La Coordinación Sindical que reúne a organizaciones de los trabajadores del Centro, Sur y Norte del país, declara que son impresentables las medidas tomadas por las Superintendencia de Pensiones, ante la alarma de los dueños de las AFP por el masivo cambio de fondos que han realizado los afiliados en el último periodo.

Esto demuestra una vez más la mancomunión entre gobierno y empresarios, develando además, el verdadero rol que juega la Superintendencia de Pensiones al implementar rápidamente medidas para proteger los intereses de los empresarios en desmedro de los dueños de los recursos. Contrasta esta celeridad con la nula reacción en los años anteriores cuando los trabajadores perdimos cerca de 40 mil millones de dólares de nuestros fondos de pensiones.

Las diversas organizaciones sindicales que conformamos esta coordinación, hemos hecho un llamado permanente a nuestros asociados a -que mientras se mantenga el sistema de AFP- se refugien en el Fondo E para evitar los riesgos de la especulación. Por lo que la medida anunciada, de modificar las características de este fondo, permitiendo que hasta un 10% se puedan invertir en renta variable nacional o extrajera, deja aún más en la indefensión los recursos de los trabajadores y demuestra que las reglas del juego están hechas a la medida del empresariado y se siguen acomodando según sus necesidades.

Denunciaron también la restricción a  la libertad de los afiliados para ejercer su derecho a elegir en donde colocar sus fondos previsionales. Recordaron que cuando se crearon los multifondos, en 2002, se traspasó parte de  la decisión de inversión y el riesgo desde los gerentes a los afiliados, por lo que plantearon que estudiaran los mecanismos y recursos que  otorga la ley para defender sus derechos previsionales.

Los dirigentes señalaron también que el sistema solo ha sido exitoso para los empresarios que  lucran con los fondos de los trabajadores, que ya  que alcanzan a US$ 162.000 millones, pero que  ha mostrado su fracaso en dar pensiones en torno al 30 % de la tasa de reemplazo (% del sueldo al momento de jubilar) y no del 70% como se prometió cuando se impuso sin discusión bajo dictadura.

Finalmente subrayaron que la solución en el tema previsional para los trabajadores no está, como plantea la colusión empresarios-gobierno, en cambios  paramétricos al sistema (aumento de la edad de jubilación, aumento del porcentaje de cotización sobre el sueldo imponible) ni tampoco en la creación de una AFP estatal, que sigue siendo más de lo mismo.

Nuestro norte dijeron, es terminar con las AFP, sistema que ha estafado y sigue estafando a los trabajadores,  y reemplazarlo por un verdadero sistema de seguridad social público, solidario, de reparto y con aporte tripartito, que verdaderamente otorgue pensiones justas.

Por lo pronto, llamaron a todos los trabajadores y trabajadoras a cambiarse masivamente al Fondo E, fondo que sigue siendo el de menor riesgo frente a la especulación, pero que además, posibilita boicotear el actual sistema.

Firman:

CONFUSAM
FENPRUSS
ANEF
Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines.
Movimiento Sindical por la Seguridad Social y la Previsión, Concepción
Movimiento Social por una Previsión Justa y Digna, Rancagua.
Movimiento Democrático Social y Laboral, MODESOL.
Comando Nacional de Defensa de Fondos Previsionales.
Asoc. de Funcionarios de la SEREMI de Salud O’Higgins.
Unión Portuaria del Bío Bío
FETRACOMA
FENATRAFAR
FENFUSAP
FENATS Nacional
FERFUDEM, Región del Bío Bío
ANATICEL
ANDIME
Asoc. Regional del Sename, ARTRASE
Federación Rural Costa ASEMUCH
Mutual de Carteros de Correos de Chile
SINATE
SITECO
Sind. Nº2 profesionales y Técnicos ESSBIO
Sind. Nacional Jumbo
Sind. ACMA
Sind. SITRAMICH
Sind. Boston College La Florida
Sind. Trabajadores ENAP PETROX
Sind. SITRAMICH
Sind. STU INCHALAM
SINTER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here