CONFECh se Baja del Plan de Participación Ciudadana Impulsado por el Ministerio de Educación

0
293

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) determinó bajarse del Plan de Participación Ciudadana impulsado por el Ministerio de Educación, en el marco de la discusión por la reforma educacional, en reunión sostenida este sábado 30 de agosto en la Universidad de Concepción. La información fue confirmada por el el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Sebastián Aylwin, a través de su cuenta twitter, donde la moción fue aprobada por 20 votos, en tanto, que no hubo ningún voto en contra y 19 abstenciones.

En la sesión pasada, que se realizó en la Universidad de Santiago hace una semana, el organismo estudiantil había decidido continuar en el programa tras una estrecha votación por 16 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones. Sin embargo, en esta oportunidad no hubo votos favorables a permanecer en este espacio que entregó el Gobierno para dialogar con el movimiento estudiantil.

Las críticas del mundo estudiantil surgieron una vez anunciado el cuestionado programa del Gobierno, luego de que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, advirtiera que el Plan de Participación no tenía efectos vinculantes a la reforma educacional que hoy se discute en el Congreso y sólo habría espacios de negociación donde hubiese “sintonía” con el Ejecutivo.

De esta manera, el movimiento estudiantil solicitó en los últimos días la posibilidad de establecer una mesa paralela de negociaciones como la tuvo el Colegio de Profesores estas semanas, en un diálogo directo con el ministerio de Educación y el secretario de Estado particularmente.
Conflicto interno

Una vez conocida la decisión, distintos actores del movimiento estudiantil salieron a cuestionar la legitimidad de la determinación que tomó la Confech esta tarde por no “respetar a las bases”, criticando que la citación que se hizo este lunes para esta asamblea solo tenía por objeto “evaluar la instancia” pero no realizar ninguna votación en particular.

La denuncia la hizo uno de los miembro de la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Gabriel Ramírez, quien publicó en Twitter un mail donde se advertía esa situación. “Se nos mintió diciendo que no se iba a votar para que sólo los que querían bajarse llevaran voto”, cuestionó el dirigente en la red social.

Ramírez explicó a El Dínamo que la mayoría de las federaciones que se abstuvieron -19 en total- llegaron “sin voto” hasta la asamblea, debido a que no se discutió con las bases alguna postura entorno a permanecer o no en el Plan. “Fue una decisión apresurada y eso es lo que cuestiono, pero estoy seguro que esto se va a rectificar”, dijo.

Asimismo, el ex presidente de la Feuc Noam Titelman publicó que éste es un “triste día para el movimiento estudiantil. Nunca había visto tan poco respeto por la democracia en la toma de decisiones”, criticando también la forma en cómo se tomó la decisión por parte de la mesa ejecutiva.

En ese sentido, desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) también cuestionaron la decisión. Ricardo Paredes, vocero del movimiento, dijo a Radio ADN que no tiene sentido bajarse del plan a estas alturas cuando ya se terminaron los diálogos y solo queda la parte resolutoria por parte del Gobierno.

“En realidad yo no sé con qué ánimo lo habrán hecho, pero nosotros aquí no podemos ver una señal clara, si querían marcar posiciones de independencia con el gobierno, si pretendían hacer una señal a la derecha, en realidad no queda bien claro el mensaje”, agregó.

CONES y la decisión de la CONFECH: “No le damos mayor relevancia”

Luego de que la CONFECH decidiera restarse del Plan de Participación Ciudadana durante su sesión plenaria de este sábado en la Universidad de Concepción, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, CONES, a través de su vocero Ricardo Paredes, se sumó a las reacciones sobre la decisión tomada esta tarde.

«La verdad es que no le damos mayor relevancia. Las discusiones en el plan de participación ya finalizaron y tanto CONES como CONFECH realizamos nuestro aporte. Esperamos tener pronto sus resultados», recalcó Paredes.

Esto se suma a la gran cantidad de críticas a la votación de la organización universitaria, ya que, de las presentes, 20 federaciones votaron en contra pero 19 se abstuvieron argumentando que no habían alcanzado a discutir con sus “bases” estudiantiles. En la sesión de la semana pasada del CONFECH, realizada en la Universidad de Santiago, se determinó la permanencia de la organización por 16 votos a favor y 15 en contra.

Cabe recordar que el Plan de Participación ya llevaba en funcionamiento más de un mes, el que se componía de diversas reuniones y mesas temáticas donde se trataban distintos aspectos de la reforma educacional.

«Para nosotros el énfasis está en la movilización y por ello estamos concentrados en preparar la movilización de este 4 de septiembre junto a la CUT. Ojalá que para todos esta sea también la prioridad”, concluyó el vocero de la CONES.

DEJA UNA RESPUESTA