Una dura  crítica frente a la movilización de los camioneros que pretenden llegar hasta La Moneda con sus máquinas quemadas, formuló la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa. La dirigenta señaló que se trata de un sector que trata de ejercer una presión indebida y que es una acción violentista el tratar de ingresar 13 camiones cargando maquinaria quemada a la Región Metropolitana. A su turno, la Vicepresidenta de la FECh, Javiera Reyes, calificó a los camioneros movilizados como «sediciosos que nunca se han movido por la educación». Organizaciones mapuche convocaron banderazo contra camioneros sediciosos.

 

Frente a la escalada de exigencias de los camioneros para sentarse a dialogar, la Presidenta de la CUT, señaló:

“Cuando aquí algún sector quiere marchar y pronunciarse, lo puede hacer sin ningún problema, pero yo no puedo decir que no es una acción violentista tratar de meter 13 camiones de alta carga a la Región Metropolitana. Eso es una acción de violencia. Por lo tanto, creo que en ese sentido respaldo las palabras del Ejecutivo. Creo que el peor camino es la intransigencia”, dijo Figueroa.

Durante esta jornada la CUT definirá públicamente su postura y rechazará institucionalmente su rechazo a la movilización de los dueños de camiones, junto a dirigentes sindicales de Codelco, de ENAP y del transporte privado.

La dirigente de la multisindical explicó que cualquier sector que quiera movilizarse puede hacerlo sin problemas en la capital, pero no de la forma planeada por los transportistas.
 
Vicepresidenta de la Fech condena a «camioneros sediciosos que nunca se han movido por la  educación»

La vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, criticó la movilización de los camioneros de la Araucanía que viajaron a Santiago con camiones quemados. En medio de una nueva marcha por la defensa de la educación pública, la dirigenta expresó que «impacta ver cómo el empresariado viaja 700 kilómetros para defender su propiedad, pero no se mueve ni un metro por la educación de Chile. Es bueno que Chile sepa que mientras camioneros sediciosos, respaldados por la UDI, atacan cualquier intención de cambio, los estudiantes marchamos con la alegría de siempre por recuperar nuestros derechos a educarnos con gratuidad universal».

Reyes, quien se movilizó junto a los estudiantes de la Universidad de Chile, criticó que una marcha por una reforma a la educación superior sin la intromisión de los poderes económicos, sea opacada por un movimiento «orquestado por la UDI, el mismo partido que nos quitó el derecho a educación y el mismo que sigue levantando campañas del terror contra los movimientos sociales y trabajadores».

En cuanto a lo programático, Javiera Reyes destacó que «el fortalecimiento de la educación pública estuvo en todas las pancartas de la marcha. La reforma debe considerar sí o si aumento de Aporte Fiscal Directo y un fondo de revitalización de la universidades estatales. Además, proponemos que las universidades del Estado doblen su matrícula de aquí a cinco años en los cursos iniciales, para salir del vergonzoso 15% que ocupan las instituciones públicas en el sistema superior».

Comunidades mapuche convocaron a banderazo contra de transportistas

“Fuera a las patronales agro-empresariales”, “fuera los ladrones de tierras, los winkas, los mentirosos” son algunas de las consignas de los comuneros mapuche en Santiago, quienes se manifestaron en el frontis del Palacio de la Moneda.

Los dirigentes entregaron una carta a las autoridades, que fue escrita por los dirigentes que llevan diez días de ocupación en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco y donde indican sus principales demandas, entre las que destacan la devolución ancestral del territorio mapuche y exigirle al Estado y al Gobierno la desmilitarización del Wallmapu, dijo Jaime Huenchullán, quien viajó desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui a encabezar esta comitiva de comuneros de distintas agrupaciones indígenas urbanas.

El werkén afirmó que permitir la violencia atenta contra los Derechos Humanos de las comunidades y los tratados internacionales.

Luego de entregar la carta, los dirigentes se encontraron frente a frente con la agrupación que respalda a los camioneros y empresarios, y se produjeron fuertes enfrentamientos en el marco de una reunión que se realizaba entre el titular del Interior, Jorge Burgos y el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, que fue quemado al interior de su vivienda en La Araucanía en 2013, Jorge Luchsinger.

Pese a los incidentes, las comunidades mapuche convocaron a una nueva actividad para las 19.30 horas en Plaza Italia. El banderazo será en repudio a la presencia de los camioneros, ya que los dirigentes sostienen que sólo es una forma de presión para tener más facultades y ejercer libremente la violencia. La actividad también es respaldada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

“Realizamos esta jornada como un día de protesta, de movilizaciones mapuche que va a terminar a las 19.30 con un banderazo mapuche que es la consigna que hemos estado levantando. Hemos hecho el llamado a los estudiantes, los pobladores, a la sociedad en su conjunto que nos reunamos en Plaza Italia para manifestar apoyo a las causas mapuche y rechazo a la protesta de los camioneros”, dijo el vocero Germán Caniguante.

El también vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) afirmó que no es un hecho aislado que la derecha política presione por militarizar la Araucanía, vengan los camioneros y de destituya al Intendente de La Araucanía. En ese sentido, afirmó que el real terrorismo es el que el estado aplica contra sus pueblos originarios.

En la mañana, familiares y organizaciones mapuche residentes en Santiago protagonizaron un altercado en La Moneda, luego de que asistieran allí a presentar una carta en rechazo a la movilización de los transportistas, los que en su opinión representan la postura de los empresarios.

La movilización de las comunidades, se suma a una serie de actividades que han mantenido las organizaciones para subrayar que la marcha de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, sólo representa a una parte del gremio.

En este sentido, Carmen Quiduleo, representante de los comuneros, declaró en una actividad realizada este miércoles que la manifestación de los conductores, es un espectáculo.

“Creo que la venida de los camioneros es un circo más de los latifundistas, de los grandes patrones de fundo, de las forestales de allá de la novena región que nos tratan como delincuentes, diciendo que somos los mapuche los que hacemos atentados, siendo que últimamente hemos sabido que son ellos mismos los que se hacen atentados para poder cobrar los seguros”, afirmó.

  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here