Cayó Prófugo de la DINA: PDI detuvo a Rubén Fiedler

0
522

En la avenida San Martín de Viña del Mar fue capturado el ex agente de la DINA, Rubén Fiedler Alvarado, quien estaba prófugo desde el 14 de abril de este año, fecha en que la Corte Suprema lo sentenció a cinco años y un día de cárcel como cómplice del homicidio de ocho personas durante la Dictadura militar, caso conocido como los «ocho de Valparaíso».

 

Desde hace aproximadamente dos meses que un equipo especial de la Policía de Investigaciones, le seguían la pista a Rubén Fiedler Alvarado, quien huyó de la justicia luego de que el máximo tribunal confirmara la sentencia que le impuso el juez Alejandro Solís.

Se trata del mismo grupo policial que detuvo hace dos semanas al ex prefecto Daniel Cancino Varas.

La detención se produjo cerca de las 18.00 horas del jueves pasado, sin que Fiedler Alvarado opusiera resistencia al momento en que el grupo de policías lo interceptó en la conocida arteria costera. Durante todo este tiempo, se ocultó gracias al apoyo de un hermano, un ex oficial del Ejército, del sujeto que vive en la zona.

El ex agente integraba un grupo de la DINA integrado además por Rolf Wenderoth Pozo y Daniel Cancino Varas, capturado hace dos semanas. Estos últimos fueron condenados como autores del secuestro y homicidio a 10 años de presidio. Además Fernando Lauriani Mauturana, como autor, a tres años, con beneficios.

Las víctimas de este grupo de criminales fueron Horacio Neftalí Carabantes Olivares, Alfredo Gabriel García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia del Tránsito Ríos Pacheco, Carlos Ramón Rioseco Espinoza, Abel Alfredo Vilches Figueroa y Elías Ricardo Villar Guijón.

Su caso fue conocido como el de «los ocho de Valparaíso». Todos ellos fueron asesinados salvajemente durante enero de 1975, en diversos puntos del principal puerto del país.

De esta forma, Fiedler se transforma en el cuarto agente capturado en los últimos meses. Anteriormente fueron detenidos Alejandro Adonis Sepúlveda, abril; Patricio Kellet, junio, y Daniel Cancino Varas, en julio.

Aún se mantienen prófugo el coronel en retiro de Carabineros, Ricardo Lawrence Mires, ex integrante de la Brigada Puren de la DINA y  Arturo Silva Valdes, recientemente condenado por el asesinato del químico de la DINA, Eugenio Berríos.

DEJA UNA RESPUESTA