Otro Ejecutivo de Chilevisión Reconoce que Sociedad de Piñera le Pagó Bonos con Triangulación a Través de Aguas Andinas y Andes Task

0
613

No sólo el director ejecutivo de Chilevisión (CHV), Jaime de Aguirre, ha mencionado a empresas intermediarias en los pagos de bonos con Bancard, la compañía del ex jefe de Estado Sebastián Piñera. El ex gerente general de Chilevisión, Mario Conca, señaló en su declaración del 18 de mayo pasado que hizo tres facturas a Aguas Andinas por alrededor de 11 millones de pesos cada una y dos facturas a Andes Task por 6 millones cada una aproximadamente. Se trata de trabajos que nunca se realizaron a estas empresas, sino que a Bancard.

 

En su declaración ante el Ministerio Público el 18 de mayo pasado, el ex gerente general de CHV, Mario Conca, admitió que a principios del año 2010 se negoció el pago de bonos, que él llamó “honorarios variables”, convenidos entre Bancard –dueña de CHV– y Carrizal, la empresa que Conca constituyó a comienzos de los 90 junto a su esposa y con la que tenía un contrato aparte, de servicios, donde percibía un honorario fijo y uno variable. Dentro de este ítem, la asesoría más importante fue la venta a Time Warner.

En su declaración ante los fiscales, Conca señala que a principios del año 2010 se negoció el pago del honorario variable convenido entre Carrizal y Bancard. “Esta negociación se realizaba materialmente entre Santiago Valdés por Bancard y yo por Carrizal. Acordamos finalmente que el honorario sería de aproximadamente 50 millones de pesos que se debían facturar. En esa oportunidad Santiago Valdés por Bancard me solicita que en esta ocasión Carrizal Ltda. le facturara a Aguas Andinas el valor del honorario variable y a la empresa Andes Task. Esto me planteó Santiago Valdés. Yo no tuve inconveniente y mi contador Jorge Bocaz procedió a emitir las facturas de acuerdo a los datos que me dieron, incluyendo el valor, el Rut y la glosa”.

En la misma declaración, Conca deja en claro que las prestaciones a Andes Task y Aguas Andinas jamás existieron. “Yo no les presté servicio alguno a estas dos sociedades. Los servicios se los presté a Bancard. En total se efectuaron 3 facturas a Aguas Andinas por alrededor de once millones de pesos cada una y dos facturas a Andes Task por 6 millones cada una aproximadamente”.

Conca, junto con afirmar que él declaró estos impuestos, señaló que posteriormente se enteró que a Jaime de Aguirre también se le pagaba de esta manera y que uno de los abogados de Bancard había intentado comunicarse con su abogado, Álvaro Morales, por este tema.

Piñera style

El mecanismo del que habla Conca es el mismo que detalló en su declaración el director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, quien ante la Fiscalía –el pasado 24 de abril– relató que en 2010 extendió la factura 168 a través de inversiones La Música a Bancard Ltda., por la suma de $146 millones. “Un híbrido entre asesoría y bonos que se me daba anualmente”, dijo sobre ese dinero.

De Aguirre señaló:

“A los pocos días, creo que Santiago Valdés o Nicolás Noguera, no recuerdo bien cuál de los dos nos instruyó (a mí o a mi asistente), que se devolvieran los fondos que se habían pagado por este concepto a Bancard y que se anulara la factura 168, porque en su lugar debíamos facturar fraccionadamente a diversas empresas que se me indicaron. Así lo hice. Para ello se nos entregó el detalle escrito del monto y de las empresas a las que debíamos facturar”, dijo también en su declaración, en la que señaló posteriormente: “Ninguna relación tengo con SQM, Pampa Calichera, Aguas Andinas e Inversiones Ilihue. Nunca presté ningún servicio para ellas, no conozco a nadie de esas empresas. No hay ningún servicio que Inversiones La Música les haya prestado a esas empresas. Los servicios que presté fueron prestados a Bancard según detallé previamente. Nunca se me indicó el motivo de esto ni tampoco yo cuestioné el hecho. Pensé que podía ser una especie de canje. Era en todo caso algo inusual, nunca me había pasado algo así”.

DEJA UNA RESPUESTA