Mediante un comunicado público, el Departamento de Comunicaciones del Colegio de Profesores de Chile, rechazó la nota interpretativa de la Radio Bio Bio, titulada “Gajardo se cuadra con propuesta del Mineduc y cierra la puerta a que sea votada por las bases”. La nota califica de «irresponsable» la tergiversación y acusa que ese medio ha sido «sistemáticamente insidioso» en las informaciones relativas al Colegio de Profesores. Finalmente exige a ese medio una rectificación de la información, sin perjuicio de reservarse el derecho de poner los antecedentes ante el conocimiento del Tribunal de Etica del Colegio de Periodistas.  

 

La declaración señala textualmente lo que sigue:

El Departamento de Comunicaciones del Colegio de Profesores de Chile,  expresa su repudio a la nota interpretativa de la Radio Bio Bio, titulada “Gajardo se cuadra con propuesta del Mineduc y cierra la puerta a que sea votada por las bases”.

La nota de este medio, es una clara tergiversación de lo que informó el Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, en la conferencia de prensa realizada este jueves donde valora los avances logrados en la Mesa Tripartita impulsada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, Gajardo fue claro en señalar que el paro continúa y que la Asamblea Nacional es la que determinará los pasos a seguir. Recordemos que fue ésta instancia la que pidió el retiro del proyecto del parlamento y convocó al paro nacional indefinido. Además, ningún dirigente nacional ha cerrado la puerta a que la propuesta sea votada por la bases.

Además, el reportero Nibaldo Pérez asegura que “tal ha sido la presión que ha ejercido el Partido Comunista sobre el presidente del Magisterio, para bajar el paro, que Gajardo ha cambiado radicalmente su discurso”, pero no cita la fuente de esta afirmación, por lo que creemos que no sólo falta a la verdad, sino a la ética periodística.  

Dado el escenario en que se encuentra el conflicto del Magisterio, resulta irresponsable publicar este tipo de notas por las consecuencias que puede traer a una organización que resuelve democráticamente sus políticas institucionales.

Denunciamos también que este medio, que se dice “independiente de verdad”, ha sido sistemáticamente insidioso en las informaciones relacionadas con el Colegio del Profesores.

Por tal motivo, instamos a Radio Bio Bio a rectificar la información y nos reservamos el derecho de poner todos los antecedentes ante el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas de Chile.

Departamento de Comunicaciones
Colegio de Profesores de Chile A.G.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí