados desde China debido al bloqueo de Estados Unidos contra ese país por más de medio siglo, agregó el académico.

Comentó que en muchos aspectos China tendrá más competencia y dejará de ser el principal proveedor de Cuba. «China también puede esperar más oportunidades en los intercambios bilaterales cuando los obstáculos desaparezcan y Cuba muestre su potencial con más compras, agregó.

Otro investigardor, Zhou Zhiwei, dijo que este paso entre Cuba y Estados Unidos no solo es un signo del fin de las hostilidades de la Guerra Fría sino de la intención de Estados Unidos de mantener en incremento sus relaciones con los vecinos de América Latina.

Para el académico Tao Wenzhao, este nuevo capítulo de las relaciones entre La Habana y Washington será el legado de la administración de Obama.

Aplaude Vietnam relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos     

Vietnam aplaude los anuncios del presidente cubano Raúl Castro y el mandatario estadounidense Barak Obama sobre el restablecimiento de relaciones entre ambos países, afirmó hoy la portavoz de la cancillería, Pham Thu Hang.
En declaraciones ante la prensa nacional y extranjera acreditada aquí trasmitió la confianza del gobierno vietnamita de que esos pasos históricos impulsen una normalización completa de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos después de 53 años de hostilidad.

La funcionaria subrayó que será en pro de los beneficios legítimos de los dos pueblos, y una contribución significativa al mantenimiento de la paz y estabilidad y el fomento de la cooperación en América y en mundo.

Este jueves todos los medios informativos de Vietnam destacaron en titulares las alocuciones simultáneas de Raúl Castro y Obama como el acontecimiento más importante de la jornada.

La agencia de noticias VNA difundió una amplia versión de las palabras del dirigente cubano en la que pone de relieve la alusión a conversaciones sostenidas con el presidente estadounidense y la liberación recíproca de prisioneros.

Pero a la vez recalca que todavía falta por eliminar el bloqueo impuesto a la isla caribeña desde 1960, coincidiendo con el enfoque informativo de los principales diarios.

En un despacho de su corresponsal en Washington dedicado a la intervención de Obama se afirma que este recibió el respaldo de la opinión pública interna, incluida la comunidad empresarial y de la mayoría de ciudadanos de origen cubano.

Por su parte la Voz de Vietnam, en sus emisiones radiofónicas al exterior editorializó sobre el reconocimiento por Washington de una política obsoleta que proyecta dejar atrás para buscar otra relación con La Habana basada en el diálogo.

Aunque a continuación apunta que se trata de los primeros pasos de un largo camino a recorrer, en el que persistirán diferencias, y se requerirá que el congreso aprueba el levantamiento de un bloqueo que ha causado enormes perjuicios al país antillano.

También las cadenas de televisión se hicieron eco del proceso iniciado hacia la normalización de relaciones bilaterales, y la de la VNA anunció una mesa redonda al respecto para el próximo domingo.

Presidente del Parlatino destaca importancia relación Cuba-EE.UU.     
 
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos era una aspiración prevaleciente en la región y ya era hora de que se concretara, expresó hoy el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías Castillo.
En declaraciones a periodistas en la sede del legislativo regional, Castillo expresó que la decisión de Cuba y Estados Unidos de restablecer esos vínculos es un paso importante en la dirección correcta, y así es como lo valora toda América Latina.

El parlamentario panameño expresó su esperanza de que el gobierno de Estados Unidos atienda ahora la reclamación que los distintos foros de Naciones Unidas, Parlatino y muchas otras organizaciones hacen a favor del pueblo cubano porque, expresó, el bloqueo castiga al pueblo cubano.

Castillo, diputado de la Asamblea Nacional de Panamá por el opositor Partido Revolucionario Democrático, añadió que la normalización de las relaciones aunque era esperada tomó de sorpresa en víspera de Navidad, una época en la que se debe actuar por el bien de la humanidad.

El líder del Parlamento Latinoamericano resaltó la actitud del presidente Barack Obama por atreverse a tomar una decisión distinta a la acostumbrada a pesar de las reacciones que a veces se dan en algunos sectores.

Por otra parte Castillo manifestó que otro aspecto muy positivo del anuncio fue que de manera simultánea se liberaran a tres antiterroristas cubanos del grupo de «Los Cinco» que permanecían presos en Estados Unidos desde 1998 y que ya están en la isla junto a sus familiares.

Recordó que el Parlatino, al igual que la Asamblea Nacional de Panamá, se pronunciaron solidariamente con la liberación de los cinco jóvenes prisioneros: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Finalmente dijo creer que todas esas son señales que deben celebrarse en honor a la democracia, porque la democracia no son torneos electorales sino es mucho más que eso.

Canciller de Alemania saluda decisión de Cuba y EE.UU. de restablecer relaciones
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, saludó la decisión de Cuba y Estados Unidos de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. Los anuncios respectivos de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama son «una muy buena noticia en tiempos lleno de conflictos», dijo el socialdemócrata.

«Respeto mucho la valentía del presidente Obama que rompió con una política que causó durante las últimas décadas solamente el estancamiento y la falta de perspectivas para los pueblos afectados», comentó.

Steinmeier destacó que cualquier negociaciones con Cuba «tienen que respetar la dignidad y el derecho de autodeterminación de los Cubanos».

Ya el miércoles, grupos de solidaridad y representantes de la oposición reaccionaron a las noticias de La Habana y Washington.

«Ahora, el movimiento de solidaridad con Cuba en Alemania espera también del gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, entrar en negociaciones con Cuba, respetando la soberanía de esta nación socialista», dijo el vicepresidente de la Red de Solidaridad con Cuba, Edgar Goell.

El activista de la alianza de los grupos y organizaciones de solidaridad demandó también de la Unión Europea (UE) un avance significativo en este tema.

A la par, Goell advirtió que en lo adelante será necesario estar muy alerta ante los intentos de los Estados Unidos de aumentar el nivel de injerencia en Cuba.

«Espero que el gobierno alemán saque de este desarrollo las conclusiones correctas», dijo, por su parte, la diputada socialista, Heike Haensel.

Portugal respalda reanudación de las relaciones Cuba-EE.UU.     

El Ministerio de Exteriores de Portugal emitió hoy un comunicado para revelar su apoyo al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Es una decisión histórica que contribuirá a normalizar los lazos que unen a dos pueblos vecinos y naturalmente próximos, exalta la nota, la cual también remite también el deseo del Gobierno lusitano de una revisión del embargo de Estados Unidos sobre Cuba.

Portugal, además, se mostró favorable «de mantener abiertos los canales de diálogo político-diplomático» entre los gobiernos de esas naciones.

Ayer, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron públicamente su voluntad de comenzar a restablecer las relaciones entre ambos países, rotas desde 1961 cuando Washington implantó un férreo bloqueo económico, comercial y financiero sobre La Habana.

Latinoamérica, saluda acercamiento entre Cuba y EE.UU.     

Prestigiosas voces de América Latina y el resto del mundo manifestaron su beneplácito por el acuerdo alcanzado por Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Uno de los primeros pronunciamientos al respecto tuvo lugar durante la cumbre semestral del MERCOSUR, donde los presidentes de Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua y El Salvador aplaudieron las decisiones adoptadas por Washington y La Habana.

La víspera, los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Estados Unidos, Barak Obama, anunciaron la voluntad común de reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales directas.

Esa medida se proclamó de conjunto con la liberación por Washington de tres luchadores antiterroristas cubanos presos en norteamérica desde hace 16 años, tras un amañado juicio por monitorear las actividades criminales de grupos de cubanos asentados en el sur de la Florida.

Al mismo tiempo, La Habana envió a Estados Unidos a varios presos sobre los cuales Washington había mostrado interés, entre ellos el contratista de la Usaid Alan Gross, sancionado por facilitar técnicamente la creación de redes subversivas en la isla.

Todo ello, reconocieron ambas partes, se logró con la colaboración del gobierno de Canadá y del Vaticano, en particular del papa Francisco.

Asimismo, el Sistema de Naciones Unidas en Cuba felicitó a los presidentes cubano y estadounidense por el paso dado hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Por su lado, el canciller de Angola, Georges Chikoty, saludó el acontecimiento, al igual que el Senado paraguayo y el gobierno portugués.

En Puerto Rico, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano expresó su regocijo por el retorno a Cuba de los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

En Asia, las cancillerías de China y Vietnam también expresaron satisfacción por los acuerdos entre Cuba y Estado Unidos

Igualmente, varias personalidades de la cultura cubana, como el cantautor Silvio Rodríguez y la ensayista Graziela Pogolotti, destacaron la importancia de esta jornada histórica y resaltaron la actitud de diálogo mostrada por las partes como vía para resolver sus diferencias.

Varios legisladores también se sumaron al júbilo general, entre ellos la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Yolanda Ferrer, quien calificó de histórico este día por la liberación de los tres luchadores antiterroristas que ya se hallan en suelo patrio.

Nicaragua: se abre una etapa nueva en la historia de Nuestra América y el Caribe

Con satisfacción el presidente de Nicaragua Daniel Ortega reconoció la relevancia de los acuerdos alcanzados entre los mandatarios Raúl Castro Ruz y Barack Obama, así como el regreso de los tres Héroes cubanos

El Presidente, Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra, a nombre suyo y de todos nosotros, todo nuestro pueblo, todas nuestras familias, saluda con alegría los acuerdos alcanzados este histórico 17 de diciembre, en La Habana, Cuba, y en Washington, Estados Unidos, entre los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, poniendo fin al injusto cautiverio de los Tres Héroes cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, y retomando la ruta racional e inteligente de las relaciones diplomáticas que nunca debían haberse suspendido entre Estados Unidos y Cuba.

Saludamos el firme mensaje del Presidente y General de Ejército Raúl Castro Ruz y las valientes decisiones del Presidente Barack Obama. Entendemos que se abre una etapa nueva en la historia de nuestra América y el Caribe, que restituye al pueblo cubano, derechos y reconocimientos que habían sido usurpados por las autoridades norteamericanas.

Saludamos con profundo respeto, el equilibrio y elevado nivel en que ha trabajado la hermana República de Cuba para alcanzar estos históricos acuerdos, bajo la siempre presente y sabia conducción del Jefe de la Revolución, Comandante Fidel; de Raúl su Presidente, y de todos sus equipos de trabajo, en el Estado y el Gobierno.

Como nuestroamericanos y caribeños, nos congratulamos de contar con un pontífice, el Papa Francisco, que viniendo de nuestras tierras, ha sabido propiciar soluciones justas que reparan daños y errores históricos. Saludamos también el auspicio del Gobierno de Canadá.

No dudamos de que en los próximos días seguiremos siendo testigos y protagonistas en esta América nuestra de nuevos pasos que contribuyan a que el heroico y consecuente pueblo cubano siga sorprendiendo al mundo con el despliegue de todas sus capacidades, que son muchas, una vez que vaya desarrollándose el proceso que lleve al fin del arbitrario, ilegal e inhumano bloqueo que durante largas décadas, desde 1960, es decir, desde hace 54 años, penalizó, sin doblegar jamás, a ese gran pueblo.

En la alegría de compartir estos días, estos tiempos de augurios positivos para la noble y brava América nuestra.

Canciller angoleño destaca histórico anuncio de Cuba y EE.UU.     

El ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Georges Chikoty, destacó hoy en Washington el anuncio de Cuba y Estados Unidos de restablecer sus relaciones, rotas desde 1961.
«Felicitamos al secretario de Estado (John) Kerry y al presidente (Barack) Obama por esta posición tomada que, en mi opinión, satisface a la mayor parte de la comunidad internacional», dijo Chikoty al final un encuentro con Kerry para analizar, entre otros asuntos, la asociación estratégica entre ambos países.

Calificó de progreso significativo para Estados Unidos este paso, pues se abre un espacio más amplio en el diálogo, no solo con Cuba, sino con muchos otros países que apoyaron a la isla en esta cuestión.

Desde anoche, poco después de las alocuciones de Obama y del presidente cubano, Raúl Castro, sobre la reanudación de los nexos, la prensa nacional resalta en sus segmentos noticiosos los cambios en la política estadounidense hacia la isla.

La agencia estatal de noticias Angop citó palabras del gobernante cubano cuando dijo: «Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar».

Destaca como Raúl Castro agradeció el apoyo del papa Francisco y el gobierno de Canadá al proceso de aproximación entre Cuba y Estados Unidos, que rompieron lazos diplomáticos en 1961 y siguieron rupturas y tensiones durante más de cinco décadas por la política hostil de la Casa Blanca.

Angop hace también hace referencia a la liberación y regreso a La Habana de tres antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde 1998, y la excarcelación por razones humanitarias del subcontratista estadounidense Alan Gross, quien permanecía detenido en la isla desde 2009 por violar las leyes vigentes.

Partido Comunista de Venezuela

Ante el anuncio del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, camarada Raúl Castro, el día de hoy 17 de diciembre, referido a la liberación de los tres antiterroristas cubanos –del grupo de los Cinco– que permanecían injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace 16 años, y que este día retornaron a su Patria, el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó su satisfacción por lo que catalogó como una nueva victoria del pueblo cubano, de su Revolución y de la solidaridad internacional frente al imperialismo norteamericano.
 
El Buró Político del PCV, a través de la Embajada de Cuba en Venezuela, hizo llegar su saludo y felicitación al Gobierno, al Partido Comunista de Cuba, a las organizaciones de masa, a la clase trabajadora y a todo el pueblo cubano por la extraordinaria demostración de la fortaleza que constituyen su dignidad y firmeza, constatado a lo largo de 56 años de Revolución y once presidentes estadounidenses.
 
Sólo una auténtica Revolución Socialista, como es la cubana, tiene la solidez moral para resistir y vencer ante un poderoso enemigo, y los Cinco héroes dieron ejemplar muestra de esto en las difíciles condiciones de su cautiverio. Por eso hoy se unen Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino a Fernando González y René González, con la cara en alto, como hombres-símbolo de todo un pueblo y de la fuerza de la solidaridad internacional.
 
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es –en criterio del Buró Político del PCV– un hecho de extraordinaria relevancia, que constituye el reconocimiento por parte de la actual administración norteamericana del fracaso de casi seis décadas de política injerencista, guerrerista y violatoria del derecho internacional contra un pueblo que defiende su soberanía, independencia y autodeterminación.
 
La lucha de Cuba y de las fuerzas internacionales de la paz y el progreso continúa, no solamente contra el bloqueo económico, comercial y financiero, sino también por el retiro de Estados Unidos de la Base Naval de Guantánamo, la devolución del territorio cubano ocupado, el cese de actividades subversivas y la filtración de espías y saboteadores.
 
La Revolución Cubana seguirá contando con la solidaridad y apoyo del PCV y del movimiento antiimperialista y comunista internacional, en el objetivo común de librar a la humanidad de su principal enemigo: el imperialismo; y construir la nueva sociedad sin explotados ni explotadores: el Socialismo.

DEJA UNA RESPUESTA