Congreso Nacional en Viña del Mar: Concejales de Chile Fijan Posición

0
330

Importantes definiciones se hicieron el encuentro nacional de concejales, celebrado en Viña del Mar la semana pasada, donde participaron más de mil representantes de cerca de 300 Comunas de todo Chile. La cita se desarrolló entre los días 25 y 28 de noviembre y finalizó con una dura crítica de los concejales comunistas, quienes rechazaron la ola de peticiones “gremiales” que estarían levantando sectores de derecha y algunos de regiones.

 

Cuestiones como pensiones vitalicias, alza en la dieta, previsión con costo de los municipios, generaron una fuerte polémica en el encuentro.

Por su parte, los concejales comunistas abogaron, junto a un amplio espectro de concejales y concejalas, por que este encuentro se transformara en una plataforma de importantes definiciones. Por eso uno de los puntos propuestos fue generar un amplio apoyo a todas las políticas públicas que vayan en la dirección de transformar Chile y que de paso garanticen la existencia de un Estado más desarrollado y democrático.

“Reafirmamos nuestros más amplio respaldo a las Reformas estructurales propuestas en el ámbito educacional, laboral y descentralización del país… por eso apoyamos el fin al lucro, el copago y la selección, una nueva institucionalidad docente y todo aquello que permita fortalecer la educación pública”, señaló en el encuentro Alejandra Placencia, concejala por Ñuñoa.

En la reunión, además los concejales comunistas propusieron ampliar las facultades de los Concejales y de los Concejos Municipales, pues ahora su accionar estaría muy limitado. “Necesitamos mayores atribuciones para dar respuestas efectivas ante las demandas vecinales, que nos permitan desarrollar iniciativas ciudadanas con una amplia participación de las organizaciones territoriales”, indicó Darío Quiroga, concejal de Calama.

Un punto también planteado fue la convicción de avanzar verdaderamente en la descentralización, frente a lo cual se planteó la idea de dotar a los Concejos Municipales de instrumentos concretos para convertirse en “verdaderos articuladores de políticas públicas en beneficio de las mayorías”, afirmó por su parte Rodrigo Cosimo, concejal de Valdivia.

El masivo encuentro también abordó la coyuntura internacional y desde los comunistas se planteó incorporar un punto de acuerdo para solidarizar y exigir justicia para los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en México, situación que ha concitado la solidaridad y repudio internacional.

Un importante encuentro que permitió además, en el marco de las profundas Reformas en curso, reafirmar el compromiso de estos representantes comunistas de avanzar sustantivamente en la superación de las brechas económicas y sociales que afectan a la mayoría de los chilenos y chilenas.

DEJA UNA RESPUESTA