Las Ballenas Pueden Ayudar a Combatir el Cáncer

0
502

El experto en envejecimiento de la Universidad de Liverpool, João Pedro de Magalhães, ha revelado que sus estudios le permiten determinar que las ballenas “ tienen unas 1.000 veces más células que los humanos y sin embargo no presentan un riesgo incrementado de tener cáncer, lo que sugiere la existencia de mecanismos naturales que pueden suprimir de forma más efectiva el cáncer».

 

Con esta información científica, agrega el experto, podríamos, a largo plazo, ser capaces de aplicar estos hallazgos a los humanos y así luchar con las enfermedades del envejecimiento».

La lógica dice que un animal con 1.000 veces más células que un humano debería tener más posibilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el deterioro celular como el cáncer. Sin embargo, hay una ballena que además de parecer casi inmune es el mamífero más longevo.

.
Este portugués, que ha dedicado toda su carrera investigadora a la gerontología con su proyecto Senescence, lidera un equipo de científicos, entre ellos investigadores de la Universidad de Oviedo, que acaba de secuenciar el genoma de la ballena boreal.

Estrategia de la Ballena Boreal

El experto puntualiza que “las diferentes especies pueden tener estrategias también diferentes para tener una vida larga. Si descubrimos la estrategia usada por la ballena boreal, la única especie secuenciada que vive más que los la única especie secuenciada que vive más que los humanos, podríamos ser capaces de aplicar estos hallazgos a los humanos y así luchar con las enfermedades del envejecimiento”.

 La velocidad del metabolismo celular influye, por ejemplo, en el envejecimiento. Así, se sabe que las células de los cetáceos presentan una ratio metabólica menor que en otros mamíferos más pequeños.

 Los investigadores, comprobaron que, en el caso de la ballena boreal, aparecen cambios en el gen UCP1, que interviene en la termorregulación, lo que podría explicar estas diferencias metabólicas.

DEJA UNA RESPUESTA