Corbalán y la Nueva Como Grave Violación de Normativa Interna: ¿Y Cuándo Cerrarán Punta Peuco?

0
908

El caso de la incautación de documentación en la habitación que ocupaba Alvaro Corbalán en Punta Peuco, es bastante más grave de lo que ha trascendido por los medios. Por de pronto, el volumen de las especies incautadas torna ineludible algún grado de connivencia de Gendarmería. En la habitación se encontraron más de 50 carpetas con información clasificada de la época de la dictadura, más de 30 documentos de identidad y equipos tecnológicos de última generación, tales como computadores, celulares y modems para conexión a internet, teóricamente prohibidos de manera categórica. Además, se encontró diversa información que puede ser relevante para causas de derechos humanos. Organizaciones de derechos humanos se preguntan qué se espera para cerrar Punta Peuco.

 

Entre los documentos hay oficios reservados, órdenes de seguimiento a personas, fichas de otros uniformados e información sobre 18 operaciones en clave realizadas por el organismo represivo que podrían ser muy relevante para distintas causas de derechos humanos.
 
Pero también se descubrieron carpetas que dan cuenta de la acumulación de información del penal y de altos funcionarios públicos. Entre ellas fichas con antecedentes de dos ex ministros de Justicia y también de toda la plana mayor de la cárcel de Punta Peuco.

Los antecedentes permiten demostrar la facilitación del acceso a teléfonos celulares durante las salidas del interno a controles médicos en el Hospital Militar.

Sin embargo no solo papeles se encontraron en la celda. También se incautó un notebook nuevo, un teléfono celular de última generación y dos modem portátiles con Internet banda ancha activos, que le sirvieron a Corbalán para mantener contacto permanente con el exterior del recinto.

Entre los elementos requisados, también aparecieron una serie de credenciales de distintos organismos chilenos y extranjeros donde aparece la foto de Corbalán con distintas identidades.

Las identificaciones dan cuenta de la amplia red que tenía este ex jefe operativo de la CNI.

En la habitación se encuentraron más de 50 carpetas con información clasificada de la época de la dictadura, más de 30 documentos de identidad y equipos tecnológicos de última generación.

Oficios reservados, órdenes de seguimiento a personas, fichas de otros uniformados e información sobre 18 operaciones realizadas en clave se encuentran entre los documentos que fueron requisados en marzo pasado.

Además, se descubrieron carpetas que dan cuenta de la acumulación de información del penal y de altos funcionarios públicos, entre las que se encuentran fichas con antecedentes de dos ex ministros de Justicia -entre los que se encontraba Teodoro Ribera- y de la plana mayor de la cárcel de Punta Peuco.

Tras el hallazgo, Corbalán fue cambiado de celda y se inició un sumario dentro del penal.

En el sumario, el ex jefe de la CNI explicó que estos documentos fueron ingresados por funcionarios del penal, y que mantenía las fichas para recordar fechas importantes y saludar al personal en sus cumpleaños.

Caso Corbalán reinstala demanda por cierre definitivo del penal Punta Peuco

En el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre los documentos de identidad falsos del ex jefe operativo de la CNI  que cumple condena por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Corbalán, dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunieron con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

En la antesala a la cita, la Secretaria de Estado se refirió al Caso Punta Peuco y las medidas gubernamentales que se tomarán.

“Sucedió a principios de este año, a partir de ello se inició un procedimiento sumario que está en curso y se estableció una sanción que tenía que ver con la suspensión de visitas, parte de los protocolos para reforzar la seguridad” indicó la Ministra y añadió que la cartera pasará a ser también de derechos humanos y serán temas de discusión la tipificación de tortura”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, recordó que el reo aún tiene vínculos con las Fuerzas Armadas, particularmente con el Ejército, lo que en su opinión deja la duda de si hay participación de la  institución en la investigación, cuando asisten regularmente a al Penal Punta Peuco a ver en qué condición están los reos.

Asimismo, Lorena criticó el actuar de Gendarmería como una señal de impunidad al no trasladar a Corbalán del Penal a la Penitenciaria, cuando existe una sospecha de fuga con los últimos hallazgos.

“El Gobierno se enteró hace poco, pero cuáles son las medidas que le van a exigir a Gendarmería que se tomen y particularmente, cuál es la visión que tendrán respecto al Penal Punta Peuco. Hoy se pone nuevamente en evidencia que  no puede seguir funcionando esta cárcel especial, irregular respecto a la situación carcelaria respecto del resto del país. Vía decreto como lo hizo Sebastián Piñera al cerrar el Penal Cordillera, debiera cerrarse el Penal Punta Peuco”.

El diputado socialista Raúl Saldívar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, manifestó su repudio a los nuevos antecedentes como parte de una conducta de personas que se asociaron ilícitamente para violar los derechos humanos de los chilenos, advirtió que podrían agravarse las sanciones y a la vez, puede traducirse en medidas más drásticas.

“Estamos trabajando en la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos y el Gobierno va a tener una mayor injerencia en el tema. Esto está en manos de la Justicia, pero el Gobierno, evidentemente, a través de los órganos competentes tendrá que ver de qué modo respalda y apoya situaciones en las que haya que buscar justicia y verdad”.

Por último, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunirá nuevamente con la Ministra de Justicia el 27 de julio donde esperan generar un cronograma para avanzar en iniciativas del ámbito legislativo y voluntades políticas del Gobierno frente a este tipo de casos.

DEJA UNA RESPUESTA