Colegio de Periodistas: “TV Educativa y Cultural es Enorme Avance pero Insuficiente para Garantizar Derecho a la Comunicación”

0
608

Como “un enorme avance” en uno de los temas fundamentales para el pluralismo al sistema de medios de comunicación, calificó el Colegio de Periodistas el anuncio de la creación de un nuevo canal de televisión cultural y educativo de recepción libre, gratuita y sin publicidad. Sin embargo, es insuficiente para afianzar el derecho a la comunicación en el marco de los tres sistemas de medios que se requieren: los medios públicos; los comunitarios o sin fines de lucro; y los comerciales.

 

“Una televisión pública, que permita entregar contenidos que no estén sujetos a las leyes del mercado, condicionados por el interés exclusivo de los avisadores y que sirva para aportar al enriquecimiento cultural de la ciudadanía es fundamental.  Eso es un enorme avance” señalaron desde la organización.

Sin embargo recalcaron que este es solo uno de los pasos necesarios, todavía insuficiente, para afianzar el derecho a la comunicación en el marco de los tres sistemas de medios que se requieren: los medios públicos; los comunitarios o sin fines de lucro; y los comerciales.

“Lamentablemente el sistema actual está enfocado fundamentalmente a estos últimos, los cuales dan espacio insuficiente a sectores sociales que hoy se mantienen prácticamente invisibles para los grandes conglomerados: indígenas, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y ambientales, y de los trabajadores, entre otros” puntualizaron.  

En este sentido, lamentaron que este demanda, que es estructural, no haya sido considerada en el Mensaje Presidencial.

“Aún queda mucho por hacer.  Los periodistas esperamos que el gobierno anuncie a la brevedad la constitución de la mesa de trabajo para debatir y generar propuestas sobre el derecho a la comunicación y la democratización de las comunicaciones” indicaron.

La mesa directiva del Colegio de Periodistas se reunió el 20 de mayo con el vocero del Gobierno Marcelo Díaz, luego de lo cual los dirigentes expresaron su confianza en que se tendrán noticias sobre esta urgente instancia próximamente, “porque los trabajadores de la comunicación estamos expresando una demanda que es de todo el país y que debe ser una garantía que esté en la nueva Constitución, que como muchos buscamos que sea a través de una asamblea constituyente”.

DEJA UNA RESPUESTA