Catalanes Votan por un Estado Aparte, Según Datos Preliminares

0
391

 

 

 Un poco más de  88  por ciento  de los votantes de la consulta catalana realizada el domingo  9  de noviembre votó  para que Cataluña sea un Estado  independiente,  según informó la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega .Los datos entregados también   señalaron que el 10,11%  dijo sí a  la ccreación de un Estado, pero no a su independencia. El no a ambas cuestiones apenas ha alcanzado un 4,55%. La participación en la consulta alternativa catalana del 9-N es de 2. millones 43 mil.226 personas. El Gobierno catalán espera que alcance los 2 millones 250 mil.

 

 El presidente, Artur Mas calificó la convocatoria de «éxito total».  Los partidos y entidades convocantes del llamado «proceso participativo»  manifestaron  su satisfacción, e incluso su sorpresa, por lo que, hasta el momento, consideran un éxito de convocatoria.

 Para los partidos que respaldan la convocatoria de este 9-N, el éxito se cifra en alcanzar los 2,1 millones de papeletas que obtuvieron conjuntamente las cuatro formaciones soberanistas del Parlament, CiU, Esquerra, ICV y CUP, en 2012.

La jornada  estuvo marcada por la denuncia presentada por UPyD contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; contra la consejera de Educación, Irene Rigau, y contra el consejero de Interior, Ramon Espadaler, éste último por no impedir la comisión de un presunto delito de desobediencia. UPyD, y también la Plataforma per Catalunya, habían pedido la retirada de las urnas pero el juez de guardia de Barcelona rechazó la petición asumiendo la tesis de la Fiscalía al concluir que las medidas solicitadas por las formaciones “no guardan proporcionalidad”.

Al no tratarse de un referéndum o consulta con las garantías democráticas plenas, no existe un censo oficial de votantes. A las urnas están llamados los ciudadanos con residencia en Cataluña con DNI español mayores de 16 años, así como los extranjeros con tarjeta de residencia de más de tres años de vigencia. También podrán votar los ciudadanos españoles residentes en el extranjero cuya última ficha del padrón fuera un domicilio de Cataluña. En los próximos 15 días los ciudadanos que hayan tenido dificultades para ir a votar hoy podrán hacerlo en las siete delegaciones territoriales de la Generalitat.

 

DEJA UNA RESPUESTA