Condenan a Machi Celestino Córdova a 18 años de Cárcel por Caso Luchsinger-Mackay

0
331

En medio de un ambiente tenso y con medidas de seguridad reforzadas, el Tribunal Oral de Temuco compuesto por los jueces  Luis Sarmiento, Juan Bladimiro Santana y Óscar Viñuela, condenó a 18 años de presidio efectivo e inhabilitación para ejercer cargos públicos al machi Celestino Córdova, a quién atribuyó participación en el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay, en Vilcún.

El Tribunal desestimó que se pueda aplicar la Ley Antiterrorista y absolvió al Machi de todos los cargos en el ataque al fundo Santa Isabel, perteneciente al matrimonio Seco-Fourcade.

De cara a esta lectura, la tensión en la zona es evidente. Durante la última semana se han registrado al menos cinco ataques incendiarios en la región de La Araucanía, en los que aparecen panfletos alusivos a la libertad de Celestino Córdova.

«Para nosotros no es satisfactorio que el Machi tenga que pagar con cárcel porque no es un juicio justo» fueron las palabras Kelv Tranamil, vocera de Celestino Córdova, quien confirmó también que los abogados pedirán la nulidad del juicio.

Tranamil agregó además que «esta condena política es una más en el contexto de la criminalización que el Estado ha hecho de nuestras justas demandas de la recuperación de nuestro territorio ancestral».

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció este viernes a 18 años de presidio perpetuo efectivo en su grado mayor, a Celestino Córdova, machi declarado culpable por el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay, en Vilcún.

Bajo un estricto control policial, tanto dentro y fuera del recinto judicial, los magistrados en fallo dividido, rechazaron la solicitud de los querellantes, quienes pedían presidio perpetuo calificado (40 años) y sin derecho a beneficios por la gravedad de los delitos.

Previamente la abogada defensora Karina Riquelme anunció que recurrirán a la nulidad del juicio, ya que el machi Córdova fue condenado como colaborador, y no en calidad de autor.

El pasado 20 de febrero, la Justicia logró acreditar la participación de Celestino Córdova en el ataque ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013 al fundo Granja Lumahue, donde perdieron la vida Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, quienes fallecieron carbonizados.

DEJA UNA RESPUESTA