Ante el incomprensible pero habitual silencio del sistema mediático cuando se trata de temas realmente importantes para el país, las operaciones de la fundición de concentrados de cobre de Chuquicamata cumplieron su cuarto día de paralización, debido a una decisión adoptada en asamblea por las bases de los principales sindicatos de Codelco Norte. Sugestivamente, el motivo de la acción de protesta no obedece a reivindicaciones salariales o laborales, sino apunta a corregir gruesos errores de administración, entre ellos, la subutilización de la capacidad instalada de la Fundición de Concentrados de Chuquicamata. Los trabajadores movilizados exigen un aumento de la dotación para poder procesar todo el mineral del distrito minero de Chuquicamata. Esta es la primera vez en la historia de Codelco, que los trabajadores se movilizan para corregir la insuperable y crónicamente deficiente administración de la corporación, debido siempre a su vocación privatizadora.


“Queremos discutir el tema dotacional y la estructura para darle viabilidad al negocio de la fundición, pero hemos tenido un diálogo de sordos. Nos cansamos de eso y decidimos movilizarnos”, dijo Jaime Espinoza, dirigente sindical y coordinador de la fundición número 2, en radio ADN.

Codelco aduce que la mina a rajo abierto Chuquicamata no produce cobre suficiente para ocupar la capacidad de producción y justificar la operación de su Fundición de Concentrados, sumado a la situación que está viviendo el negocio de fundición y refinería a nivel mundial, con muy bajas utilidades e incluso con pérdidas para las empresas que las operan.

“Nosotros estamos demandando que en la Fundición de Concentrados se trabajen todos los concentrados del distrito minero de Chuquicamata, dado que la venta de concentrados lo único que hace es disminuir los ingresos del país. Estamos en condiciones de hacernos cargo de todo el concentrado y no queremos que se externalice para que ingresen más recursos a la cartera fiscal”, agregó Espinoza.

Como puede verse, el centro de gravedad del conflicto apunta a dos visiones para gestionar la operación minera de Codelco: la visión privatizante y externalizadora de la administración, y la visión de una operación integrada, gestionada por una fuerte corporación pública, sustentada por los trabajadores.

Eso no se había visto antes desde la nacionalización del cobre, en 1971. Por tanto, conviene seguirlo con atención.

El conflicto de los sindicatos de Codelco Chuquicamata con la administración que ya cumple cuatro días y está provocando millonarias perdidas a la estatal minera, se ha agudizado con una carta enviada a cada uno de los trabajadores fundidores de Chuqui por la gerencia, la que los sindicatos rechazan duramente y consideran un amedrentamiento a los mineros.

A continuación, con el fin de que usted se forme su propia opinión, publicamos de maneta textual los tres comunicados emitidos por las direcciones sindicales de los sindicatos involucrados, así como dos informes emitidos por la Gerencia de Comunicaciones de Codelco. 

Comunicado sindical 5 diciembre 

Los Directorios de los sindicatos N°1, 2, 3 5 y Minero junto con la Comisión de Trabajadores de la Fundición de Concentrados quieren expresar a los socios y socias en particular y a la opinión pública en general lo siguiente:

1)   A tres días de haberse iniciado esta  movilización pacífica en la Fundición de Concentrados, la Dirigencia Sindical insiste en participar y plantear las demandas y propuestas necesarias para que la Fundición se desarrolle y potencie con el objetivo de continuar siendo parte fundamental y estratégico de CODELCO.

2) Cabe destacar que esta Fundición es la única  en el mundo capaz de procesar los minerales  de todo el Distrito Norte.

3)  Por lo cual, comparar la Fundición de Concentrados de Chuquicamata con otras fundiciones  es una bajeza por parte de la Administración, ya que las dimensiones, los equipos,  la tecnología, el mineral para fundir, el conocimiento experto de los trabajadores y las dotaciones asociadas para fundir 1.8 millones de toneladas anuales, entre otros aspectos del negocio, son únicos en la Industria Minera Mundial.

4)  El hecho que la Administración no conozca esta situación demuestra nuevamente  su ignorancia, y comprueba una vez más a los trabajadores y a la opinión pública, el nulo compromiso de esta Administración con el futuro de la principal empresa del Estado, gestión que sólo se ha caracterizado por la prepotencia  y tozudez,  y cuyo único fin es destruir a Codelco.

5)  Prepotencia que se ve reflejada en los viles y cobardes mecanismos de amedrentamientos, como es el envío de cartas de amonestación a los trabajadores de la Fundición, amenazas públicas de demandas a Dirigentes Sindicales, los cuales rayan en lo patético, puesto que en vez de preocuparse del verdadero problema, que es el funcionamiento de la Fundición, desvía la atención, personalizando el conflicto en algunos Dirigentes y trabajadores.

6)  Este movimiento, de todos quienes trabajamos y queremos a CODELCO estatal,  tiene como objetivo salvarla de las garras de los depredadores y transformarla nuevamente en la empresa que más riqueza le ha generado al país a través de toda su historia.

7)  Lamentamos que el Gerente General, en vez de solucionar los problemas estructurales de la División y aceptar el apoyo de los trabajadores, se preocupe más de encabezar una caza de brujas contra todos aquellos que somos parte de esta empresa, defendiendo más a los empresarios contratistas, avalando la venta indiscriminada de concentrado.

8) Este movimiento no decaerá y las consecuencias por el incumplimiento en metas de indicadores o de mermas productivas, es responsabilidad exclusiva de esta administración, puesto que los trabajadores como siempre estamos disponibles para participar, con consecuencia y lealtad sindical la que por siempre nos ha caracterizado.

9) Finalmente, hemos escuchado el llamado del “jefe” Juan Carlos Avendaño, por lo que no bajaremos los brazos y demostraremos que Chuquicamata será  la mejor división de la Corporación.

Comunicado sindical 4 de diciembre

Los Directorios de los sindicatos de Trabajadores N°1, 2, 3, 5 y Minero, desean informar a sus socios en particular, y a la comunidad pública en general lo siguiente.

1) En la primera reunión sostenida con el Gerente General de la División Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, único interlocutor válido para la Dirigencia Sindical, se le detalló nuevamente las demandas emanadas desde la Dirigencia Sindical junto con la Comisión de Trabajadores, en términos de dotación, estructura, funcionamiento de equipos operativos e incumplimiento del Convenio Colectivo.

2) La Dirigencia Sindical le planteó al gerente general que el único fin de esta movilización es potenciar la Fundición de Concentrados, como parte del negocio fundamental y estratégico de CODELCO, por lo que deben eliminar las improvisaciones y las decisiones unilaterales que se han tomado y han puesto en riesgo a esta Gerencia.

3) La dirigencia sindical fustigó el actuar de la Administración de emanar un comunicado que lo único que buscaba era deformar y mutilar las reales demandas de este movimiento, desprestigiando a los trabajadores, la empresa y el Estado de Chile. Acción que fue reconocida por el Gerente General como un error de su parte.

4) En esta reunión se manifestó por parte de la Dirigencia Sindical la necesidad de resolver las demandas de los trabajadores y no seguir dilatando más este proceso por parte de la Administración.

5) De esta forma la Administración propuso reinstaurar una mesa de negociación, para la cual la Dirigencia Sindical exigió que ésta se constituyera con plazos definidos y que tuviera el carácter resolutivo.

6) Sin embargo, para establecer esta mesa, la Administración exigió deponer el movimiento, exigencia que fue absolutamente rechazada por parte de la Dirigencia Sindical, ya que va en contra de los acuerdos emanados en la Asamblea.

7) Este punto de desencuentro fue informado a los trabajadores quienes entregaron todo su apoyo para que la dirigencia sindical mantenga su postura. Es así como esta movilización continuará hasta que la Administración comprenda la necesidad de regular y cumplir los acuerdos por el bien de los trabajadores y CODELCO.

Comunicado sindical 3 de diciembre

Los Directorios de los sindicatos N°1, 2, 3 5 y Minero junto con la Comisión de Trabajadores de la Fundición de Concentrados quieren expresar a los socios y socias en particular y a la opinión pública en general lo siguiente:

1) Por mandato de Asamblea de los Trabajadores de la Fundición de Concentrados, se tomó la decisión autónoma y soberana de realizar un paro de actividades en la Gerencia de Fundición de Concentrados.

2) Esta consensuada decisión se tomó debido a que la Administración no ha sido capaz ni responsable de hacerse cargo de los problemas que enfrenta la Fundición de Concentrados, principalmente a los que se refieren a estructura y dotación, entre otros, para que ésta continúe siendo parte fundamental y estratégica de CODELCO.

3) Este paro de actividades cuenta con el apoyo de todos los trabajadores de la Fundición de Concentrados y de la totalidad de la dirigencia sindical.

4)  Para concretar y materializar los acuerdos requeridos, la dirigencia sindical solamente se sentará a conversar con el Gerente General de la División Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, quien será el interlocutor válido para las negociaciones, debido al nulo avance que ha tenido la mesa técnica, que solamente ha servido como un instrumento de dilatación de acuerdos y una falta de respeto a la dirigencia sindical y a las y los trabajadores.

5) Todas las demandas planteadas por los trabajadores, buscan la defensa justa y legítima de su empleabilidad, por lo tanto usaremos todas las herramientas sindicales necesarias para que la Administración no siga atropellando los derechos y beneficios de nuestros asociados y asociadas.

6) La dirigencia sindical vuelve a manifestar su posición de que la participación real es el camino para resolver esta situación.

7) Finalmente, la dirigencia sindical en pleno reitera su llamado a los trabajadores a estar atentos a la información emanada por los directorios, única fuente válida para conocer el estado actual y futuro de esta negociación.

Codelco Chuquicamata rechaza amenazas contra trabajadores

•Conductores de camiones que transportan concentrados fueron amenazados para impedir el desarrollo normal de su trabajo. División Chuquicamata interpondrá acciones judiciales contra quienes resulten responsables y pedirá a la Fiscalía investigar estos hechos graves.

•Codelco advirtió, además, que el paro de los trabajadores de la Fundición es completamente injustificado, ilegal y significa un incumplimiento del contrato colectivo vigente. Por esta razón, se han cursado cartas de amonestación a todos los involucrados.

Calama, 5 de diciembre de 2013.- División Chuquicamata interpondrá acciones judiciales en contra de los responsables de amenazar y ejercer presiones a conductores de camiones que transportaban concentrado en la tarde y noche de ayer. Los trabajadores afectados, que pertenecen a una empresa contratista, no pudieron realizar sus labores habituales debido a acciones de fuerza que son inaceptables.

Juan Carlos Avendaño, gerente general de División Chuquicamata, rechazó categóricamente esta acción ilegal, que perjudica aun más la difícil situación productiva de la División y que puso en riesgo al personal involucrado. «Podemos tener todos los desencuentros posibles, podemos incluso no llegar a acuerdo, pero no podemos romper las normas de convivencia y de respeto a la vida y seguridad de las personas. Eso no es tolerable bajo ninguna circunstancia», señaló el ejecutivo.

Por esta razón, División Chuquicamata interpondrá acciones legales contra quienes resulten responsables, solicitando a la Fiscalía local que investigue estos hechos graves.

Asimismo, el gerente general de la División reiteró que este paro es completamente ilegal, porque viola el contrato colectivo e insistió en que se está provocando un daño enorme a la Fundición, a Chuquicamata, a Codelco y al país. En este sentido, reveló que como primera medida se han cursando cartas de amonestación a todos los involucrados en esta paralización injustificada.

Por otra parte, con relación a temas dotacionales y de productividad, recalcó que la Fundición de Concentrados de Chuquicamata actualmente posee una dotación que es un 20% superior a las demás fundiciones en Chile, con similares niveles de producción. Enfrentar esta situación, sin afectar la estabilidad laboral de los trabajadores, implica aumentar el procesamiento de concentrados que es lo que está impulsando la División.

Esta es la única forma de conseguir mejoras en productividad para disminuir pérdidas, competir y posicionarse en la industria.

Finalmente, junto con reforzar el llamado a deponer este paro y aceptar el diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos, insistió en que no es posible generar compensaciones adicionales a lo ya convenido para los trabajadores a cambio de operar la Fundición a plena capacidad.

Dirección de Comunicaciones
División Chuquicamata

Pese a disposición al diálogo de la gerencia general, continúa toma en la fundición de Chuquicamata

– Dirigencia sindical rechazó la propuesta del gerente general, Juan Carlos Avendaño, para formar una mesa de diálogo y retomar los trabajos en la fundición.

– La producción se sigue viendo afectada y, por ende, se está perjudicando a Codelco y al país.

Calama, 4 de diciembre de 2013.- Pese a que reiteradamente la Administración de Codelco División Chuquicamata ha manifestado su permanente disposición a dialogar, un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales mantienen el paro ilegal que comenzó ayer en la madrugada en la Fundición de Concentrado.

La disposición a conversar por parte de la Administración quedó nuevamente de manifiesto, luego que el gerente general, Juan Carlos Avendaño, acompañado de algunos ejecutivos de Codelco, se reunieran durante la mañana con la dirigencia sindical.

En la oportunidad, el ejecutivo escuchó atentamente los planteamientos de los dirigentes, tras lo cual ofreció a los representantes de los trabajadores conformar una mesa de diálogo resolutiva para atender sus inquietudes. Sin embargo, reiteró que la Administración no puede ni está dispuesta a conversar respecto de solicitudes de compensaciones económicas adicionales, relacionadas con el tratamiento en la fundición de materiales externos a División Chuquicamata.

Para concretar esta mesa de diálogo, Avendaño solicitó, además, deponer el movimiento y que se retomen los trabajos en la Fundición. La dirigencia sindical rechazó la propuesta, lo que impidió iniciar la mesa el diálogo.

Frente a este escenario, División Chuquicamata lamenta esta decisión, ya que es de público conocimiento que a esta fecha la empresa se encontraba bien encaminada para dar cumplimiento a sus metas anuales de producción y costos. Estas metas son fundamentales y constituyen la base para calcular los bonos e incentivos de la División, los que se ven fuertemente afectados con esta acción ilegal.

La Administración reitera su convicción de que el diálogo, sin medidas de fuerza y presión, es la mejor vía para el entendimiento de las partes y la resolución de los conflictos.

Finalmente, el gerente general de División Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, hizo un llamado a sus trabajadores a no bajar los brazos y demostrar en conjunto que Chuquicamata puede volver a ser el mejor Centro de Trabajo de Codelco.

Dirección de Comunicaciones y Asuntos Externos
División Chuquicamata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here