El Presidente Sebastián Piñera en su visita a la región de Atacama, comentó: “yo le quiero decir a la gente de Freirina que ojalá la empresa vuelva». Yahir Rojas, dirigente de organizaciones ambientales le respondió:  “Nos aparecen inaceptable los dichos del Presidente Piñera; de verdad es vergonzoso que un Jefe de Estado, que tiene que velar por el bienestar de las comunidades, esté de vocero de una empresa, en este caso Agrosuper”.

Estás fueron las declaraciones del dirigente de Freirina, Yahir Rojas, sobre los dichos del Presidente de la República en su visita a la región del Atacama, sobre el tema de Agrosuper:

“Nos aparece inaceptable los dichos del Presidente Piñera, la verdad que es vergonzoso que un Jefe de Estado que tiene que velar por el bienestar de las comunidades esté de vocero de una empresa, que en este caso es Agrosuper”.

Además el dirigente alabó lo expresado por el alcalde de esa comuna, quién catalógo como «desatinadas» lo dicho por Sebastián Piñera:

“Un alcalde se debe a su comunidad y si comunidad le está diciendo no a Agrosuper, él debe como primera autoridad comunidad decir lo que planteó. Acá él sabe y conoce la realidad local, no así como el Presidente, porque él no conoce lo que pasa acá. Él cumplió con lo que mandó la comunidad y espero que siga así».

Al ser consultado por la llegada de Michelle Bachelet a la Presidencia de la República y lo que esperán de su gobierno sobre el tema de Agrosuper, Yahir Rojas dijo:

«Nosotros sabemos que el poder económico y el poder polítoco están absolutamente coludidos, no les interesa lo que pasa en las pequeñas comunidades como Freirina, así que nosotros no esperamos nada de la futura Presidenta y del nuevo gobierno, esperemos que tomen buenas decisiones y por fin se pongan los pantalones y digan que vamos a defender a las comunidades y vamos a dejar de lado estos megaproyectos contaminantes, pero la verdad que eso dificil, porque están supeditados y están controlados por el poder político”.

Piñera en Vallenar: «le digo a la gente de Freirina que ojalá Agrosuper vuelva»

En una conversación con la cadena de radios pertenecientes a la Archi, que se realizó en Vallenar, la cual fue transmitida por Radio Digital FM de Copiapó, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los problemas medioambientales que han tenido algunos proyectos en Atacama.

“De donde surgen esos proyectos. Yo creo que los estudios de Impacto Ambiental y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que en los tres casos se entregó en los gobiernos anteriores estuvo mal entregada, partimos con el pie izquierdo”, declaró Piñera.

“(Esto) porque no se hizo un estudio profundo y no se tomaron las medidas adecuadas y por tanto cuando el estudio está mal hecho, cuando las condiciones para entregar la RCA no están bien hechas, partimos mal” agregó el mandatario.

También Piñera se refirió a la planta de cerdos que se ubicó en Freirina y que fue uno de los problemas que debió enfrentar, sin embargo instó a que Agrosuper vuelva a operar en Atacama. “Nosotros le planteamos a Agrosuper un plan de cómo mejorar su política en cuidado de su medioambiente, de los riles, de los desechos, y si la empresa cumple con esas medidas que ya están establecidas e incluso acordadas con ellos, la empresa va a poder volver”.

“Yo le quiero decir a la gente de Freirina que ojalá la empresa vuelva, pero si la empresa vuelve, lo va hacer cumpliendo en forma fiel y estrictas las normas ambientales».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here