Las Noticias que Conmovieron a Chile y el Mundo en 2014

0
496

El año 2014 fué pródigo en acontecimientos y noticias que conmovieron al mundo. Tres de ellas tuvieron protagonistas latinoamericanos: la desaparición de 43 estudiantes normalistas en México, la elección de un Papa argentino y el inicio del deshielo de las relaciones entre Cuba y EE.UU., hacia el final del año. Pero también produjeron impacto global el brote de ébola, la guerra civil de Ucrania, el levantamiento deEstado Islámico y los diálogos de Paz en Colombia. El incendio de Valparaíso estuvo entre las grandes tragedias del año, junto a una seguidilla de catástrofes aéreas. Vea también el balance del Gobierno en su primer año, el resgistro gráfico de 2014 en Chile, y una propuesta sobre los principales personajes del año.

 

Guerra civil en Ucrania

El año comenzó con las manifestaciones en Ucrania, que estallaron a raíz de la negativa del Gobierno del entonces presidente Víktor Yanukóvich a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Durante todo el mes de febrero, los manifestantes mantenían asediada la plaza central de Kiev, el Maidán. Este fue el mes más sangriento de las protestas en Kiev. El 20 de febrero, el día más mortífero del Maidán, más de 100 personas, tanto manifestantes como fuerzas de seguridad, fueron asesinadas. Ochenta manifestantes murieron por las balas de francotiradores, crímenes cuya autoría aún no ha sido revelada. Un mes después del tiroteo, el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Paet, dijo que «la nueva coalición» no quería «investigar qué pasó exactamente». Dos días después, el 22 de febrero, la oposición armada alejó del poder al presidente legítimo de Ucrania, convocó a elecciones anticipadas, disolvió al Tribunal Constitucional y revocó la ley que otorgaba a Crimea y otras regiones usar la lengua rusa como oficial.

Sin embargo, las autoridades territoriales no obedecieron esos actos de Kiev por falta de legitimidad. Los habitantes de la península de Crimea, que había sido transferida a Ucrania en 1954 por el primer secretario del Partido Comunista de la URSS Nikita Jruschov, convocaron a un referéndum para el 16 de marzo. La votación reveló la voluntad del 96,77% de la población de la República Autónoma a reintegrarse en la Federación de Rusia. El 18 de marzo se firmó en Moscú el histórico acuerdo de reunificación de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol con la Federación de Rusia.

Varias regiones del este y el sur de Ucrania tampoco reconocieron la legitimidad del gobierno autoproclamado de Kiev, y con protestas multitudinarias reivindicaron la federalización del país. Para aplacar las protestas en la región, el nuevo Gobierno puso en marcha su ‘operación antiterrorista’, desplegando artillería pesada para atacar zonas civiles en Donetsk y Lugansk.

La operación especial llevó a duros enfrentamientos contra las autodefensas de la región y se registraron numerosos muertos y heridos.

Hospitales, escuelas y zonas residenciales se convirtieron en blancos cotidianos de los ataques. Según la ONU, desde abril hasta el 18 de noviembre al menos 4.317 personas perdieron la vida y 9.921 resultaron heridas en el este del país. En total, 466.829 personas fueron desplazadas.

Catástrofes del año

Los enfrentamientos en el sureste de Ucrania provocaron una tragedia sin precedentes: el 17 de julio, en el cielo de Donetsk fue derribado un avión Boeing 777 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. El vuelo MH17 iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur y la mayoría de sus pasajeros eran neerlandeses. Desde las primeras horas de la catástrofe, Ucrania y otros países culparon de la tragedia a las autodefensas y a Rusia, sin presentar pruebas fiables. La investigación del accidente continúa en curso, aunque Ucrania impide a los expertos internacionales el acceso al lugar del siniestro, al mismo tiempo que culpa constantemente a las autodefensas de hacer lo mismo.

El año 2014 fue uno de los más trágicos en la historia de la aviación. El 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares dos horas después de despegar de la capital malasia, Kuala Lumpur, rumbo a Pekín con 227 pasajeros y una tripulación de 12 miembros a bordo. La desaparición provocó una búsqueda intensiva del avión que involucró a numerosos países. Tras más de dos semanas de búsqueda, las autoridades de Malasia anunciaron que el Boeing 777 había caído en el océano Índico sin dejar supervivientes. No obstante, hasta ahora no se ha encontrado una sola huella de la aeronave.

Unos meses después de estas tragedias, el 28 de diciembre pasado, otro avión desaparecía en Asia. A bordo de un Airbus A320-216 de AirAsia se encontraban 162 personas. El avión, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur, perdió el contacto con los controladores aéreos.

Corea del Sur ha vivido este año una de las peores tragedias de su historia: el pasado 16 de abril el barco Sewol se hundía a 100 kilómetros de la costa suroeste del país, causando la muerte o la desaparición de 304 personas. En total, a bordo había 470 pasajeros. En noviembre, el capitán del buque fue condenado a 36 años de cárcel. Un tribunal lo declaró culpable de homicidio accidental, ya que escapó del buque sin atender a la seguridad de los pasajeros.

El 12 de abril se desató el que se convertiría en el peor incendio que ha vivido Valparaíso en toda su historia. El siniestro comenzó pasadas las 16 horas en el sector del camino La Pólvora, en el fundo El Peral, y se propagó rápidamente por las condiciones meteorológicas convirtiendo a los cerros de la ciudad porteña en un verdadero infierno.

Las cifras dan cuenta de la magnitud de la tragedia que golpeó no sólo a la región, sino a todos Chile: 15 muertos, 500 heridos, 3 mil casas quemadas, más de 2 mil viviendas inhabilitadas, más de mil hectáreas consumidas y 8.500 damnificados, en los cerros El Litre, La Cruz, Las Cañas, Mariposas, Merced, Ramaditas y Rocuant.

El levantamiento del Estado islámico

Este año los integrantes del movimiento yihadista Estado Islámico han sembrado el terror por todo el mundo. Asentados en amplios territorios de Irak y Siria y controlados por el autoproclamado califa de todos los musulmanes, Abu Bakr al-Baghdadi, los terroristas llevan a cabo ejecuciones públicas, destruyen templos y mezquitas y expulsan a todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam. El 19 de agosto, el grupo subía un video a YouTube en el que uno de los militantes decapitaba al fotoperiodista estadounidense James Foley, en represalia por los ataques aéreos llevados a cabo por EE.UU. A Foley le siguieron los estadounidenses Steve Stolloff y David Haines, así como el cooperante británico Alan Henning.

La organización ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. Desde su ascenso el grupo extremista va ampliando su influencia y ganando cada vez más adeptos, incluso entre ciudadanos de países occidentales.

El brote de ébola

El virus del Ébola originado en Guinea se propagó por Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, EE.UU., España y Malí. En el continente africano la epidemia provocó una catástrofe sanitaria con decenas de muertes diarias.

Este brote es el más grave de los registrados tanto en lo que se refiere a enfermos como a fallecidos. La OMS declaró que la epidemia de fiebre hemorrágica del virus del Ébola es una «emergencia de salud pública de alcance mundial». Hasta el 3 de noviembre de 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se habían registrado 13.633 infecciones y 5.000 muertes en todo el mundo a causa de este brote, la mayoría de las cuales ocurrieron en países del África Occidental.

Creciente descontento popular en México

Lo que no va a olvidar ni perdonar toda una generación sucedió en México. El 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron sin dejar rastro. Luego de meses de búsqueda, su paradero sigue siendo desconocido. Tampoco se sabe qué hicieron con ellos.

El suceso ha desatado una ola de protestas ante la indolencia de las autoridades del estado de Guerrero y de los responsables federales, incluido el presidente Enrique Peña Nieto. Los estudiantes están siendo buscados por sus familiares, amigos y por gran parte de la sociedad mexicana. Lejos de representar un caso aislado, el de los 43 normalistas ha centrado la atención mundial en la escalada de violencia desatada en México por los narcotraficantes, con frecuencia en complicidad con las autoridades policiales.

EE.UU. también ha sido testigo de masivas protestas desatadas a raíz de la muerte del joven afroamericano desarmado, Michael Brown, a manos de un policía. El hecho tuvo lugar en la ciudad de Ferguson, Misuri, en agosto pasado. El incidente provocó una ola de indignación, tensión y violencia entre los habitantes de la ciudad que se propagó por todo EE.UU. Después de que el 24 de noviembre el gran jurado de Ferguson decidiera exonerar al agente policial Darren Wilson, en el país volvieron a estallar disturbios y miles de personas se echaban a las calles para manifestarse contra un veredicto que consideran injusto. Se convocaron protestas en alrededor de 120 ciudades estadounidenses.

Papa argentino

Francisco I, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936 es el primer Papa Latinoamericano y el N| 266 en la línea de sucesión. Como tal, es el jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave, para sorpresa del mundo.

Diálogos de paz en Colombia

Los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, también conocidos como proceso de paz en Colombia, son las conversaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Estos diálogos tuvieron lugar en primero Oslo y en la actualidad se desarrollan en La Habana, Cuba. Su objetivo según el gobierno es la terminación del conflicto y según las FARC el «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según palabras de Iván Márquez, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC . El proceso fue suspendido temporalmente tras el secuestro de un general del ejercito, pero luego de su liberación, se reanudaron los diálogos el 10 de diciembre del mismo año.

Elecciones 2014

Tres países sudamericanos han celebrado elecciones presidenciales este año. En Brasil, Dilma Rousseff fue reelegida presidenta con el 51,64% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales. Rousseff gobernará hasta 2019. A su vez, el líder boliviano Evo Morales ganó las elecciones con el 61% de los votos, mientras que en Uruguay, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, se imponía en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con más del 50% de los votos. Vázquez será el sucesor de José Mujica.

Abdicación del Rey Juan Carlos

El 2 de junio el monarca español Juan Carlos I abdicó el trono en favor de su hijo Felipe, príncipe de Asturias. Juan Carlos, de 76 años de edad, decidió renunciar al trono tras casi 40 años al frente de la Corona. El 19 de junio, Felipe VI fue proclamado rey ante las Cortes Generales en una ceremonia que se celebró en el Congreso con la presencia de casi 700 diputados y senadores, el Gobierno y más de un centenar de invitados institucionales.

2014, año de referéndums

El 18 de septiembre, Escocia celebró el referéndum sobre la independencia del Reino Unido. La mayoría de los escoceses con derecho a voto han decidido que su territorio no abandone la unión de más de tres siglos con los demás integrantes del Reino Unido. Los partidarios de la unión vencieron con una ventaja del 10%.

Dos meses después, el pasado 9 de noviembre Cataluña celebró una consulta soberanista que, a pesar de no ser oficial y de no tener carácter vinculante, representó una victoria simbólica para los sectores independentistas. El 80,76% de los votantes dieron el doble «sí» a las preguntas: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?» y «¿Quiere que este Estado sea independiente?».

La guerra de sanciones

Numerosos medios internacionales han atribuido al 2014 el regreso de la Guerra Fría. Todo debido a una serie de sanciones antirrusas que han ido imponiendo EE.UU. y la UE, entre otros, a causa de la situación en Ucrania. Rusia respondió a los países que introdujeron sanciones económicas con el veto a la carne bovina, porcina y de aves de corral, pescado, lácteos, frutas y verduras procedentes de la UE, Noruega, EE.UU., Australia y Canadá. Hasta ese momento Rusia compraba el 30% de las exportaciones de frutas de los países de la UE y más del 20% de sus hortalizas. Según el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, Europa pierde decenas de miles de millones más que Rusia por las sanciones.

Deshielo de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

El 17 de diciembre de 2014, Cuba anunciaba la liberación del contratista estadounidense Alan Gross a cambio de tres de los ‘cinco cubanos’. Unas horas después, el presidente de EE.UU., Barack Obama, hacía pública una serie de cambios en las relaciones con Cuba. A su vez, el mandatario cubano, Raúl Castro, aseguraba que se había acordado «restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.» tras medio siglo de ruptura.

Año deportivo

El año comenzó en Sochi, ciudad rusa que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno: todo un éxito para los deportistas de Rusia. Los anfitriones se impusieron en el medallero, siendo algunos de sus triunfos auténticos hitos de los deportes olímpicos.

Uno de los eventos más esperados, el Mundial de fútbol, tuvo lugar en Brasil. Allí la selección de Alemania levantaba su cuarta Copa del Mundo en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, provocando el frenesí de su hinchada y el llanto desconsolado de los argentinos, que perdieron en el final.

Las fotos más impresionantes de 2014, según la BBC

Balance 2014: Los hitos del primer año de Gobierno

Los personajes más importantes de 2014

Las tragedias que azotaron Chile en 2014

Resumen fotográfico del año 2014 en Chile

 

DEJA UNA RESPUESTA