Colegio de Periodistas Investigará a Edwards

0
388

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas emitió un comunicado donde señaló que pedirá una audiencia con el juez Mario Carroza para recopilar antecedentes sobre el empresario Agustín Edwards, dueño de la cadena El Mercurio, que podrían comprometerlo en violaciones de derechos humanos y atentar contra la libertad de prensa. Edwards fue interrogado por Carroza por su participación en la promoción y derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende, sus contactos con la Central de Inteligencia Americana (CIA) y el haber recibido aportes en dinero de organismos estadounidenses para financiar a El Mercurio.

La declaración del Colegio de Periodistas indicó que se pretende investigar también sobre “la participación de periodistas de diarios de la cadena de su propiedad en montajes comunicacionales para justificar asesinatos y desaparición de personas ha sido juzgada por los tribunales de ética de la orden profesional”. 

El escrito señaló: “Al cumplirse 40 años del golpe de Estado, se ha generado una polémica sobre la responsabilidad de la prensa en la dictadura que encabezó Augusto Pinochet, planteada por el propio Presidente Sebastián Piñera. Buena parte de estas situaciones han sido denunciadas a través del documental El Diario de Agustín, que aún no se exhibe en la televisión abierta. El Colegio de Periodistas desea saber si existen nuevos antecedentes en el proceso que lleva el ministro Carroza que permitan reabrir la causa que se llevó en los tribunales de ética de la orden”. 

Se informó de la conformación de una comisión del Consejo Nacional de los periodistas que “recabará los nuevos antecedentes, tanto judiciales como periodísticos” sobre Agustín Edwards.

El empresario es miembro del Colegio de Periodista, está al día en sus cuotas y podría ser llevado al Tribunal de Ética de la entidad, aunque no está claro si finalmente pudiera ser expulsado o sólo sancionado por la organización de los periodistas chilenos.

DEJA UNA RESPUESTA