Colegio de Profesores Cifró en 90 por ciento Adhesión a Paro Nacional

0
309

Un positivo balance realizó el Colegio de Profesores al paro nacional convocado para este viernes y de las movilizaciones que se replicaron en las principales ciudades del país. Jaime Gajardo, presidente del gremio, aseguró que solo en Santiago marcharon desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes unos 30 mil docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Según el dirigente, la adhesión fue de un 90 por ciento: «Calculamos más de 30 mil docentes solo en la Región Metropolitana y más de 50 mil en todo el país. Es una cifra extraordinaria para nosotros».

«Incluso destacar no solo que de zonas muy lejanas llegaron a Santiago, sino que también las escuelas particulares subvencionadas. Estamos muy conformes, hacemos una evaluación muy positiva de todo este movimiento. Nosotros calculamos cercano al 90 por ciento de la adhesión en todo el país en las escuelas», declaró Gajardo.

En la movilización también participaron dirigentes estudiantiles, entre ellos Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de Universidad Católica, y Moisés Paredes, vocero de la Cones.

No todos los colegios decidieron paralizar sus actividades. En Providencia, los alumnos de la Escuela Básica Manuel Montt, el Carmela Carvajal y en el Liceo Arturo Alessandri Palma realizaron clases normales.

Mientras que los profesores del José Victorino Lastarria decidieron paralizar sus funciones, donde sus estudiantes estaban sorprendidos con la decisión.
subir Schmidt rechazó críticas a reforma

Las razones de la movilización convocada por los docentes tienen relación con las críticas al Proyecto de Formación Inicial Docente, que está en el Congreso, mientras que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, también salió al paso de las movilizaciones de los profesores, asegurando que no entiende sus críticas.

«Me he reunido de manera permanente con el Colegio de Profesores. Creo que no es una buena medida de sus dirigentes que se opongan a una reforma que atraiga a los mejores a estudiar la pedagogía y que mejore las condiciones laborales de todos los profesores», declaró.

Este próximo jueves habrá una nueva marcha convocada por la Confech y a la que se sumarán los profesores, cuyo recorrido ya fue aprobado por la Intendencia Metropolitana, comenzando el Plaza Italia y finalizará en Estación Mapocho.

Multitudinaria marcha por Paro Nacional Docente en Santiago

Más de 30 mil asistentes convocó la marcha del Colegio de Profesores de Chile en esta jornada de día viernes por Carrera Docente y otros temas. Una multitudinaria manifestación, llena de colores y alegría, que se desarrolló en total calma, sin incidentes que lamentar y con presencia de profesores de todo el país.

La jornada comenzó muy temprano con el recibimiento de los profesores que venían desde regiones: En el Liceo Manuel Barros Borgoño los procedentes de comunas del sur del país (Temuco, Osorno, Chiloé, Punta Arenas, Quellón, Puerto Montt, Talca), mientras que en la Escuela Bilingüe República del Paraguay de Recoleta llegaron los docentes provenientes de la zona norte (Iquique, Antofagasta, Calama, Vallenar, Monte Patria, Diego de Almagro, Coquimbo, La Serena, Taltal). Posteriormente, todos los docentes se reunieron en Plaza Italia para iniciar una marcha a las 11 de la mañana, que se extendió por Alameda hasta Arturo Prat, luego Tarapacá, para culminar en el Paseo Bulnes, donde terminó con un masivo acto político-cultural.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó un potente discurso fuertemente aplaudido por los asistentes y en el que reafirmó las demandas que motivaron el paro docente, especialmente por la aprobación de las indicaciones sustitutivas al proyecto de Carrera Docente: «Es muy importante lo que ha ocurrido hoy colegas, porque esta convocatoria es una señal para los que están en La Moneda y también para los parlamentarios, que hace sólo dos días han aprobado un seudo proyecto de Carrera Docente inconsulto, y esta es la manera en que respondemos: Con 30 mil profesores en Santiago y 50 mil marchando en todo el país.»

Gajardo también se refirió, en una de las secciones más aplaudidas de su intervención, al proyecto de ley de Titularidad que se discute en el Congreso: «Les hemos pedido que les que apoyen el proyecto que está en el parlamento porque hay colegas que llevan 10 y más años en esta situación. El ejecutivo debe respaldar este proyecto y que lo saquemos rápidamente.»

El presidente del gremio además respondió a las críticas de algunos sectores que planteaban que la razón de la movilización era de carácter electoral: «Ante estos temas urgentes, que son transversales y que afectan a todos los docentes, vamos a estar peleando por ellos en cualquier momento, con elecciones o sin elecciones, en eso no nos perdemos.»

DEJA UNA RESPUESTA