CUT: Exitoso Balance del Paro Nacional

0
392

Un exitoso balance de la jornada nacional de movilización hizo la mesa directiva de la CUT, encabezada por su Presidenta Bárbara Figueroa. Esta estimo en 200 mil personas la concurrencia a la marcha de Satiago, y a 500 mil la participación en todo el país. Pero más importante fue lo que dijo en su discurso: «Se acabó el Chile de los abusos, de las prácticas antisindicales; de creer que sólo puede crecer a costa de los abusos de los trabajadores; en creer que los promedios son la realidad de un país donde el 25% de los trabajadores no gana más de 199 mil pesos, mientras que un número muy menor, inferior al 10% de los trabajadores, recibe rentas suculentas que no se condicen con la realidad del conjunto de los trabajadores». Vea el video del discurso de la Presidenta dela CUT.

20:00 hrs

En conferencia de prensa, en la sede de la CUT, Bárbara Figueroa hizo un muy positivo balance de los alcances del paro nacional convocado por la multisindical y que concluyó con una marcha en la capital que se inició en distintos puntos de Santiago para culminar en la Estación Mapocho y que convocó a 200 mil personas en las calles.

“Queremos saludar el carácter de la jornada, saludamos a todas las organizaciones estudiantiles y sociales, pero corresponde hacer un reconocimiento al movimiento sindical. Cuando los trabajadores se movilizan, la tierra tiembla y eso explica el temor que le generaba al Gobierno”, señaló.

“Hoy se bordeó los 200 mil trabajadores movilizados y a nivel país estamos cerca del medio millón. Con movilizaciones en lugares pequeños y lugares emblemáticos como portuarios  se ha cumplido con las expectativas. Este medio millón demanda profundos cambios en este país en áreas como constitución, reforma tributaria, educación pero también un nuevo trato con los trabajadores”, explicó.

Figueroa recalcó que “el objetivo del Gobierno era generar un clima de caos social, de tensión y que los hechos de violencia aislados fuera lo que primara en la retina y no nuestras demandas. Sabemos que esta batalla recién comienza y que acá se inicia un nuevo ciclo. Llegó el tiempo de los trabajadores, no claudicaremos hasta que las reformas en materia laboral se impongan como debate en el país”.

Por su parte, Andrés Fielbaum, presidente de la FECh, destacó que “la señal de hoy es potente de cara a demostrar el poder de la movilización (…) Si no se abren a construir de la mano con las movilizaciones, éstas seguirán en aumento porque no estamos de acuerdo que nuestros derechos sean tratados como una mercancía”.

Raúl de la Puente, titular de la ANEF, dejó en claro que “el 90 por ciento de los trabajadores públicos efectivamente paralizó en el país. Es un sector que ha sufrido durante el Gobierno de Sebastián Piñera el despido de 11 mil compañeros”.

Discurso

Tras la marcha de hoy convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, realizó un encendido discurso enviando claros mensajes al próximo gobierno, asegurando, respecto de las demandas laborales, «que esta batalla recién comienza».

«(Se acabó el Chile) de los abusos, de las prácticas antisindicales; de creer que sólo puede crecer a costa de los abusos de los trabajadores; en creer que los promedios son la realidad de un país donde el 25% de los trabajadores no gana más de 199 mil pesos, mientras que un número muy menor, inferior al 10% de los trabajadores, recibe rentas suculentas que no se condicen con la realidad del conjunto de los trabajadores», señaló la dirigente.

En esa línea, dijo que «queremos señalar además que en este marco el desafío se mantiene, esta gran movilización marca un antes y un después. Pero nos impone un desafío del movimiento sindical y también a los actores sociales, de seguir construyendo en unidad, seguir construyendo en convergencia, de seguir poniendo nuestras propuestas sobre la mesa».

«Porque aquí -agregó- no sólo marchamos, y eso que quede claro frente a la ciudadanía, los trabajadores nos manifestamos en las calles pero también hemos hecho propuestas, el problema aquí no es que nosotros no queramos debatir. El problema es que el gobierno no quiere escuchar a ningún actor social, ni a los estudiantes ni al movimiento sindical organizado. Pero sabemos que esta batalla recién comienza, que aquí se inaugura un nuevo ciclo, lo dijimos al calor del 1 de mayo y lo repetimos hoy día, ha llegado el tiempo de los trabajadores y trabajadoras».

Acompañada por dirigentes de distintas agrupaciones, Figueroa además dijo que «no vamos a claudicar hasta efectivamente lograr que las grandes, profundas y estructurales reformas en materia laboral, se impongan como un debate para el país».

«No vamos a mirar desde la vereda de enfrente el proceso que se avecina en nuestra patria», agregó. «Mañana no sólo debemos enfrentar una elección presidencial, estamos enfrentando el inicio de un nuevo ciclo para nuestra patria que marcará los destinos de Chile hacia 20 o 30 años y los trabajadores no podemos seguir esperando por el fin de las leyes y amarres de la dictadura donde todas las garantías las tienen los empleadores».

Manifestaciones en todo Chile durante paro nacional

El paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile comenzó hoy con manifestaciones en todo el país, en muchos puntos dispersadas por la Policía de Carabineros, y con saldo de decenas de detenidos.

De acuerdo con el equipo de prensa de la CUT, en la norteña ciudad de Arica los servicios municipales se encuentran paralizados, mientras que en Iquique, región de Tarapacá, se desarrollan diversas acciones como parte de las protestas.

Antofagasta desde horas tempranas de este jueves fue escenario de ocupaciones de calles, y en Calama fueron bloqueados los accesos a las minas Radomiro Tomic, Chuquicamata y Minera El Abra.

En la ciudad de Valparaíso tienen lugar manifestaciones, pese a que el gobierno provincial no autorizó el recorrido de la marcha.

Las rutas a la mina El Teniente, en Rancagua, también fueron cerradas, lo que provocó retrasos en los ingresos al yacimiento durante casi dos horas.

Santiago de Chile amaneció con barricadas en una veintena de puntos, en muchos de los cuales ocurrieron enfrentamientos con Fuerzas Especiales de la Policía de Carabineros, que arremetió con carros lanza-agua y gases lacrimógenos contra grupos de jóvenes encapuchados.

En medio de la jornada nacional de protestas, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aún sostenía negociaciones con la Intendencia Metropolitana, para intentar llegar a un acuerdo sobre las rutas de las marchas, ya que la gobernación se oponía a dar luz verde para que se utilizara un tramo de la emblemática Alameda.

Finalmente se acordó que las marchas comenzarán a las 11:00 hora local, una hora después del horario previsto, con permiso para partir desde Plaza Italia y avanzar por la Alameda, como pedía la central obrera.

Los trabajadores reclaman el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, una nueva institucionalidad laboral y una reforma tributaria que reparta los ingresos y contribuya a terminar con la desigualdad existente en el país, así como otras demandas de los movimientos sociales.

Entre las peticiones, también está el anhelo de educación pública, gratuita y de calidad, principal anhelo del movimiento estudiantil.

15:00 hrs.

Gran desarrollo y despliegue en todo el territorio tuvo el Paro Nacional convocado por la CUT. En Santiago, de manera pacífica se desarrolló en la capital la marcha organizada como actividad central, a la que adhirieron además organizaciones sociales y estudiantiles. Los incidentes menores registrados una vez finalizada la actividad, protagonizada por los sospechos elementos de siempre, no empañó para nada el éxito de la jornada. En la apreciación de la CUT, la marcha en Santiago convocó a unas 150 mil personas. Masivas marchas y concentraciones hubo también en las principales ciudades del país.

A las 11:00 horas comenzaron a desplazarse dos columnas de manifestantes. Una de ellas avanzó por la Alameda desde el sector de Plaza Italia hasta la calle Miraflores, enfilando hasta el sector de la avenida General Caro. La otra partió frente a la Usach y se desplazó por Matucana hacia el norte.

Ya pasadas las 13:00 horas y con absoluta normalidad los miles de de participantes comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la Estación Mapocho para la realización de un acto central en la Costanera Andrés Bello.

Versiones extraoficiales daban cuenta de una participación que bordeaba las 150 mil personas.

Los únicos incidentes que se habían producido hasta pasada la una y media de la tarde fue la quema de un paradero del Transantiago en la avenida Cardenal Caro y la quema al parecer de un neumático frente al Mercado Central.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió a los puntos centrales que justifican la movilización nacional, entre ellos la necesidad de reestructurar el sistema de AFP para que los trabajadores cuenten con pensiones más dignas, y para avanzar en la reducción de la desigualdad mediante un aumento del salario mínimo a un piso de 250 mil pesos.

La dirigente considera que la administración de Sebastián Piñera no ha logrado cumplir muchas promesas y llamó al Ejecutivo y al Poder Legislativo a “reconocer la voz de las organizaciones sindicales y del movimiento social, la vocería y las propuestas que se están realizando”.

Respecto al salario mínimo, dijo en declaraciones a CNN Chile que “creemos que ya es suficiente que el crecimiento del país sea a costa de la explotación de los trabajadores y de los bajos salarios, por lo tanto en este marco hemos hecho un llamado de atención, no sólo al gobierno sino que también al Parlamento que sobre este punto abramos debate y podamos efectivamente llegar a una cifra muy cercana a lo que estamos proponiendo como central, que sería de 250 mil pesos”.

Y advirtió que “Hoy día en Chile el 25 por ciento de los trabajadores no recibe ingresos superiores a 199 mil pesos, por lo tanto el debate de salario mínimo tiene un impacto muy importante en la posibilidad de superar la desigualdad que este país arrastra”.
Camila Vallejo destaca “transversalidad” de la marcha.

El el acto expusieron también el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y dirigentes de los estudiantes como Soledad Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

Por su parte, y consultada por el mismo medio, la ex presidenta de la FECh y candidata a diputada del PC por La Florida, Camila Vallejo, insistió en la necesidad de “cambiar un modelo que es estructuralmente injusto, estructuralmente abusivo, que genera riqueza, pero a costa de la explotación de millones de trabajadores”.

La otrora líder estudiantil resaltó también la “transversalidad” de la marcha de este jueves. “Aquí hay estudiantes, hay profesionales, trabajadores, habemos candidatos, en fin, hay una transversalidad muy grande porque se evidencia una necesidad muy grande de avanzar en cambios estructurales para que se mejoren las condiciones de los trabajadores, para que se avance en mayor justicia social y para que se avance en equidad, porque no podemos seguir siendo un país que produce tanta riqueza, pero que tiene a sus trabajadores recibiendo sueldos de miseria”.

“Son más de cinco y medio millones de trabajadores asalariados que producen millones y millones de pesos, pero que reciben sueldos miserables, y eso no es justo”, dijo.

Alrededor del mediodía, en tanto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, hizo un balance de la movilización del día de hoy, asegurando que esta había tenido un mínimo impacto en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), asegurando que sólo el seis por ciento de los funcionarios públicos se había plegado a la movilización.

Flanqueado por el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, Chadwick indicó que el gobierno consideraba como “inexistentes” las razones de la CUT para organizar un paro,  cuestión que a su juicio también comparten los funcionarios públicos, considerando “su presencia en sus lugares laborales en el día de hoy”.

“No hay razones para convocar un paro, sí hay derechos legítimos a manifestar discrepancias y en eso no hay ningún inconveniente”. Dijo el secretario de Estado, después de entregar un detalle de los cortes de calles ocurridos a primera hora y la quema de un bus del Transantiago en le sector de Villa Francia. En total, indicó que por estos incidentes fueron detenidas 26 personas.

Pero las palabras de Chadwick no pasaron inadvertidas para el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien aseguró que la adhesión de los funcionarios fiscales superaba el 90 por ciento a nivel nacional.

Por lo anterior emplazó al titular del Interior a que concurra a instituciones como el Servicio Médico Legal, la Tesorería y el Servicio de Impuestos Internos para constatar en terreno y no “a través de la televisión” la convocatoria del paro.

“Que salga de la burbuja y vaya a los servicios públicos”, dijo De la Puente.

El dirigente del SII, Carlos Inzunza, dijo que «las demandas que se han planteado son transversales a los trabajadores y nosotros también las estamos sosteniendo. Estamos paralizados a nivel nacional, la gran mayoría de las oficinas no está atendiendo».

G. Teillier: “Hay una madurez de la conciencia de los trabajadores”.

Declaraciones del diputado Guillermo Teillier, presidente del PC a Radio Nuevo Mundo al iniciarse el paro nacional de hoy convocado por la Central Unitaria de Trabajadores:

“Lo primero, decir que he escuchado atentamente las declaraciones que ha hecho la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y que, desde luego, nosotros respaldamos absolutamente las demandas de los trabajadores.

“Nos parece que este gobierno de derecha de Sebastián Piñera, que es un gobierno de los empresarios ha hecho oídos sordos a las demandas de los trabajadores y esperamos que esto siquiera lo conmueva en parte aunque yo creo que, por lo que queda de este gobierno, es poco lo que va a intervenir en la solución de las demandas de los trabajadores.

“Yo esperaría que al tenor de la inmensa manifestación que están llevando adelante los trabajadores a través de todo el país, estas demandas de nueva institucionalidad laboral queden claramente plasmadas en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría que encabeza Michelle Bachelet.

“Me parece que es una demanda histórica que se hace cada vez más urgente. Chile es un país que ha desarrollado su economía aunque no se ha desarrollado de igual manera el poder adquisitivo de los trabajadores. La pobreza, la postergación social, las desigualdades en muchos aspectos dependen de este sistema salarial que existe en Chile, de los pocos derechos que tienen los trabajadores.

“El gobierno trata de minimizar los alcances del paro y yo creo que está haciendo el ridículo al centrar su opinión respecto a algunos –muy pocos- desmanes que se produjeron en la mañana, incluso el incendio de un bus que sabemos que son cosas que siempre ocurren, que hay algunos que se aprovechan de esto pero, además, diciendo que sólo un 6% de los trabajadores han acatado el movimiento o el paro. Está tratando de dar una explicación el ministro del Interior, que es el encargado de minimizar la actividad de los trabajadores, de hacer ver que aquí no pasa nada en este país, que poco menos que no se mueve una hoja –como se decía en años anteriores-

“Yo creo que lo que estamos viendo por las pantallas de televisión –yo estoy aquí en el parlamento-, lo que estamos escuchando conversando con dirigentes sindicales desde distintos puntos del país dan cuenta que es una manifestación maciza, muy maciza de las demandas de los trabajadores.

“Estas declaraciones sobre el paro las hace un ministro con mentalidad policíaca, de intervencionismo en todas las manifestaciones; un ministro que se ha encargado de criminalizar las distintas expresiones pero el hecho de que hable, prácticamente en cadena nacional, habla de que el gobierno está impactado y no haya como responder a esta manifestación maciza de los trabajadores.

“Yo llamo a quienes nos escuchan que si todavía no están participando, que se sumen, que se exprese la voluntad ciudadana que se ha manifestado de otra manera, que se manifestó en las primarias precisamente la voluntad ciudadana en la votación al infligirle una derrota a las políticas de derecha en esa primera elección presidencial. Así que tiene que seguir ahora manifestándose en forma pacífica en las calles, en las empresas, en las reparticiones públicas, donde quiera que existan trabajadores que son la gran mayoría de nuestro país.

“Yo creo que esto se produce porque se abren expectativas de cambios en el país y porque uno de los cambios fundamentales que se esperan desde hace más de 20 años y no se han llevado a la práctica son los que conciernen a los derechos de los trabajadores.

“Creo que hay una madurez de la conciencia de los trabajadores, esto va a tener simpatía entre la ciudadanía, en la gran mayoría del país y los estudiantes, claro, tienen la posibilidad de actuar con más rapidez, en los colegios, están organizados y entre los trabajadores existe mayor dispersión, ha habido un constante rechazo a que puedan organizarse; existen listas negras, ha existido persecución, existe temor a perder el trabajo sin embargo vemos que hoy están pasando por sobre eso y se están manifestando de manera pacífica, masiva y no me cabe duda que si los trabajadores se ponen en la ruta de los cambios democráticos que Chile necesita, se van a producir esos cambios.

“La finalidad de la propuesta del Gobierno de la ”identificación preventiva” antes de las manifestaciones, enviada como proyecto de ley al Congreso es precisamente evitar la movilización social. En relación a esta misma actividad de la CUT el gobierno se había negado sistemáticamente a dar los permisos y tuvieron que producirse las primeras manifestaciones en la mañana para que finalmente cediera y diera los permisos correspondientes.

“No me cabe dudas que esa es una orden que viene desde arriba, no es problema de la Intendencia, de Peribonio, eso viene de Chadwick y de Piñera, y paralelamente firma este proyecto que viene al Congreso que yo espero que podamos rechazar porque si se trata de facultades para que Carabineros, para reprimir la delincuencia, las tienen de sobra y si alguien está cometiendo un delito ellos pueden detener, pueden pedirle el carnet, hacer lo que quieran. Entonces, esto es un redundancia para justificar las órdenes de represión que surgen desde el gobierno hacia el movimiento social en especial en esta caso, mucho más preocupados todavía, por el movimiento de los trabajadores”, concluyó Guillermo Teillier.

12:00 hrs.

ANEF: 90% de adhesión al paro

Con manifestaciones en todo Chile, y fuerte represión policial en algunos puntos, se ha dado inicio al Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este 11 de julio. En el sector de Las Rejas, donde se congregaron los dirigentes de la multisindical, encabezados por Figueroa, se vivieron momentos muy tensos producto de la represión policial.

Diez dirigentes resultaron detenidos, entre elllos consejeros nacionales de la CUT, Walter Arancibia y Mauricio González. La ANEF cifró en 90% la adhesión de los trabajadores públicos al Paro. Chadwick vió sólo el 6%. Usted decide a quién le cree: a los trabajadores o a los mentirosos.

Según lo señalado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la adhesión al paro nacional de hoy es de un 90 por ciento.

“Los funcionarios públicos han respondido al llamado del paro de la CUT y de la Anef. Hay una convocatoria muy grande, hemos estado visitando los servicios públicos, las paralizaciones, tales como Registro Civil, la Tesorería, Servicio Médico Legal, Compines, Capredena, Corporaciones de Asistencia Judicial, Aduanas, SAG, el mismo aeropuerto, todos servicios que atienden público han paralizado”, dijo al respecto el presidente de la agrupación, Raúl de la Puente.

En cambio, según la versión del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, dicha adhesión llegaría sólo al 6%.

La opinión pública está en condiciones de decidir a quién le cree.

A propósito de esto, la versión de Chadwick es una típica maniobra de desinformación. Eso es precisamente lo que están haciendo en estos mismos los canales de televisión abierta, que en medio de sus habituales programas de farándula, han omitidocuidadosamente cualquier referencia al Paro Nacional.

Pero cabe apostar sobre seguro,que apenas se registren los primeros incidentes, los cuatro canales iniciarán sus ytransmisiones en vivo, conducta antiética y noprofesional.

Ojo Chilenos: así se los desinforma

Camila Vallejo, la ex dirigente estudiantil y candidata del PC al parlamento, señaló que esta jornada de marcha “ha sido exitosa, y muestra la unidad de los trabajadores. No sólo hay sindicatos de la CUT (…) También se han sumado los estudiantes, los pobladores… Eso habla de una transversalidad y una unidad potente“.

Respecto de la reforma al sistema de fondos de pensiones, una de las consignas de la marcha de hoy, Vallejo afirmó que el problema es que “los trabajadores de Chile producen riquezas, pero reciben una miseria. Si eso si no se cambia con una reforma previsional real, no se va a revertir la desigualdad. Eso es un hecho transversal y la gente lo ha entendido así”, sostuvo.

11:00 hrs.

Este es el primer balance entregado por la CUT, alas 10:00 hrs.

En Arica, los servicios municipales se encuentran paralizados a la espera de congregarse en la sede de la CUT provincial para marchar a las 11 am por el centro de la ciudad.

En Iquique, desde las 06 am se han desarrollado diversas acciones en el marco del Paro Nacional.

En Antofagasta se han registrado diversos retrasos y ocupaciones de calles en la ciudad.

En Calama, desde las 06:30 se bloquearon los accesos de las minas Radomiro Tomic, Chuquicamata y Minera El Abra.

En Los Andes, se mantuvo cerrado el acceso a Codelco andina por más de hora y media.

En Valparaíso se realizan copamientos de calles, pese a que el gobierno provincial no autorizó el recorrido de la marcha.

En Rancagua, a las 06 am se bloqueó el acceso a la Mina El Teniente y se retrasó el ingreso por más de una hora y media.

En Chiloe, se registraron barricadas y cortes de calles en diversos puntos de la isla.

En Santiago, durante la jornada de ayer se realizaron caceroleos en más de 20 puntos de la ciudad, los más importantes en Plaza Italia, Plaza Ñuñoa, La Florida, Departamental, Macul y frente a La Moneda, lugar en donde, pese a la negativa de Carabineros, dirigentes de la CUT igual lograron manifestarse.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, sostenía conversaciones con la Intendencia para alcanzar un acuerdo en cuanto a los recorridos de las marchas solicitadas, lo cual resultó infructuoso ante la negativa de la autoridad metropolitana.

Desde las siete de la mañana de este jueves, se registraron manifestaciones en al menos 15 puntos de la capital, con cortes de tránsito y manifestaciones pacíficas, más algunas escaramuzas.

Sin embargo, en el sector de Las Rejas, donde se congregaron los dirigentes de la multisindical, encabezados por Figueroa, se vivieron momentos muy tensos producto de la represión policial. Diez dirigentes resultaron detenidos, entre ellos los consejeros nacionales de la CUT, Walter Arancibia y Mauricio González, quienes además fueron golpeados por los policías. De igual forma, quienes se encontraban manifestándose en el lugar fueron golpeados por Carabineros, incluida la presidenta de la CUT, quien insistió que la manifestación era absolutamente pacífica.

En La Florida, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Santa Rosa con Vespucio, Carlos Valdovinos con Club Hípico, Departamental esquina Panamericana y en Providencia con Seminario se registraron cortes de tránsito y barricadas.

Además, se contemplan marchas de funcionarios de Municipalidad La Cisterna hacia el paradero 25 de Gran Avenida; los funcionarios del Municipio de San Ramón, hacia el paradero 25 de Santa Rosa. Marcha de pobladores de El Bosque desde el paradero 25 de Gran Avenida hasta Lo Martínez.

Marcha en la comuna Pedro Aguirre Cerda

Ultimo minuto: se confirman recorridos de las marchas

A las 09:30 de esta mañana, la CUT llegó a un acuerdo con la Intendencia Metropolitana para los recorridos de las marchas contempladas para las 11 am. Finalmente, se mantendrán los puntos iniciales de congregación de manifestantes, en Plaza Italia y Estación Central. Desde Plaza Italia, el trazado será por la Alameda hasta Miraflores, de ahí hasta la Costanera para finalmente enfilar hasta Mapocho. Y desde Estación Central, el recorrido parte afuera de la USACH, luego va por Matucana hasta San Pablo y de ahí llega a Mapocho para unirse a la otra columna.

Detención de dirigentes

Diez dirigentes de la CUT fueron detenidos en un incidente en que se vio involucrada la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en Las Rejas con la Alameda, al inicio de las manifestaciones por el paro de la multisindical.

Los sindicalistas estaban manifestándose en ese punto neurálgico para el tránsito vehicular de la capital y cuando intentaban desplegar un lienzo en una luz roja, según ellos, fueron reprimidos por carabineros.

“Nosotros llamamos a una manifestación pacífica, no nos vamos a hacer cargo de un clima de violencia que no lo hemos creado nosotros, lo lamentamos porque se está afectando a trabajadores igual que nosotros”, señaló la presidenta de la CUT.

“No sigan provocando un clima de violencia que puede ser muy lamentable para el país, no queremos violencia, sabemos que ustedes no saben hacerlo de otra forma, fueron hijos de la dictadura, pero por favor no nos sometan a nosotros a estar viviendo esta situación porque los trabajadores de chile no se lo merecen”, añadió la dirigente sindical, apuntando a los carabineros cuando procedían a las detenciones.

 

 


Detención de dirigentes en Alameda con Las Rejas

Barricadas,oficinas cerradas  y marchas en V Región

Con barricadas en diversos puntos de la región y oficinas públicas cerradas se inició la jornada de paro nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores.

Los primeros efectos visibles de la protesta fueron las barricadas instaladas en la Avenida Errázuriz con Rodríguez en Valparaíso, Avenida 21 de mayo en Quillota y el TRoncal Urbano, en el sector de Limonares, la Vía Las Palmas, a la altura de la Población Puerto Aysén y la calle Alvarez con Alcalde Prieto Nieto, estas tres últimos puntos en Viña.

En el caso del centro de Viña, la barricada fue instalada por unos 20 encapuchados, quienes interrumpieron el tránsito cerca de las 7.30 de la mañana, situación relatada a UCV Radio Noticias por parte del mayor de carabineros Jaime Zúñiga.

Otro de los efectos fue el cierre de oficinas públicas, como el Registro Civil de Viña, que provocó la molestia de una treintena de personas que llegó hasta las dependencias ubicadas en el sector de Plaza Parroquia a realizar trámites. Así lo describieron a UCV Radio los afectados.

En tanto, pasadas las 8 de la mañana, un número importante de trabajadores de la Refinería Aconcagua de Enap, iniciaron una marcha por las calles de Concón, provocando atochamientos en el sector de la rotonda en las afueras de la industria.

En tanto, las oficinas municipales, ya sea en las áreas de trámites generales, muestran una adhesión parcial, aunque en otros casos es total, como el municipio de Valparaíso.

Marcha en Coyhaique

 

Marcha en Antofagasta

DEJA UNA RESPUESTA