El 19 de junio la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo presentado por el diputado del Partido Comunista, Lautaro Carmona, para que la Encuesta Casen fuese realizada por la Universidad de Chile. Ahora se dio a conocer que el gobierno optó, finalmente, porque ese proceso sea, precisamente, llevado adelante por la institución universitaria, tal como lo había planteado el legislador comunista.

Al conocer la noticia, el diputado Carmona valoró que ese trabajo lo efectúe esa entidad  como garantía de una buena labor y precisó que “la Universidad de Chile tiene un reconocimiento a nivel latinoamericano y dentro del concierto de la educación superior nacional”.

Añadió que esa Casa de Estudios Superiores tiene “los funcionarios, las metodologías, la rigurosidad y la seriedad necesaria para entregar resultados de trabajados de investigación, que sean precisos y concretos”.

El diputado del PC manifestó que “en lo que se refiere a esta encuesta Casen, que va a medir los niveles de pobreza, la ubicación de las personas pobres, y las políticas consecuentes que el Estado deberá implementar en este tema, será positivo que la labor la efectúe la Universidad de Chile”.

Precisamente el proyecto presentado el año pasado por la Bancada del Partido Comunista apuntaba a la necesidad de que hubiera garantías técnicas y metodológicas sobre la encuesta y que ello se podía dar a través de la Universidad de Chile.

De hecho, los legisladores del PC hicieron llegar esta idea al Rector de esa institución, Víctor Pérez, recibiendo el respaldo de parte de él a esa iniciativa.

El proyecto para que la Universidad de Chile realizara la Casen contó con 33 votos a favor y 24 en contra, la mayoría de ellos de parlamentarios de la UDI.

La información conocida indica que el gobierno resolvió adjudicar el trabajo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el que se debe efectuar la segunda semana de octubre y la tercera de enero próximo.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Social nombró un grupo de expertos que deberá supervisar el desarrollo de la encuesta, desde la elaboración del cuestionario hasta la difusión de los resultados.

El equipo será encabezado por Rodrigo Jordán y  está integrado por Francisco Gallego, Claudio Sapelli, Eduardo Valenzuela, Rodrigo Castro, Osvaldo Larrañaga y Berta Teitelboim.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here