Concejales de Oposición Exigen Explicaciones a Mañalich por “Clínica de Ñuñoa”

0
300

Esta mañana, los concejales de oposición de la comuna de Ñuñoa entregaron una carta dirigida a Jaime Mañalich, solicitando una audiencia para tratar el tema, ya que “sesión del Concejo del 9 de septiembre, el Alcalde Pedro Sabat señaló que no hay respuesta por escrito relativa a la implementación del edificio destinado a la “Clínica de Ñuñoa”, por lo que solicitó revocar dicho convenio, sin entregarnos ningún antecedente formal”.

En la sesión del concejo municipal ñuñoíno, la oposición sugirió agotar los esfuerzos para que este proyecto sea incluido en el presupuesto de la nación para el próximo año, incluso incorporando en este debate a los parlamentarios de la zona, al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), “pero la única respuesta recibida por el alcalde fue no”, señalan con concejales a través de un comunicado de prensa.

La concejala Alejandra Placencia (PC) señaló que “el municipio invirtió más de cinco mil millones de pesos en este edificio que hace ya más de un año que permanece vacío, sin embrago no queremos que se vaya a licitar a algún privado que lucre con la salud de los ñuñoínos y ñuñoínas, sino que queremos que se integre a la red del Servicio de Salud Metropolitano Oriente”.

Paula Mendoza (PS), agregó por su parte que “no se nos ha dado ninguna alternativa a la revocación del convenio con el SSMO, y no estamos dispuestos a entregar un cheque en blanco, es del todo razonable que antes de llevar a cabo una votación tan importante tengamos la información suficiente, la que este alcalde se ha negado a entregar”.

“Creemos, además, que debiera abrirse un proceso de consulta ciudadana, involucrar a la comunidad organizada de Ñuñoa en un tema de tanta relevancia como lo es la salud de las personas”, concluyó Alejandra Placencia.

Concejales de oposición rechazan revocar comodato de “Clínica de Ñuñoa” con SSMO

Los concejales de oposición rechazamos el intento del Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, de forzar una votación para revocar el comodato de 99 años que entrega la llamada “Clínica de Ñuñoa” al Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Esto, porque se nos ha negado la información necesaria para tomar una decisión fundamentada y responsable del destino de la clínica de Ñuñoa y, por tanto,  de la salud de nuestros vecinos. Por esto nos retiramos de la sesión de sesión de hoy lunes 9 de septiembre.

La oposición pidió en concejos anteriores, que el Ministerio de Salud asistiera a una sesión para explicar las razones del por qué la clínica no estaría considerada dentro del presupuesto, pero la única respuesta recibida por el alcalde fue “no”.

La revocación del comodato se plantea como el único camino posible, sin mostrar otras alternativas a considerar. Muy por el contrario, el Alcalde deja establecido que ya tiene la decisión tomada respecto de qué hacer con esta infraestructura, por cierto de forma inconsulta, tanto al Concejo Municipal, ni otros órganos de participación como el Consejo de la Sociedad Civil.

Creemos de total sentido común que antes de llevar a cabo una votación tan importante como esta, tener la información suficiente y que no ha sido entregada por esta alcaldía. NOS NEGAMOS A VOTAR A CIEGAS y bajo presiones indebidas.

Se debe transparentar a la comunidad las diferentes alternativas de para tomar la mejor decisión, abrir un proceso consultivo y explorar las vías que sean necesarias para que sea incorporado en la discusión presupuestaria del próximo año. Gobierno y Alcalde deben hacerse responsables de una inversión que desde su origen debió estar financiada, y no hay informes que muestren una voluntad real de resolver el tema, quedando ese edificio como un “elefante blanco”, una burla para la comunidad.

El municipio invirtió 5 mil millones de pesos en ese gigantesco edificio, por lo que no cabe otra alternativa que un establecimiento público que resuelva la necesidad de atención de salud de la comuna, incorporándolo a la red del SSMO. Hablaremos con los parlamentarios de diversos sectores para obtener el apoyo que este proyecto necesita y solicitaremos una respuesta fundamentada al Ministro de Salud.

Concejales:

Alejandra Placencia (PC)
Paula Mendoza  (PS)
Alejandra Quevedo (PS)
Jaime Castillo (DC)

DEJA UNA RESPUESTA