Claudia Pascual, Ministra del SERNAM: ‘Lo Esencial es el Cumplimiento del Programa’

0
472

En entrevista con el semanario El Siglo, la Ministra de SERNAM, Claudia Pascual, primera militante comunista en ocupar una cartera ministerial desde 1973,  dijo que “es hermoso el desafío de trabajar por los derechos de las mujeres chilenas. Hay un compromiso en el programa de Michelle Bachelet en cuanto a equidad de género, lo que es fundamental”. Precisó que “será fundamental la participación de las mujeres en la promoción y defensa de sus derechos”.

Entrevistada por los periodistas Fernando Quilodrán y José Luis Córdova, la ministra comunista del gobierno de Michelle Bachelet planteó que “vamos a trabajar arduamente para cumplir con el programa de la Presidenta en cuanto a objetivos de equidad de género. En este ámbito hay una nueva agenda de gobierno y le recuerdo cosas esenciales planteadas en el programa, como que en los primeros cien días vamos a gestionar la creación del Ministerio de la Mujer. Vamos a trabajar en cuanto a igualdades de oportunidades, acceso de la mujer al estudio y al trabajo, que en la nueva Constitución estén establecidos derechos de la mujer, terminar con la discriminación laboral, bajar los índices de violencia contra la mujer y promover derechos sexuales y reproductivos”.

Claudia Pascual es integrante de la Comisión Política del Partido Comunista, antropóloga, actual concejala por Santiago donde obtuvo la primera mayoría, fue militante de las Juventudes Comunistas donde ocupó el cargo de Encargada Universitaria y lleva varios años vinculada a la lucha por los derechos de las mujeres.

En la entrevista con El Siglo planteó algunos de los problemas actuales del sector femenino. “En Chile hay que asumir desafíos cruciales para que se respeten y se materialicen derechos de sus ciudadanas. Las mujeres siguen ganando menos salarios que los hombres cuando realizan la misma función, tenemos un índice alto de femicidios y violencia contra la mujer, hay poca representación en cargos públicos y privados, tenemos falencias en garantizar el acceso al trabajo”.

Añadió que “está todo el tema del trabajo en el hogar y el asumir el rol de madre, donde hay que desarrollar criterios y políticas que tienen que ver con el compartir con los padres y las parejas esos roles, mejorar las condiciones de funcionamiento y acceso a Salas Cunas. Y no podemos olvidar los derechos sexuales y reproductivos”.

Consultada si está en una nueva etapa de una “carrera política”, la futura Ministra señaló que “yo entré el Partido Comunista y al trabajo político y social para sumarme a una tarea transformadora, pero no para hacer carrera política…Nunca me he desempeñado en la política pensando que es una carrera funcionaria, eso lo descarto de plano. Nunca me ha gustado que sea vista así la política”.

Respecto a la significación de que sea una ministra comunista después de 41 años que eso no sucedía (la última fue Mireya Baltra, Ministra del Trabajo de Salvador Allende), Claudia Pascual manifestó que “es tremendamente relevante” y que eso “marca un simbolismo especial y por supuesto que me siento orgullosa de ser la segunda mujer en la historia del Partido Comunista que ocupa un ministerio”.

Enfatizó que “es de la mayor importancia el poder abocarnos con mucho esfuerzo a llevar a cabo el cumplimiento del programa. Es por lo que la gente votó y es a lo que debemos abocarnos”.

DEJA UNA RESPUESTA