Por el Tamaño de sus Narices los Conoceréis: Las Chivas Más Peludas del Pentagate

0
485

Que la derecha mienta, no es novedad, porque lo viene haciendo sistemáticamente desde los tiempos de la dictadura. Lo nuevo en el Pentagate es que los sorprendieron con los dedos en el cajón y con la mentira en el micrófono. En un país normal, por disparates menores los sorprendidos en falta suelen renunciar. Pero ya sabemos que en el Chile neoliberal los poderosos se han acostumbrado a la impunidad, de modo que difícilmente lo harán. Pero, para la historia, acá van las chivas mas groseras y peludas del Pentagate.

 

Iván Moreira, senador de la UDI

Antes

Tras las primeras publicaciones de prensa, el 29 de septiembre de 2014 declaró en ADN Noticias: «Mis cuentas están claras. Mi rendición electoral fue aprobada por el Servel y es pública (…) Yo recibí aportes reservados, y por lo tanto yo no puedo saber de quién son los aportes reservados. Yo solamente tengo los antecedentes que hay en la prensa».

Y el 9 de diciembre de 2014 agregó que «lo único que puedo decir es que no he cometido ningún delito».

En el expediente

En la carpeta investigativa de la Fiscalía figura un correo electrónico de Iván Moreira a Hugo Bravo, fechado el 30 de enero de 2013, donde señala:

«Te mandé las dos boletas y la cuenta». El 25 de septiembre de 2013, en otro correo al mismo destinatario, escribe: «Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida».

En otro mensaje, del 29 de octubre del 2013, Moreira dice: «Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos100 m de campaña».

Ena von Baer, senadora de la UDI

Antes

El 27 de octubre del año pasado, en entrevista a CNN Chile, se le pregunta a la senadora Ena von Baer (UDI) si ella o alguien de su campaña emitió alguna boleta al grupo Penta.

Al respecto, entonces respondió: «Lo he dicho muchas veces, no, no es así, y la verdad no sé de dónde vienen esas acusaciones», indicó.

Al insistírsele si para su campaña pidió financiamiento o apoyo a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín o algún otro ejecutivo del grupo Penta. Respondió: «No, no».

En el expediente

En la investigación figura un mail de ella al directivo de Penta Carlos Alberto Délano: «Bueno, y ahora tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100 M. espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta. Muchos saludos, Ena».

Esta semana, la senadora afirmó: «es bastante normal y lo hacen todos los políticos pedir apoyo para las campañas y yo puedo haber en algún momento pedido ese apoyo, sí, y eso es bastante normal (…) acá la pregunta que hay que hacerse es si eso esta dentro del marco normal».

Andrés Velasco, ex candidato presidencial, líder de Fuerza Pública

Antes

«Algunas actividades son de público conocimiento, basta con ver las charlas públicas (…) Esto es parte de un proceso y lo que corresponde es entregar los antecedentes en el curso del proceso», afirmó Velasco en octubre pasado. Sobre el allanamiento a su casa, indicó entonces: «Periodistas me dijeron que de Interior se habría informado de la diligencia en mi casa, que de otro modo era reservada»… «Este tipo de diligencias se hacen cuando corresponda, pero se supone que no se divulgan. Sería gravísimo que se compruebe que la filtración provendría del Ministerio del Interior».

En el expediente

La declaración de Hugo Bravo consigna que «la factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por $20 millones, de fecha 02 de julio de 2013 corresponde a un aporte a la campaña presidencial de Andrés Velasco. Al reverso tiene anotado con mi letra AV, que corresponde a Andrés Velasco».

Esta semana  declaró a CNN: «Yo he tenido una relación profesional que además fue remunerada después del fin del periodo de elecciones , por lo tanto todo lo que he dicho lo mantengo cien por ciento».

Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería

Antes

En La Segunda del 30 de octubre de 2014, el ex subsecretario de Minería pablo Wagner expresó: «como es públicamente conocido, yo trabajé 12 años para empresas del grupo Penta en cargos ejecutivos, como asesor y director en diversos temas, como desarrollo de proyectos. Esas vinculaciones cesaron previo a asumir mi cargo de Subsecretario de Minería».

El pasado 31 de octubre, Wagner dijo al diario La Tercera: «mientras fui subsecretario sólo me dediqué a las labores propias de mi cargo. Nunca presté servicios a empresas Penta, a empresas de la familia Délano, ni a cualquier otra empresa en ese período.

En el expediente

En la carpeta se consigna una declaración del contador de Penta Marcos Castro: «Penta también le pagaba unos honorarios, mientras encontraba trabajo según lo que yo sabía. Lo nombran subsecretario de Minería el 11 de marzo del 2010 y se le suspenden los pagos a su nombre. Continuaron los pagos, ignoro a petición de quién, a nombre de un familiar de su señora. Eran pagos de un millón y medio mensual y luego bimensuales de $ 3 millones».

Felipe Kast, diputado de Evópoli

Antes

En entrevista con La Red, el 7 de octubre de 2013, la periodista le pregunta al diputado de Evópoli si la puerta del empresario Délano fue una de las que golpeó solicitando aportes. El parlamentario respondió: «afortunadamente no…ni recibí aportes del señor Délano ni tampoco fue una de las puertas que nosotros tuvimos que golpear» .

En el expediente

En la carpeta de la fiscalía figura un correo de Kast al directivo de Penta Carlos Eugenio Lavín, donde le señala «siempre he pensado un apoyo tuyo en el plano personal más que a través del grupo, por muy modesto que sea», añadiendo que «no estamos por dividir sino por mejorar la oferta política. Ojalá pueda contar contigo».

Esta semana, el diputado subrayó: «Evópoli actuó siempre apegado a la ley, en este caso particular golpeamos muchas puertas, en algunas nos dijeron que no, en este caso en particular nos dijeron que no (…) nunca le pedimos al holding sino que a una persona particular y a través de la vía legal».

Pablo Zalaquett, ex alcalde de Santiago, ex candidato a senador por la UDI

Antes

El 9 de diciembre, Pablo Zalaquett señaló: «jamás he recibido ningún dinero en efectivo ni he solicitado algún dinero al grupo Penta». «No entiendo cómo se daña el honor de las personas con este tipo de acusaciones, por eso he creído conveniente que lo único que hay en el caso Penta y mi campaña a senador es un aporte que me hizo esta empresa, tal como lo dice la ley, un aporte privado y de carácter público que lo permite esta ley, es un aporte legal, para pagar un servicio de campaña (…) No conozco al señor Bravo, nunca he hablado con él».

En el expediente

Según su declaración en el marco de la investigación, Zalaquett indicó ante la fiscalí: «en octubre de 2013 fui a ver a Carlos Délano para pedirle apoyo. Para ello llamé a su secretaria y me recibió en su oficina en la avenida El Bosque (…) En la reunión le digo que aspiro a ser senador por Santiago Poniente. Al cabo de un tiempo, Coca de Castro (su jefa de campaña) me comunica que nos van a aportar del grupo Penta 15 millones de pesos».

Laurence Golborne, ex candidato presidencial y al senado de la UDI

Antes

En octubre pasado, Laurence Golborne señaló que «las únicas declaraciones que he hecho y voy a hacer es al fiscal que lleva la causa y donde creo que las cosas están todas claras. Hace más de un año no he hecho declaraciones, he dejado la vida pública y quiero que respeten esa posición, por qué les cuesta tanto entender algo así. No tengo nada que decir ni quiero hacerlo, y lo mínimo que debe hacer es respetar la posición que yo tengo, eso es lo que corresponde. Respeten la posición que les estoy planteando».

En el expediente

Ante la fiscalía, Golborne dijo que «fui a hablar con él (Alberto Délano) a fines de noviembre y le conté en lo que estaba, le dije que debía trabajar en esto de manera profesional, que estaba trabajando con una empresa que estaba analizando y ayudando a definir el posicionamiento y mensajes de mi candidatura. Le pregunté si me podía ayudar y el me dijo que sí». «Le hablé específicamente de 20 millones por 6 meses. Me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo». «Bravo me dio el orden, me dijo que fueran dos facturas a Penta y luego una a Penta III y luego ese mismo orden de nuevo».

Jovino Novoa, ex subsecretario de la dictadura, ex senador de la UDI

Antes

Tras las revelaciones del caso Penta publicadas por el sitio CIPER, en declaraciones consignadas por el diario electrónico El Mostrador, el ex senador Jovino Novoa criticó la supuesta acusación calumniosa hecha por Hugo Bravo y la «reproducción maliciosa» que un medio de comunicación hace de esa acusación. En radio Duna, el 1.o de octubre, declaró: «no existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Jamás he participado en ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley; jamás he actuado en forma ilegal en mi vida».

En el expediente

Según la carpeta investigativa, Hugo Bravo declaró el 12 de septiembre: «Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (…). Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa».

Pablo Longueira, ex ministro de Piñera, ex precandidato presidencial y ex senador de la UDI

Antes

Durante una visita a Valdiva en octubre pasado, el ex ministro Pablo Longueira comparó el caso Penta con el caso Spiniak: «hay que ser muy cuidadoso. Nosotros tuvimos una experiencia de más de 10 meses donde se acusó y se dio tribuna a gente que estuvo mintiendo sistemáticamente en el caso Spiniak. Y después de 10 meses logramos resistir y demostrar que todas las acusaciones eran absolutamente falsas. Y la cobertura que dieron los medios a hechos completamente falsos. Y de a una campaña del terror sostenida que fue feroz».

En el expediente

Según la carpeta investigativa, el ex ejecutivo de Penta Hugo Bravo declaró el 2 de octubre del 2014 ante el fiscal: «Respecto del financiamiento ilegal de campañas señalo que para la campaña de primarias de Pablo Longueira, Lavín y Délano lo financiaron con cerca de $100 millones (…). Me pidieron que se lo entregara (el dinero) a Longueira en efectivo. Esta suma yo la transferí a mi cuenta Settelman del banco Penta por dos montos de $50 millones y solicité que se me entregara el dinero en efectivo en mi propia oficina».

Alberto  Cardemil, ex subsecretario de la dictadura, ex diputado de RN

Antes

En octubre pasado el entonces candidato a senador por la VI Región, Alberto Cardemil, dijo: .»La candidatura no recibió dinero alguno, aportado en forma irregular ni menos de boletas pagadas por el señor Bravo o Penta. Todo el financiamiento de mi campaña se hizo en forma estricta y absolutamente legal. Acabo de pedirle a los abogados, Cristián Letelier y Eduardo Riquelme, que estudien las acciones penales que correspondan en esta materia y las ejerzan con el mayor rigor en contra de todos quienes pretendan infamarme, injuriarme o calumniarme».

En el expediente

La fiscalía recopiló correos electrónicos de Paola Rojo, jefa de campaña de Alberto Cardemil, donde señala: «Estimado don Hugo, en relación a lo conversado con don Alberto Cardemil, envío boleta de honorarios», escribió el 23 de septiembre, adjuntando boletas de los abogados de Rancagua Luis León y Saúl Quiroz, por un total de $ 9.999.999.

En su declaración de septiembre del 2014, Bravo dice: «La boleta 114 de Luis León por $ 6.999.999 de fecha 23 de septiembre de 2013 es solicitada por Alberto Cardemil».

Fuente: con información de La Segunda

 

DEJA UNA RESPUESTA