Bolivia Acusa a Chile de Tergiversar Sentido de Demanda Marítima

0
266
bolivia mar

Autoridades de Bolivia criticaron hoy a Chile por tergiversar el sentido de la demanda interpuesta para recuperar el acceso al océano Pacífico y divulgar que el recurso pone en peligro el tratado de fronteras internacionales. El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, dijo a periodistas que el país vecino miente en su afán de minimizar la causa marítima, presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013.

 

«Chile insinúa que la demanda boliviana es una amenaza al planeta, es una amenaza al mundo. Esa es una mentira flagrante. Es increíble como en su desesperación Chile quiere hacer creer que nosotros estamos amenazando la estabilidad de las fronteras del mundo. Es realmente hasta irrisorio», aseveró el funcionario.

En ese punto, Alurralde aseguró que el gobierno de La Paz defenderá su derecho al mar dentro del propio derecho internacional y sobre la base de las promesas incumplidas de Chile respecto al desarrollo de conversaciones bilaterales para resolver el conflicto.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de suelo en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en 1879.

El país vecino impugnó la competencia de La Haya para solucionar la controversia y ahora La Paz tiene de plazo hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.

DEJA UNA RESPUESTA