Bajo Imacec de Agosto Refleja la Desaceleración

0
281

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto se expandió un 0,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 0,7% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que agosto de 2013.

 

El Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a agosto 2014 se expandió un 0,3 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.  El mes registró un día hábil menos que agosto de 2013 y «en el resultado afectó la caída de la industria manufacturera, de la actividad minera y del comercio mayorista».

«En contraste, incidió positivamente el mayor valor agregado de los servicios», detalló el instituto emisor.

La serie desestacionalizada anotó un aumento de 0,5 por ciento respecto del mes precedente y creció 0,7 por ciento en doce meses.

El economista y académico de la Universidad de Chile Ricardo Ffrench-Davis comentó a radio Cooperativa que una cifra cercana a cero «sin duda es muy baja» y da cuenta de «una desaceleración no sólo de la demanda», sino «también de la producción».

Al conocerse hace un mes el Imacec de julio, que fue de 0,9 por ciento y se ubicó por sobre las expectativas de los analistas -quienes incluso anunciaban una cifra negativa- el ministro Alberto Arenas celebró que no se hubieran cumplido los pronósticos «pesimistas» y previó «mejores tasas de crecimiento» hacia fines de año.

DEJA UNA RESPUESTA