La diputada comunista Karol Cariola acusó que la Alianza quiere «desviar la atención» del caso Penta con las acusaciones de lucro en la Universidad Arcis y las vinculaciones al PC, para lo cual recurre a «mentiras» y «alucinaciones». Agregó que quienes sostienen que en esa universidad hubo lucro, no han podido demostrarlo, y a la inversa, los que dicen que no ha habido lucro, lo han afirmado con pruebas. Dichas declaraciones las formuló en entrevista a un diario de la capital, que usted puede leer a continuación.

 

Ustedes dicen que la comisión se usó para hacer un ataque directamente al PC…

Desde el principio planteamos que aquí había una necesidad por parte de un sector político, particularmente la derecha, de crear una situación para generar una cortina de humo frente a situaciones políticas mucho mayores que se estaban investigando, como el caso Penta.

Nunca tuvimos nada que ocultar, y es por eso que como PC nos pusimos a disposición de ser parte de esta discusión y no nos dejamos vetar como quisieron algunos. Yo fui vetada en varias oportunidades, sin tener ninguna relación ni vínculos con la universidad Arcis, ni el partido tampoco. Eso lo dejamos claro.

A juicio de diputados de la Alianza, la Comisión demuestra que hubo lucro en la Arcis…

Ellos van a buscar construir la realidad que les interesa mostrar. Primero, mintiendo con la vinculación de un partido político que no existe en relación a la universidad en términos legales como ellos acusaron. Segundo, cuando plantean que existe lucro, hasta ahora no han sido capaces de demostrar dónde está ese lucro.

Los que dicen que no hay lucro, tienen pruebas, y los que dicen que existe lucro, dicen que no tienen pruebas. Por ejemplo, el señor (Gabriel) Salazar dice que aquí el lucro está establecido por la lógica de una “entelequia social”.

Él mismo dice que no tiene pruebas para demostrarlo. Lo mismo dice Tomás Moulián. Lo que quiero decir es que si ellos quieren seguir insistiendo con eso, entonces que lo demuestren. Si uno quiere ver debajo del agua, va a tratar de ver y va a ver lo que sea. Aquí estamos frente a un hecho de alucinaciones de querer ver lo que todavía no se ha podido ver.

Entonces, ¿ustedes descartan vínculos con Arcis?

Lo que se ha dicho por parte del partido es que el vínculo con la universidad ha sido un vínculo en términos ideológicos, que el PC en más de algún momento, sin duda, apoyó en términos de respaldo a la universidad.

Esto, de distintas formas: a partir de su presidenta, por ejemplo. Gladys Marín fue particularmente quien respaldó la universidad en un momento de crisis y trató de generar vínculos para poder tener ayuda y respaldo económico.

Sin embargo, el PC no tiene ningún vínculo legal establecido, no ha sido jamás parte de la universidad, no administra sus recursos. El vínculo que ha existido ha sido de colaboración, pero desde afuera, no un vínculo legal ni de administración. El vínculo legal lo han establecido personas particulares. Y algunas de esas personas tienen militancia.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí