CONES Exige Nuevo Sistema de Financiamiento y Convoca a Nueva Movilización

0
342
Dirigentes CONES

Los dirigentes de federaciones de estudiantes secundarios que componen la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES resolvieron respaldar el proyecto de desmunicipalización, próximo a ingresar a trámite parlamentario, y exigir un nuevo sistema de financiamiento, para lo cual convocaron a una nueva movilización nacional para el 6 de octubre.

 

Hasta las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron los dirigentes de las distintas federaciones de estudiantes secundarios adheridas a la CONES, quienes se dieron cita para definir la posición de la organización respecto al proyecto de ley de Nueva Educación Pública, esto luego de la reunión sostenida el pasado miércoles con la Ministra de Educación.
    
Finalizada la instancia, el vocero de la CONES, Ricardo Paredes, señaló que los secundarios valoran positivamente el documento entregado por la ministra y respaldarán el proyecto de ley si este ingresa al parlamento en los mismos términos que fue expuesto a los estudiantes.

“El proyecto de Nueva Educación Pública tendrá nuestro respaldo si ingresa al parlamento tal cual nos fue presentado por la ministra”, indicó el vocero de la CONES.

No obstante aquello, el dirigente estudiantil acusó que el proyecto mantiene un “silencio preocupante” respecto al financiamiento de los colegios, asegurando que la CONES exigirá con fuerza un sistema basado en la entrega de recursos de manera directa a los colegios, y no mediante subvención a la asistencia.

“Respaldamos la desmunicipalización, pero consideramos que se mantiene un silencio preocupante respecto al nefasto sistema de financiamiento de los colegios, el cual tiene a la educación pública en una crisis sin precedentes. Como CONES exigiremos con fuerza una reforma al respecto”, manifestó Ricardo Paredes.

Al respecto los estudiantes resolvieron exigir que el proyecto incorpore fondos basales permanentes a la educación pública, que se comprometa en la ley que el primer colegio público a ser traspasado al Estado debe contar con un nuevo sistema de financiamiento, y que el MINEDUC cumpla el compromiso realizado a la CONES en cuanto a comenzar un trabajo prelegislativo en miras de terminar con el financiamiento por asistencia promedio.

Finalmente Paredes convocó a una nueva movilización nacional para el próximo 6 de octubre bajo el lema “más educación pública”.

“La desmunicipalización la defenderemos en la calle, así como también será en la calle donde exigiremos un nuevo sistema de financiamiento. Es por lo anterior que el próximo 6 de octubre marcharemos por el rescate de la educación pública”, concluyó el vocero de los secundarios.

DEJA UNA RESPUESTA