Ex Militares Democráticos Firman Carta Abierta en Apoyo de Enrique Villanueva

0
498

Los ex militares que en 1973 denunciamos y nos opusimos al golpe de estado, deseamos manifestar públicamente el apoyo incondicional a nuestro amigo y camarada, Enrique Villanueva Molina, quien hoy es acusado de ser autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y condenado a una pena de perpetuo simple.

 

Nos asiste el convencimiento que Enrique Villanueva es inocente, lo conocemos por mas de cuarenta años, juntos vivimos los momentos mas duros de nuestras vidas al ser encarcelados y torturados por defender al gobierno del presidente Salvador Allende y oponernos a recibir ordenes, que significaban perseguir y disparar a nuestro pueblo desarmado.

Nosotros conocemos su trayectoria profesional y política, plenamente comprometida con sus ideales y principios.

Apoyamos a nuestro camarada porque

• No ha sido juzgado en un juicio justo y se han violentado todas las normas del debido proceso.

• Por su condición de dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se la ha aplicado la ley antiterrorista, en las mismas condiciones que esta fue creada en 1984 para perseguir a los opositores a la dictadura de Pinochet.

• En este contexto se le han aplicado leyes que en 1992 fueron derogadas por considerarse violatorios de los derechos humanos.

• Los jueces han actuado ignorando las pruebas, que son el instrumento básico y esencial para fundamentar sentencia apegada a derecho, lo que han hecho es decidor en base a su conciencia y no en base a pruebas.

• Existe constancia en el proceso, que el juicio se inició con una declaración extrajudicial, fabricada a través de un viaje del abogado de la UDI a Brasil, para que una persona condenada a treinta años en ese país por secuestro, inculpara a Enrique Villanueva de un delito que no cometió, a cambio de ser extraditado a Chile o lograr mejoras en su condición de vida carcelaria actual.

Con fuerza denunciamos que

• El principal testigo de esta causa, el Subcomisario de la Policía de Investigaciones Jorge Barraza, es un reconocido torturador y agente de la CNI, quien asesino y torturó a cientos de personas en la Academia de Guerra Aérea en 1973. En el mismo lugar donde nosotros fuimos salvajemente torturados. Un agente del terrorismo de estado procesado por el asesinato de opositores de la dictadura cívico militar, porque su misión era precisamente perseguir y asesinar a los opositores del régimen dictatorial.

• Que el Subcomisario Barraza, sin presentar prueba alguna, argumenta que una tercera persona, una ciudadana francesa Emmanuelle Verhoeven, es quien le señala la participación de nuestro camarada Enrique en la decisión de asesinar a Jaime Guzmán.

• Que esta supuesta testigo nunca ha declarado en el proceso para contrastar la veracidad o la falsedad de sus supuestas aseveraciones

Todo lo anterior deja en evidencia que la venganza y la persecución política en contra de nuestro camarada, es lo que hoy lleva a esta condena absurda, por haber tenido la osadía de ser parte fundador del FPMR, cuestión que jamás ha negado.

¡No es posible aceptar como un simple dato de la causa que un torturador , especialista en montar tramas y escenarios siniestros para culpar y asesinar a personas, procesado por el asesinato de dirigente del MIR sea hoy quien acuse a nuestro camarada!

¡Barraza es un torturador que no tiene credibilidad!

Finalmente y con la firmeza de nuestros valores y principios democráticos, los mismos que los Generales Rene Schneider, Carlos Prats, Alberto Bachelet y decenas de Oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, mantuvieron en alto, ofrendando sus vidas, para oponerse a una traición que marco a nuestra patria, hoy enarbolamos nuestro actuar patriótico para defender la inocencia de Enrique Villanueva.

Lista de nombres:

Camaradas Marinos que se opusieron al Golpe Cívico Militar:
Carlos Alvarado
Luis Jorquera
Ricardo Tobar Tobar
Mariano Lautaro Ramírez Ramírez
Víctor López
Jaime Espinoza
José Jara
Guillermo Castillo
Patricio Cordero
Julio Gajardo
Bernardo Flores
Carlos García
Claudio Espinoza
Guillermo Vergara
Humberto Lagos
Jaime Salazar
José Velásquez
Juan Arestey
Juan Dottee
Juan Roldan
Luis Aguirre
Manuel Ramos
Luis Ayala
Luis Rojo
Maximiliano Domínguez
Orlando Díaz
Oscar Carvajal
Oscar Estay
Pedro Blaset
Ramón González
Ricardo Tobar
Roberto Fuentes
Rodolfo Claros
Santiago Rojas
Sebastián Ibarra
Sergio Fuentes
Silverio Lagos
Tomas Alonso
Tomas Matus
Víctor Martínez
Víctor Reiman

DEJA UNA RESPUESTA