Conflictos Laborales Amenazan Operaciones de BHP y División Codelco Salvador

0
261

Diversos conflictos laborales, incluida la amenaza de huelgas, acechan las operaciones de la división Salvador de la cuprífera estatal Codelco y las unidades Escondida y Pampa Norte del grupo multinacional de recursos BHP Billiton, también en el norte de Chile.


En el caso de Pampa Norte, que incluye las minas cupríferas Spence y Cerro Colorado, los trabajadores se reunieron con la administración el 27 de agosto, ocasión en que la compañía les indicó que un bono otorgado desde el 2007 no se entregaría este año, dijo a BNamericas el representante sindical Gustavo Tapia.

El bono, que en años anteriores llegó a 2,5mn de pesos (US$4.917), se pagaba basado en el desempeño de la firma, y debido a la obtención de resultados menores de los esperados, la compañía decidió cancelar su entrega este año, de acuerdo con el funcionario.

A pesar de esto, ambas partes acordaron sostener nuevas reuniones para analizar una serie de reclamos, además de la posibilidad de acordar un bono basado en los objetivos de productividad a partir del próximo año.

Tapia manifestó que se espera alcanzar un nuevo convenio colectivo como resultado de las negociaciones, a pesar de que el contrato actual se firmó hace unos seis meses, ya que hay diversos temas pendientes, incluido el bono en disputa.

La empresa presentará su propuesta a los trabajadores el 29 de agosto en una asamblea.

ESCONDIDA

Los trabajadores en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, debieran votar una nueva propuesta sobre su bono, además de una nueva manera de calcular este bono, declaró el representante sindical Roberto Arriagada, citado por Reuters.

La semana pasada, Escondida rechazó la primera propuesta y existe la posibilidad de una nueva huelga, similar a la paralización de 24 horas realizada el 14 de agosto que afectó a todas las operaciones de BHP en Chile.

Al cierre de la edición, BNamericas no logró conocer la opinión de representantes sindicales al respecto.

Se espera que la votación concluya la primera semana de septiembre, consigna la información.

La división Pampa Norte anotó una caída de 11,8% en la producción a 232.600t en los 12 meses cerrados en junio.

La participación de 57,5% de la compañía en Escondida dio cuenta de 478.100t de cobre en concentrados y 171.300t de cátodos en el período.

SALVADOR DE CODELCO

En el caso de Codelco, los dos sindicatos en Salvador votaron a favor de una huelga que se iniciaría el 5 de septiembre tras rechazar la oferta de la firma de un bono de 9mn de pesos más un préstamo blando de 2mn por trabajador, informó el diario La Tercera.

Alrededor del 88% de los trabajadores sindicalizados rechazaron la propuesta de la entidad y votaron a favor de la paralización, consigna la información.

Al ser contactados por BNamericas, no se encontraron representantes sindicales que estuvieran disponibles para emitir comentarios.

La producción de Salvador contribuyó con el 3,6% del total registrado por Codelco el 2012, o 63.000t.

Fuente: BNaméricas
http://www.bnamericas.com/news/mineria/conflictos-laborales-amenazan-operaciones-chilenas-de-bhp-y-division-salvador-de-codelco

DEJA UNA RESPUESTA