Reunión en Cerro Castillo por Educación: “La Gratuidad Parte el 2016?

0
329

La Presidenta de la República encabezó el comité político donde se definió el itinerario con que continuará la Reforma Educacional en el Congreso. Al concluir la jornada, el ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde informó: “La Presidenta ha resuelto que vamos a presentar en abril el proyecto que implementa el Plan Nacional Docente”, reiterando además que “estamos trabajando para que estas iniciativas sean aprobadas por el Parlamento antes del 21 de mayo, dada la importancia que tienen para ampliar la cobertura del sistema educacional chileno en la educación superior”.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de la secretaría general de Gobierno, Álvaro Elizalde; de la secretaría general de la Presidencia, Ximena Rincón; además del titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria de esa cartera, Valentina Quiroga, desarrollo durante toda la jornada del viernes, a reunión en Cerro Castillo para definir el cronograma de la Reforma Educacional para el año 2015.

Tramitación

En su última vocería, cercana a las 19:50 horas, el ministro Elizalde informó que “la Presidenta ha resuelto que vamos a presentar en abril el proyecto que implementa el Plan Nacional Docente”, reiterando además que “estamos trabajando para que estas iniciativas sean aprobadas por el Parlamento antes del 21 de mayo, dada la importancia que tienen para ampliar la cobertura del sistema educacional chileno en la educación superior”.

El secretario de Estado declaró que el Gobierno espera que los proyectos que “están actualmente discutiéndose en el Congreso, se tramiten con acuciosidad y celeridad, para generar los espacios necesarios para avanzar en las otras dos iniciativas que vamos a presentar durante el año; aquella que resuelve los problemas de la educación superior, y particularmente el drama de las familias de clase media que están endeudadas por la educación de sus hijos, y también el proyecto que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización”.

“La Presidenta ha reiterado que la gratuidad empieza el 2016, es decir, los impactos directos respecto de la situación que afecta a las familias de clase media, que están profundamente endeudadas, se empiezan a generar con estas iniciativas el año 2016?, afirmó.

Universidades y CFT públicos

El ministro indicó que el Gobierno está haciendo esfuerzos para que los proyectos restantes “sean aprobados antes del 21 de mayo, particularmente la iniciativa que crea 2 universidades regionales en aquellas regiones donde actualmente no existe, estamos hablando de universidades públicas en la Región de O’Higgins y en la Región de Aysén. También el proyecto que crea 15 centros de formación técnica públicos, en cada una de las regiones del país y el proyecto que pone fin a los límites a la participación de los estudiantes en las universidades”.

El secretario de Estado detalló que “hay 9 proyectos de ley que el Gobierno ha presentado, de los cuales 6 los que a la fecha han sido aprobados”. “Son proyectos que dan cuenta de problemas sustantivos en nuestro sistema educacional, como el proyecto de inclusión escolar, el proyecto que fortalece la educación parvularia, por cierto también el proyecto que consagra la titularidad docente, entre otros”, agregó.

Gobierno anuncia que proyecto que implementa Plan Nacional Docente será presentado en abril

El vocero Álvaro Elizalde señaló al final de la jornada que “la Presidenta ha reiterado que la gratuidad empieza el 2016”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció esta tarde que “la Presidenta Michelle Bachelet ha resuelto que durante el mes de abril se presente el proyecto que implementa el Plan Nacional Docente”.

Los proyectos de la Reforma Educacional, añadió Elizalde, “que actualmente se discuten en el parlamento, esperamos que sean tramitados con acuciosidad, pero también con celeridad, para generar los espacios necesarios para avanzar en las otras dos iniciativas que vamos a presentar este año”.

“Esta es una reunión de trabajo en que hemos abordado el contenido de los proyectos. Se ha hecho hoy revisión a las propuestas de trabajo de la totalidad de estas iniciativas de ley que están pendientes y, además, se ha hecho una revisión exhaustiva de los proyectos que están en el Congreso y que son bastantes extensos, porque se hacen cargo de los temas que están pendientes en la educación chilena”, destacó el ministro Portavoz.

Dichas iniciativas, agregó el ministro Vocero, se refieren a “aquella que resuelve los problemas de la educación superior, y particularmente el drama de las familias de clase media que están profundamente endeudadas por la educación de sus hijos, y también el proyecto que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización”.

“Estamos trabajando para que estas iniciativas sean aprobadas por el Poder Legislativo antes del 21 de mayo, dada la importancia que tiene ampliar la cobertura del sistema educacional chileno en la enseñanza superior”, sostuvo Elizalde.

“La Presidenta ha reiterado que la gratuidad empieza el 2016, es decir, los beneficios directos respecto de la situación que afecta a las familias de clase media, que están profundamente endeudadas, se empiezan a generar con estas iniciativas el año 2016?, aseguró la autoridad.

Dichas declaraciones, fueron realizadas por el Ministro Portavoz, tras la jornada de trabajo encabezada por la Presidenta de la República, junto al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y los ministros del Comité Político en Cerro Castillo.

El Ministro Elizalde detalló los tres proyectos que están en tramitación parlamentaria: “aquel que crea las universidades regionales de carácter público, precisamente en aquellas regiones donde no hay universidades públicas: la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y la Región de Aysén; la iniciativa que elimina las restricciones respecto de la participación de los estudiantes; y el proyecto que crea 15 centros de formación técnica públicos en las 15 regiones”.

DEJA UNA RESPUESTA