Balance del 16S: Diez Muertes, Más de Un Millón de Evacuados, 500 Albergadas y Millonarios Daños

0
454

Diez personas fallecidas, más de un millón de evacuados y alrededor de 500 personas en albergues, millonarios daños y estado de emergencia en dos provincias y comunas de la Cuarta Región de Coquimbo, registra hasta el momento el blance del movimiento telúrico registrado ayer en la tarde, que alcanzó los 8,4° en la escala Richter. Las principales autoridades del Gobierno, encabezadas por la Presidenta de la República, se encuentran desplegadas en terreno.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras encabezar a primera hora de esta mañana una reunión de coordinación en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda, declaró que se registran, hasta el momento, ocho fallecidos, cifra que aumentó a diez, tras el terremoto de 8,4 Richter que ayer tuvo epicentro en la Región de Coquimbo.

Además, informó que la zona de catástrofe se amplió a toda la Provincia de Choapa y la comuna de Coquimbo:

“Se ha visto gran efecto, esencialmente del tsunami en toda la zona del borde costero, pero también estamos en el proceso, hay muchas patrullas, carabineros, equipos de emergencia, yendo a los distintos lugares, sobre todo a las zonas del interior, para ver ya con luz el estado de situación”, explicó la Mandataria.

Acompañada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; de Defensa, José Antonio Gómez; de Salud, Carmen Castillo; de Energía, Máximo Pacheco; de Agricultura, Carlos Furche; los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy y de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, detalló que “los servicios se están reponiendo, aún quedan prácticamente 100 mil familias sin luz, la gran mayoría en la Región de Coquimbo, en particular en Coquimbo, en La Serena y Ovalle, pero también en comunas como Río Hurtado, Monte Patria, Illapel y Paihuano”, dijo, y añadió que 120 brigadas se encuentran trabajando para reponer “a la brevedad” el servicio eléctrico, que en algunas zonas provocó cortes de agua.

En este contexto, puntualizó:

“El combustible está normalizado y la logística depende de los caminos para poder abastecer; hay puertos cerrados, pero eso es parte de la evaluación que existirá, y todos los aeropuertos están funcionando de buena manera”.

En el área de la salud, explicó:

“Todos los hospitales están funcionando, incluso en los lugares donde no hay luz se mantienen con los equipos de emergencia, más allá que el Hospital de Los Vilos se evacuó a un jardín infantil, pero están dando la atención necesaria. También fue necesario evacuar el Cesfam de Tongoy”.

En el sector agrícola, detalló:

“hasta ahora los embalses están, desde una primera mirada, en buenas condiciones, pero especialistas están movilizándose hacia los distintos embalses para ver si no hay algún otro tipo de situaciones. El día de mañana el ministro Furche va a ir a la región, para constatar, ya por vía terrestre, el estado no sólo de los embalses, canales y la situación que puede haber afectado a la agricultura”. Asimismo, puntualizó que los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Vivienda, Paulina Saball, no participaron en la reunión de emergencia porque partieron a primera hora a Illapel.

La Jefa de Estado explicó que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizará en el curso del día un balance nacional mayor. En este sentido, la máxima autoridad nacional, resaltó que “hubo un despliegue bastante rápido, se tomaron las medidas de manera oportuna para enfrentar, entiendo, el sexto terremoto más fuerte en la historia de Chile”.

Asimismo, la Presidenta destacó que “hubo tiempo de respuesta muy ágil y eficiente, hubo además algo esencial, que fue la cooperación de las personas, porque evacuar a 660 mil personas y hacerlo con la celeridad y sin tremendas dificultades, implicó que las personas respondieron a los llamados de la autoridad, cooperaron y eso nos permitió, creemos, salvar muchas vidas. Y por cierto, también, el que nuestro país tiene estándares de construcción y medidas claras de evacuación, y todo eso que ha permitido que todo funcionara, que la infraestructura respondiera adecuadamente”.

En su declaración, la Mandataria reafirmó que hoy recorrerá la Región de Coquimbo junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo; Energía, Máximo Pacheco; Economía, Luis Felipe Céspedes, y subrayó que durante el fin de semana diversos secretarios de Estado visitarán las zonas afectadas para apoyar a las autoridades locales y regionales.

Con respecto a las celebraciones de Fiestas Patrias, indicó que cada intendente definirá si se realizan las fondas en las respectivas comunas.

Sobre las actividades de Gobierno, puntualizó que “vamos a suspender todas las actividades festivas, las tradicionales que se hacen acá después del Te Deum. Sin embargo, participaremos en algunas de las que son las actividades rituales, republicanas, y sin duda, acorde a la situación, veremos qué otras medidas vamos a tomar”.

Balance del Ministro del Interior

Ministro del Interior, Jorge Burgos, entregó esta mañana un detallado reporte. Durante la madrugada se decidió incluir dentro de la zona de catástrofe a la comuna de Coquimbo, debido a los importantes daños sufridos en el borde costero. La Presidenta Michelle Bachelet viajará junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y al titular del MOP, Alberto Undurraga.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció que la cifra de fallecidos por el terremoto 8,4 grados Richter ocurrido este miércoles en el norte del país aumentó a 10 durante esta jornada.

«Se nos ha dicho que hay algunas aglomeraciones en bombas de bencinas para cargar combustible. No hay ninguna necesidad de apurarse en aquello porque el combustible está asegurado, no hay interrupción de la carretera, no hay ninguna razón para creer que el combustible se va a acabar», comentó Burgos.

El jefe de Gabinete dio cuenta de la decisión del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de cancelar la alarma de tsunami para todas las regiones, incluida Isla de Pascua, Archipiélago Juan Fernández e Isla San Félix.

La autoridad destacó los altos estándares de preparación que tiene Chile respecto a esta materia, tanto en lo público como en lo privado, por cuanto «permiten que la cifra de fallecidos sea muy baja en comparación a fenómenos de esta magnitud»

De todos modos, Burgos lamentó la cifra de muertos que se elevó a ocho durante esta madrugada:

«Debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que se han informado con anterioridad y agregar otras tres, haciendo un total de ocho fallecidos».

«Las personas que se agregan a esta lista de dolor para todos y, en particular para sus familias, son: Isabel del Carmen Jopia García de Coquimbo, mientras se desplazaba en moto por la costanera de esa ciudad; María Esmeralda Carvallo, fallecida en la comuna de Catapilco producto de un paro cardio respiratorio; y Felix Jesús Auilera Tapia, de 19 años, que perdió la vida en un rodado de rocas en Monte Patria», indicó el secretario de Estado.

Al tiempo que «se mantiene por parte de Bomberos la búsqueda de Eduardo Enrique Carrera Pulido, de 58 años, quien se encuentra desaparecido de la localidad Puerto Sargento Aldea, a 16 kilómetros al sur de Tongoy. Reportado desaparecido por Carabineros, pescadores y personal de la Armada», informó el ministro del Interior.

Las nuevas víctimas son Eduardo Carrera, de 58 años, quien se encontraba desaparecido tras ser llevado por el agua en Puerto Sargento Aldea, y un hombre cuya identidad se desconoce.

De igual modo, Burgos anunció que la comuna de Coquimbo fue declarada zona de catástrofe, debido a los importantes daños sufridos en el borde costero.

«En Coquimbo hay 409 personas albergadas. El puerto de Coquimbo se encuentra con severos daños, inhabilitado para su uso. Con embarcaciones varadas en el humedal y otras en el territorio», consignó el titular del Interior.

Cronología

A las 19:54 horas de este miércoles 16 de septiembre se registró un sismo de alta intensidad, calificado como terremoto, en la zona central de Chile. Según información confirmada por el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN), el movimiento alcanzó 8.4 grados en la escala abierta de Richter, y su epicentro se localizó 46 kilómetros al Oeste de la localidad de Canela Baja, en Illapel, a sólo 11.1 kilómetros de profundidad.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, dispuso a los pocos minutos «la evacuación de la población de todo el borde costero desde Arica hasta Puerto Aysén», después que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitiera una alerta de tsunami para todo el litoral del país, incluido el archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua. Cuando se produjo el fuerte remezón la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba en su casa en la comuna de La Reina, donde recibió los primeros reportes de la situación. Posteriormente se trasladó hasta La Moneda, lugar al que llegó pasadas las 21:30 horas.

Luego de reunirse con Burgos y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre y el vocero Marcelo Díaz, la mandataria entregó un balance oficial, aunque se apresuró en aclarar que todavía «estamos en el proceso de continuar monitoreando en las zonas afectadas». Además de confirmar los primeros fallecidos -una mujer de 35 años de Illapel, otra de 20 de Monte Patria y un adulto mayor que fue víctima de un infarto en Maipú-, anunció que a primera hora de este jueves viajará a la zona más afectada y adelantó que, a más tardar al mediodía. se evaluará si corresponde suspender algunas de las actividades en las que debe participar con motivo de las Fiestas Patrias.

Al mismo tiempo anunció la decisión del gobierno de declarar zona de catástrofe a todas las comunas que sufrieron los mayores daños, y no descartó la posibilidad que se declare el estado de excepción constitucional en la Región de Coquimbo.

Con posterioridad a la declaración de la jefa de Estado, el subsecretario del Interior, Mamud Aleuy actualizó las cifras, indicando pasada la medianoche que el número de fallecidos se había elevado a cinco.

Gran magnitud

Tras el fuerte sismo organismos internacionales de monitoreo, como el Centro Sismológico Euro Mediterráneo (CSEM) y el Servicio Sismolígico de los Estados Unidos (USGS) informaron que el temblor había superado los 8.0 grados Richter de magnitud, cifra a la que se ajustó posteriormente el CSN, que en un comienzo había reportado 7.9 grados.

Luego del movimiento principal, se sumaron varias réplicas, las más significativas de alrededor de 6.0 grados de magnitud. Éstas se produjeron a las 20:03 horas (6.1 Richter), a las 20:16 (6.8) y la más potente a las 20:18 (7.6).

A la 01:20 horas de este jueves) se habían reportado más de 30 sismos. Pasada la medianoche Sismología ya contabilizaba siete, el más leve de 4.6 Richter y los de mayor magnitud de 6.4 grados (a las 00:55 horas) y de 6.6 (a la 01:10 horas).

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que el temblor se sintió desde la Región de Atacama hasta la de La Araucanía y que se sintió con más fuerza, con una intensidad de VIII grados en la escala de Richter en Coquimbo y La Serena; y VII grados en Santiago, Til Til, Los Vilos, El Quisco, San Antonio y Rancagua.

Asimismo, alcanzó VI grados en Valparaíso, Villa Alemana y Navidad; V grados en Caldera, Copiapó, Huasco, Vallenar, Litueche, Placilla, Linares, Molina, Cauquenes, Colbún y Constitución; IV en Algarrobo, Bucalemu, Curicó, Concepción, Los Ángeles y Toltén; y III grados en Lebu, Angol, Curarrehue, Nueva Imperial y Temuco.

Durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves la preocupación de las autoridades estaba centrada en el desarrollo de los trenes de olas que afectaban a varias localidades costeras. Una de las más golpeadas fue Tongoy, donde el mar inundó un consultorio y un cuartel de Carabineros. Versiones recogidas de los propios habitantes señalaban que un sector importante de esa caleta-balneario se había convertido en una suerte de isla debido a la salida del mar.

También se reportó la crecida de las olas en Coquimbo y La Serena y en Concón, en la Región de Valparaíso.

Derrumbes

Será la luz del día la que dejará al descubierto el panorama de daños que dejó el terremoto en las distintas localidades ubicadas al interior de la Cuarta Región. Sin embargo, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, ya adelantó anoche el panorama que estaba enfrentando su comuna y que seguramente será el que se repetirá en toda la zona.

«Hubo derrumbe de muros, muchas casas, principalmente las de adobe, con muros en el suelo. Y las personas muy asustadas por la situación», relató el edil.

DEJA UNA RESPUESTA