Con el Apoyo de la ANEF: Continúa Paro en el Registro Civil

0
329

El paro del Registro Civil continúa. En su duodécimo día de protesta, los trabajadores siguen sin llegar a acuerdo con el Gobierno. Luego de sentarse a conversar con la ministra de Justicia, no hubo resultado positivo y confirmando el anuncio, la ANEF planifica cómo plegarse a la acción de este servicio.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, confirmó que no han llegado acuerdo con el Ministerio de Justicia. La dirigenta indicó que la reunión con la ministra Patricia Pérez fue más una conversación que una negociación.

En cuanto a las acciones, los funcionarios marcharon durante la mañana de este viernes, programando otra manifestación para este lunes, a la cual anunciaron que viajarán desde las sedes de la entidad fiscal en las regiones cercanas a la Metropolitana, además contarán con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF.

Recordemos que hoy era el día límite interpuesto por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que de no mediar acuerdo entre gobierno y funcionarios anunciaría sumarse a la paralización de actividades, en señal de apoyo a los trabajadores del Registro Civil.

Nury Benítez, vicepresidenta de ANEF, instó a que el gobierno dialogara con los trabajadores y presentara una propuesta “decente” acorde a las exigencias: “Esperamos que el Gobierno se allane a sentarse a dialogar, acá falta diálogo. Estamos en una situación al límite, y definirá el apoyo en el resto del país. Vamos a definir día y hora para ver cuándo sumarnos a los compañeros del Registro Civil”.

Para la dirigente el paro ha servido para “tapar” el grave problema que la administración tiene con la plataforma web de cédulas de identidad, ya que “con esto se tapa el grave problema de la plataforma de cédulas de identidad. Esta administración contrató y licitó, pero veremos graves problemas porque aún no logran hacerla funcionar. Ellos están haciendo un doble fuego muy peligroso”.

Respecto de las demandas, los trabajadores mantienen firme su posición de mejora salarial y obtener dos grados de aumento para los 2 mil 200 trabajadores movilizados, lo que significa un alza aproximada de $45 mil 307 para un administrativo grado 20, que gana, en promedio, $ 473.716. Dicho estamento representa el 70% de la dotación actual del servicio.

En cuanto a las negociaciones, los funcionarios esperan que el gobierno mejore su propuesta de subir el grado a 800 funcionarios, en vez de los 2 mil 200 que se solicitan. Mientras el acuerdo llega, el ministerio de Justicia ejecuta el plan de contingencia para contener los crecientes descontentos ciudadanos.

ANEF hace llamado de Estado de Alerta a funcionarios públicos por situación del Registro Civil

En una conferencia de prensa realizada en la ANEF, la Agrupación hizo un llamado a todos los funcionarios públicos a asumir un Estado de Alerta por el actual escenario de los trabajadores del Registro Civil. Los funcionarios de este servicio están desde el 2008 sin tener una mejora en sus condiciones laborales y desde el 2011 en una mesa de negociación con el Ministerio de Justicia. La última propuesta de la autoridad fue rechazada por todas las asambleas de la ANERCICH.

La ANEF ha efectuado hoy un llamado a los funcionarios públicos a estar en Estado de Alerta por la situación que viven los trabajadores del Registro Civil e Identificaciones. Los funcionarios del Registro Civil, agrupados en la ANERCICH, llevan 10 días hábiles paralizados y sólo ayer han recibido una respuesta del Ministerio de Justica, la cual consideraron “mediocre”. Por ello, la Agrupación lanzó un ultimátum y exige que el Gobierno dé soluciones urgentes a las demandas de la ANERCICH.

“La ANEF va a apoyar con toda la fuerza a los compañeros del Registro Civil. Hemos llamado a nuestros dirigentes de asociaciones afiliadas a prestar todo el apoyo y movilizarse junto a nuestros compañeros del Registro Civil”, manifestó el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. “También hacemos un llamado a todos los funcionarios a solidarizar con los trabajadores del Registro Civil”, agregó el dirigente.

Por su parte, la Presidenta de la ANERCICH, Nelly Díaz, explicó que llevan desde el año 2008 sin tener una mejoría en sus condiciones de trabajo. Además, sostuvo que las autoridades no han cumplido con los acuerdos establecidos en una mesa de negociación que comenzó en el 2011.

“La propuesta que nos presentó ayer la ministra de Justicia era una propuesta para funcionarios que no estuvieran movilizados. Nos deja afuera a mucha gente, y sobre todo a gente de menos grado, que son los sueldos más bajos del Registro Civil. Las asambleas de todo el país rechazaron esta propuesta”, puntualizó Díaz.

La dirigenta pidió que la ministra de Justicia, Patricia Pérez, se siente a dialogar con los trabajadores del Registro Civil y a comunicarse primero con ellos antes de con la prensa. “Nosotros vamos a estar juntos a los compañeros del Registro Civil, si no hay solución rápida estamos dispuestos a movilizarnos con toda la fuerza de nuestra organización”, solidarizó el Presidente de la ANEF.

También, y a nombre de la bancada de Diputados de la Nueva Mayoría, Sergio Aguiló, estuvo presente en la conferencia de prensa y apoyó la movilización de la ANERCIH.

DEJA UNA RESPUESTA